Costa Rica cuenta con un nuevo Decreto Ejecutivo que promociona el teletrabajo en las Instituciones Públicas, el cual está vigente desde el 23 de mayo del 2013.
Esta normativa (No. 37695) incorpora el carácter de obligatoriedad para que las Instituciones del Estado adicionen el teletrabajo como una opción más de prestación laboral. Además, tiene como objeto promover la modernización de las organizaciones, la inserción laboral, reducir el gasto en las Instituciones Públicas, incrementar la productividad del funcionario, el ahorro de combustibles, la protección del medio ambiente y favorecer la condición de la vida personal, familiar y laboral, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
La modernización de la gestión es uno de los conceptos más relevantes que incorpora el nuevo decreto. Según Jorge Llubere, Coordinador de la Comisión Nacional de Teletrabajo, la gestión de una institución se moderniza cuando hay un cambio en la estrategia organizacional para hacer uso óptimo de las tecnologías digitales, reducir costos operativos, optimizar el espacio físico, aplicar prácticas modernas de gestión humana, promover la medición de la productividad y fomentar una cultura organizacional más eficiente y competitiva. (LLubere, La Nación el 1 de junio, 2013).
En años anteriores, Costa Rica ha aprobado otros decretos relacionados al teletrabajo, tales son el No. 35434 (Implementación del Teletrabajo en Mujeres que se encuentren en estado de embarazo) y el No. 34704 (Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Públicas), no obstante este último fue derogado por la publicación del Nuevo Decreto.
Puede tener acceso a este nuevo decreto a través del siguiente enlace: Decreto