En este informe se resumen los logros de la Vicerrectoría Académica, desde los aportes de las unidades que la conforman y en concordancia con las políticas institucionales.
Rescatar la acción estratégica de la Convocatoria del Consejo de la Vicerrectoría Académica (CONVIACA), con el objetivo de articularla con las demás vicerrectorías en aras de una gestión integral y con la solicitud expresa de colaboración hacia todas las dependencias académicas y administrativas, para alcanzar los objetivos propuestos por la Universidad.
Los logros de las dependencias adscritas a esta Vicerrectoría responden a la ejecución de los proyectos planteados en el Plan Operativo Anual, enmarcado en el Plan Académico 2008-2011, los factores claves de éxito, los lineamientos de política institucional, las políticas y los objetivos institucionales 2011 y el plan de trabajo de la Rectoría. Con lo anterior, se posicionó y se reflejó una nueva gestión en la Vicerrectoría Académica.
En el presente documento se plasman los logros alcanzados por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) durante el año 2011, en el campo de la docencia a través de la actualización de los programas académicos, así como la producción de materiales complementarios, como apoyo al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
En forma paralela, se desarrollan actividades de investigación y extensión, con el objetivo de difundir y actualizar los conocimientos en el campo económico-administrativo de su personal y de la sociedad.
El informe de labores de la Escuela de Ciencias de la Educación para el período 2011, integra las diferentes acciones que se han desarrollado durante el año, en él se presenta una síntesis de cómo el nivel director, los encargados de Programa, de Cátedra, el personal administrativo, los tutores y las tutoras y los y las estudiantes han enfrentado los diferentes retos.
Durante el año académico 2011, el énfasis de la Escuela ha sido el de continuar con el proceso de mejora continua de sus programas y cátedras, y por ende de sus servicios para cumplir con estándares de calidad a efecto de las acreditaciones y de seguir consolidándose como instancia formadora de docentes a nivel de país. Con este propósito, se trabajó en ese sentido con todos los programas o carreras; para el caso de los programas de Educación General Básica I y II Ciclos, de Administración Educativa, de Educación Preescolar y de Educación Especial se centró el interés en los procesos de acreditación.
El informe de labores del año 2011 de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales se caracteriza por tres grandes logros relacionados con la Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
El primero, se concibe como la articulación de las diferentes áreas de conocimiento (Programas y Cátedras) en el desarrollo de la gestión académica, extensión e investigación de la Escuela.
Este Informe corresponde a las labores realizadas por la Escuela durante el año 2011. De manera precisa se describen los logros, actividades en proceso, de acuerdo con lo programado a nivel de Plan Operativo Anual (POA) y otras acciones realizadas por el personal académico de la Escuela y que el formato del POA no permite incluir. Estas actividades responden a lo planteado en el Plan Estratégico de la Escuela. Además se recogen aspectos positivos y limitaciones enfrentadas durante el período.
Como parte de la responsabilidad de los funcionarios públicos de rendir cuentas, me permito presentar el informe que me corresponde como directora del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED.
En la UNED, la Extensión Universitaria se propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo mediante programas, proyectos y actividades que permitan la autorrealización por medio de procesos de autoeducación hacia una autonomía real y positiva en el que todas las personas ejerzan un rol protagónico frente a los cambios actuales como una respuesta a los actores sociales de esta sociedad costarricenses.
El presente informe de labores corresponde al período correspondiente entre junio y diciembre del 2011. Lo anterior debido a que a partir de ese mes inicia la gestión de la suscrita, como Directora de Extensión Universitaria.
A continuación, brindamos un panorama de las acciones que, a nuestro juicio, deben beneficiar los procesos productivos de la DPMD, las cuales comenzamos a implementar desde mediados de este año, con el objetivo de que la entrega de la docencia a distancia esté acorde a los parámetros de calidad y de productividad exigidos por la academia universitaria. También, con las posibilidades y necesidades de los estudiantes presentes y futuros en su relación con el uso y consumo de los medios de comunicación y tecnologías de la información.
En un solo cuerpo, se han reunido los cuatro ítems solicitados por la Vicerrectoría de Planificación para rendir informe. Ello se debe a que les fue solicitado a los coordinadores atender esas distintas consideraciones de acuerdo a los requerimientos de cada programa.
Esta Dirección se complace en informar que durante este año se han realizado cambios importantes principalmente de vinculación con diferentes dependencias que vislumbran un nuevo escenario de fortalecimiento para los CEU y que conducen a una mejor gestión.
En una síntesis de definición para el año laboral DAES 2011, tendríamos que decir que estuvo caracterizado por su dinamismo, impulso, gran impacto, grandes definiciones, grandes logros pero sobre todo de mucho compromiso por parte de todos los equipos de trabajo.
Destaca en el año 2011, un fuerte impulso a la Regionalización y desconcentración de servicios, un avance importante en el nivel organizativo interno, un avance significativo en procesos de vinculación Orientación-Academia, en estrategias de divulgación e información académica, así como en la atención a poblaciones especiales, articulando para esto diversos sectores de la Universidad.
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