El ejercicio del 2011, se logró atender las diferentes necesidades de la UNED, tanto en la distribución de los materiales didácticos así como también la distribución de encomiendas a los diferentes Centros Universitarios con el objetivo de brindar un buen servicio a través de los diferentes funcionarios de nuestra Oficina, con la responsabilidad de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos.
Además se cumple con el objetivo generar ingresos a través de ventas de contado por medio de nuestras librerías sello UNED, así como generar ingresos por ventas de crédito a Librerías de Administración Privada y otros clientes de Crédito, a su vez se logra el objetivo de incrementar los clientes de crédito, así también las participaciones en las diferentes actividades de Ferias, con el fin de darle mayor promoción a nuestros libros didácticos así como línea editorial.
En el presente informe se destacan las labores sustantivas que realizaron los funcionarios de esta Dependencia durante el año 2011, con el objeto de que sea del conocimiento de las autoridades Universitarias como también de otros funcionarios de la Universidad.
Dentro de las principales actividades que tiene esta dependencia, cabe destacar la elaboración del Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2012 y que para tal fin la Oficina de Presupuesto envío un Anteproyecto de Presupuesto a cada una de las Dependencias de la Institución con el objeto de que fuera analizado y en caso de requerir recursos adicionales que indicarán la fuente de financiamiento. En caso contrario, las jefaturas deberían de presentar estas solicitudes como proyectos adicionales al Proyecto de Presupuesto, con el propósito de ser considerado su financiamiento por las autoridades universitarias y así cuantificar los requerimientos de bienes y servicios.
En el presente informe se procede a presentar las principales acciones desarrolladas en la Oficina de Recursos Humanos, para cumplir con los objetivos para el año 2011. Se establece en forma general las acciones realizadas en primera instancia de conformidad con la labor diaria, la cual se refleja en el Plan Operativo Anual.
Se indican las acciones de acuerdo a los lineamientos vigentes por parte del Consejo Universitario, que se consignan desde el 2009 en los acuerdos las sesiones 1928-2009 y el 2031-2010 concordante, con los lineamientos de Política Institucional 2007-2011 procede en el presente informe, también se indican las actividades de algunos de los proyectos, que en la actualidad se están desarrollando.
La Oficina de Registro y Administración Estudiantil que cuenta con el apoyo del Ing. Teddy Chan en la Unidad de Admisión y Matrícula y con la Licda. Tatiana Bermúdez en Unidad de Graduación, Certificaciones y Control de Actas presenta el siguiente informe de labores del 2011.
La Oficina de Servicios Generales en su objetivo de apoyar el proceso docente realiza un trabajo para la atención de las necesidades básicas como son la prestación de servicios, logística y aprovisionamiento. El trabajo de la oficina está basado en la integración de seis unidades a saber: la Unidad de Proyectos, la Unidad de Mantenimiento, la Unidad de Aseo, la Unidad de Mensajería y Seguridad, la Unidad de Transportes y el Almacén General.
El 2011 siguiendo con las políticas establecidas desde el año 2010 de austeridad y reducción del gasto, se realizaron las metas y actividades con mayor control de manera que se buscó la mayor eficiencia posible. En función de rendir informe sobre la gestión de la Oficina de Servicios Generales en el 2011 se presenta en forma generalizada los eventos más importantes desarrollados, por cada una de las unidades que la conforman, dado que las acciones operativas son desarrolladas por el personal de dichas unidades, y las que guardan coordinación y retroalimentación entre los encargados de la unidad y la jefatura de la oficina. Los logros de cada unidad son reflejo de la labor de cada uno de los encargados de cada área, en conjunto con los más de cien colaboradores que la conforman y la jefatura.
Como es de conocimiento de la Comunidad Universitaria el Consejo Universitario aprobó en sesión 2101-2011, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual busca promover el desarrollo orientando las acciones estratégicas de cada una de las instancias de la Universidad. Pretende, con una visión a futuro, mejorar los servicios y productos institucionales y proponer la mejora continua.
El año 2011 es de suma importancia para el desarrollo de la planificación institucional. En primer lugar, a nivel del sistema universitario estatal costarricense se aprueba el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011- 2015 en el cual participa activamente el Centro de Planificación de la Vicerrectoría.
Además, a lo interno de la universidad se presenta el Plan de Desarrollo Institucional denominado “Para el fortalecimiento de la educación a distancia”; asimismo, en el seno del Consejo Universitario se analiza la propuesta de transformación de la Vicerrectoría incorporando el concepto de Desarrollo que completará un cambio importante en la concepción de la planificación. Con estos antecedentes, presento el siguiente informe de labores.
Objetivo general
Contribuir al desarrollo y calidad académica de la UNED por medio de la incorporación de criterios de internacionalización en sus actividades sustantivas.
Durante el 2011 el CIEI enfrentó diferentes coyunturas, en primera instancia se dio el cambio de vicerrector, finalizó el periodo del señor Carlos Morgan, quien fue una de las más importantes influencias y apoyo que el CIEI recibió desde su creación en el 1987, por ser quien desde un inicio promovió la reflexión del quehacer del centro en el marco de la planificación universitaria.
La llegada del nuevo vicerrector el señor Edgar Castro, fue acompañada por un periodo de adaptación que aunque el CIEI continuó con sus funciones ordinarias se adecuó a un nuevo estilo de gestión.
El Centro de Planificación y Programación Institucional CPPI, en el 2011 implementó dos áreas de trabajo las cuales a pesar que no cuentan con legitimidad, funcionan y han significado un mayor ordenamiento de las funciones. Las áreas son: el Área de Planificación y la de Programación y Procesos, las cuales esperamos se oficialicen formalmente.
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