Este documento presenta los resultados de investigación del estudio sobre teletrabajo llevado a cabo de manera conjunta por el Club de Investigación Tecnológica y EY (Ernst & Young) y que tuvo como objetivo identificar cuáles son los principales factores de éxito para la implementación y el aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica.
El estudio analiza principalmente las relaciones entre esta modalidad de trabajo con tres aspectos: a. medio ambiente, b. ahorro económico y c. calidad de vida.
La información fue recopilada con la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas completado por 70 trabajadores y 14 empleadores. La información de patronos también fue recopilada en algunos casos, a través de entrevistas.
La muestra incluyó patronos y trabajadores de instituciones tanto privadas como públicas, ubicadas en Gran Área Metropolitana (GAM) en Costa Rica. Los resultados permiten demostrar que los trabajadores aún no tienen una clara conciencia sobre el impacto de esta modalidad de trabajo en medio ambiente.
El estudio concluyó que por cada trabajador que realice dos días semanales de teletrabajo se dejaría de emitir 0.8 kilogramos de dióxido de carbono al año equivalentes a 20 árboles y obtendría un ahorro económico de aproximadamente 627.500 colones.
Los trabajadores en general perciben el teletrabajo de manera positiva y que impacta directamente su calidad de vida.
En cuanto a los patronos, el estudio permitió identificar que uno de los principales factores asociados con el éxito en la implementación del teletrabajo es la cultura organizacional y la percepción que tienen los mandos altos de la organización con respecto al tema. El estudio sugiere posibles escenarios de ahorro y beneficio para el país.
Puede tener acceso a este informe a través de este enlace.