Los telecentros son espacios equipados con computadoras y conexión a internet. Estos centros se podrían destinar para actividades educativas, sociales, culturales o laborales.
El objetivo de un telecentro estará en funciónde las posibilidades de conexión y acceso según su ubicación. Un telecentro sería el espacio cotidiano en el cual un trabajador pueda ir a realizar sus gestiones, gracias a la conectividad de internet que éste le ofrece.
Alba Doral en su libro El Teletrabajo Moderno pregunta ¿cuál es la capacidad del telecentro para generar empleo y por ende, para retener a la población en las zonas rurales o, aún más allá, para atraerla desde las ciudades? Y por consecuencia, explica el caso del telecentro de la Vall de Ribes, en Girona. Según explica, esta ciudad a pesar de contar con grandes potencialidades turísticas, su población disminuyó considerablemente pues el nivel educativo y de formación de los habitantes no correspondía con las oportunidades laborales que ofrecía la zona.
Sin embargo, se inició un proyecto que consistió en la puesta en marcha de un telecentro y en la implementación de una red telemática que le permitió a cualquier residente de la Vall de Ribes disponer de acceso, en alta velocidad, a Internet.Imagen tomada de nacion.com
Textualmente Doral explica: “La parte ya ejecutada y en funcionamiento de toda la iniciativa es el telecentro. La instalación ofrece áreas de formación…además de zonas abiertas a usuarios para que se conecten a la Red. Contiene seis estaciones de trabajo, además de la sala de reuniones con acceso a videoconferencia y servicios como salas de descanso. A futuro se dispondrá de espacio suficiente para albergar empresas digitales, puntos de trabajo individuales y una biblioteca especializada en temas digitales, entre otros recursos”.
Cuando se hizo un balance del funcionamiento de este Telecentro, se comprobó que había manejado un ritmo de 900 personas al mes dentro de las cuales se incluyen: quienes realizaron cursos de formación, quienes acudieron solamente a conectarse y aquellos que hicieron uso del centro para teletrabajar. Esto trajo por consecuencia un aumento en las oportunidades de empleo entre sus pobladores, el surgimiento de nuevas empresas ubicadas físicamente en la zona y una alfabetización digital entre los pobladores.
Con este ejemplo y muchos otros que existen en el mundo, la UNED podría desarrollar telecentros en diferentes zonas del país con el fin de contribuir en la generación de oportunidades laborales sobre todo en aquellos lugares donde el índice de desempleo sea mayor. Estos telecentros se podrían destinar a las personas de la comunidad que realicen trabajos que son teletrabajables, por ejemplo un contador, periodista, diseñador gráfico, abogado, entre otros.