La UNED realizó un plan piloto de teletrabajo en el 2008 con un grupo de 16 colaboradores. En su totalidad se mostraron satisfechos por la experiencia vivida, por las ventajas obtenidas y aseguran, muchos de ellos, que se acogerán a la modalidad de teletrabajo una vez que sea oficial.

Además, la UNED ha contado con algunas experiencias de teletrabajadores viviendo en el extranjero, de las cuáles se han obtenido resultados muy positivos.

Y más recientemente, por una circusntancia interna de la Institución, se trasladaron más de 100 colaboradores a trabajar a sus casas, que aunque no fue bajo la modalidad estricta de teletrabajo, sí lograron vivir y experimentar las bondades de trabajar en otro espacio y con otras condiciones.

 

Teletrabajar fue una excelente experiencia. Se trabaja más eficientemente, más tranquila, en especial por el tipo de trabajo que desempeñamos los encargados de cátedra, pues tenemos muchas revisiones de exámenes, diseños de descripciones curriculares, es decir trabajos que necesitan concentración y cuidado, ambiente que muchas veces no se logra en las oficinas donde hay tanto personal y llamadas.

Gran parte de mi día lo invierto contestando correos electrónicos a funcionarios y estudiantes y eso se puede realizar perfectamente desde la casa. Esto contribuiría a aliviar la falta de espacio que tenemos en las oficinas, y además seríamos mucho más eficientes, pues nosotros trabajamos por metas y como en la casa no se socializa tanto, se puede adelantar mucho más".

Graciela Núñez, Encargada de Cátedra

Participó en el Plan Piloto del 2008

  

 

"Combinar teletrabajo y estudios de posgrado en el exterior fue una experiencia positiva; ya que me permitió mantener una vinculación con los procesos de producción del departamento y con el equipo de trabajo y, a la vez, cumplir con los requerimientos de capacitación y actualización que pide la academia. El teletrabajo también me ayudó complementar económicamente la beca de estudios. Otro factor muy positivo del teletrabajo y estudios en el exterior fue la fácil reincorporación que experimenté al regresar, porque el sentido de pertenencia al departamento y al equipo de trabajó nunca se perdió durante ese tiempo y a pesar de la distancia."

Ana Carolina Zamora, Productora Multimedial

Teletrabajó desde Chile en el 2010-2012

 

 

"Desde que trabajo desde la casa he experimentado un aumento en mi nivel de bienestar. Es una mejora integral del nivel de vida, que nada tiene que ver con ganar más o menos (aunque sí se siente el ahorro en los gastos de transporte y comidas fuera de casa). Tiene que ver con tener más horas disponibles para un sueño saludable, comer mejor, pasar más tiempo con mi familia en horas del día e incluso saber que mi jornada laboral ha terminado y todavía hay luz de día suficiente para salir a caminar".

Jacqueline Murillo Fernández, Editora académica

Por traslado del Edificio A, 2012-2013