El informe de labores de la Escuela de Ciencias de la Educación para el período 2011, integra las diferentes acciones que se han desarrollado durante el año, en él se presenta una síntesis de cómo el nivel director, los encargados de Programa, de Cátedra, el personal administrativo, los tutores y las tutoras y los y las estudiantes han enfrentado los diferentes retos.
Durante el año académico 2011, el énfasis de la Escuela ha sido el de continuar con el proceso de mejora continua de sus programas y cátedras, y por ende de sus servicios para cumplir con estándares de calidad a efecto de las acreditaciones y de seguir consolidándose como instancia formadora de docentes a nivel de país. Con este propósito, se trabajó en ese sentido con todos los programas o carreras; para el caso de los programas de Educación General Básica I y II Ciclos, de Administración Educativa, de Educación Preescolar y de Educación Especial se centró el interés en los procesos de acreditación.
A diciembre de 2011, se contó ya con la visita de pares académicos para las carreras de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de Educación Preescolar y de Educación General Básica I y II Ciclos, de manera que en los primeros meses del año 2012 se espera la visita de pares académicos para los programas de Administración Educativa y de Educación Especial.
El espíritu participativo de las personas encargadas de Programas y de Cátedras contribuyó a reestablecer el entusiasmo por reanimar de algún modo la vida académica, generado a partir de los procesos de autoevaluación a la fecha concluidos.
Los programas de Docencia, Educación Cívica, Educación General Básica en I y II Ciclos con énfasis en Necesidades Educativas Especiales igualmente avanzan en el sentido de desarrollar acciones de mejoramiento continuo, concentradas primordialmente en las mejoras en el diseño y en el rediseño de planes de estudio y de las diferentes asignaturas que conforman esos planes.
Este informe es el resultado de la suma de esfuerzos y de trabajos desarrollados por parte de todas las personas que conforman la Escuela, los resultados o logros alcanzados fueron posibles gracias a la búsqueda de entendimientos en el desarrollo de las diferentes acciones y a la colaboración y al compromiso de todas las personas que conformamos la Escuela. Toda esta asociación de esfuerzos ha permitido aportar a la sociedad mediante el deseo constante de potenciar la formación integral del estudiantado y de mantener una creciente relación con el contexto, además de consolidar las acciones de la Escuela en el ámbito de la docencia, de la investigación, de la extensión y de la producción académica.
Desde luego los resultados o logros obtenidos, que se incluyen en este informe no hubieran sido posibles sin el respaldo de las autoridades de nuestra universidad.