Memoria Historica UNED San Marcos visualizar y descargar aqui.

Con ya más de cuatro décadas de experiencia, la UNED es la única universidad pública del país que permite continuar los estudios superiores en la modalidad a distancia. El propósito primordial de la institución es ofrecer opciones de estudio de un alto nivel académico y gran reconocimiento social.

La sede universitaria de San Marcos se ubica a 75 mts al oeste de la Plaza de Deportes de El Rodeo; en la ciudad de San Marcos del cantón de Tarrazú y en la provincia de San José. Este atiende a los estudiantes de la Zona de los Santos: Santa María de Dota, San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú, además estudiantes de Frailes de Desamparados, Corralillo de Cartago y del Tejar del Guarco.

En el período presidencial 1978-1982, el gobierno municipal de Tarrazú gestionó ante el Rector de la UNED, don Francisco Antonio Pacheco, la posibilidad de que se abriera un Centro Académico en la Zona de Los Santos. Para esto, la Municipalidad ofrecía un espacio físico, biblioteca municipal y un funcionario para atender el Centro.

Fue tomada en cuenta la iniciativa y con poco más de tres decenas de estudiantes matriculados se inició labores en un espacio asignado dentro del edificio municipal, pasando luego a lo que es hoy un garaje, y posteriormente a otros locales. En 1997 se trasladó a un local particular pagando el alquiler a partir de esa fecha, con fondos de la Universidad.

En el año 2004 la Municipalidad de Tarrazú donó un terreno ubicado en El Rodeo de Tarrazú, al costado oeste de la Plaza de Deportes, donde se logró la construcción de una infraestructura más adecuada a la demanda de estudiante, creando mejores espacios, cómodos y con únicamente el sonido de la naturaleza alrededor. Además, se cuenta con un jardín que crea un ambiente más relajante y acogedor. Al crearse este nuevo edificio cuya inauguración fue en setiembre del 2009, se duplicó la matricula, pasando de 200 a 400 estudiantes.

Actualmente, la población estudiantil es de seiscientos estudiantes, lo que demuestra que la Institución ha logrado consolidarse a través del tiempo en Los Santos y que la Universidad se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de vida de los profesionales que gradúa, potenciando el desarrollo de la región. Esto convierte a la UNED San Marcos en un pilar silencioso del desarrollo y progreso.

En cuanto al personal que ha laborado en el Centro Universitario de San Marcos (por acuerdo de autoridades denominado sede a partir del 2021), cabe señalar que, en un principio se le asignó la responsabilidad de atender al señor Jorge Adalberto Godínez Porras, Frank Monge Altamirano, María Isabel Calvo Campos, José Antonio Cordero Corella, y desde marzo de 1997 hasta la fecha Floribeth Vargas Naranjo.

Ahora contamos con una trabajadora social designada en el Centro Universitario, lo que ha permitido que haya una cercanía con los estudiantes becados y los que están en el proceso de solicitud de beca.

¡UNED San Marcos, pilar silencioso del desarrollo y progreso en nuestra región!

Personal que ha servido en esta noble institución en la Sede UNED San Marcos a quienes agradecemos su trabajo entrega y esmero durante tantos años

Esterlita Picado Cordero       Alexander Muñoz Hidalgo
       Alexis Cordero Blanco       Mayela Solis Ureña