1. ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
  • Título de bachiller de secundaria o su equivalente
  • Cédula de identidad o su equivalente
  • Realizar el proceso de admisión. El procedimiento de admisión y matrícula puede revisar el detalle en la página de admisión y matrícula
 
2. ¿La UNED aplica examen de admisión?

La UNED históricamente ha omitido la aplicación de pruebas de admisión, justamente con el afán de brindarle oportunidad a todas las personas de manera abierta y democrática; lo anterior obedece en parte, por tratarse de un modelo de educación a distancia que prescinde de la prespecialidad. Sin embargo, algunas de sus carreras poseen un examen de admisión, para esto debe revisar la información de las carreras

 
3. ¿Cuáles son las carreras que ofrece la UNED?

En la página de Oferta Académica podrá encontrar las carreras y posgrados que ofrece la UNED.

 
4. ¿Cuál es la oferta de cursos libres de la UNED?

En la página de Oferta Académica podrá encontrar la oferta de cursos libres que ofrece la UNED.

 
5. ¿Cómo cambiar de Sede Universitaria?

Los cambios de sede se pueden realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin de que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con la nueva sede.

 
6. ¿Cómo estudiar desde el exterior?

El programa de estudiantes en el exterior permite a la población estudiantil permanecer en el sistema de educación a distancia aun cuando residan en el exterior, mediante un acompañamiento académico-administrativo durante su estadía en la universidad. Para más información visite el sitio de Vida Estudiantil.

 
7. ¿Cómo puedo cambiarme de carrera?
  • Elegir la carrera de interés y el nivel a solicitar según los requisitos.
  • De tener opción, puede solicitarla como carrera secundaria o bien como carrera primaria (siempre que no tenga asignada una carrera primaria).
  • Ingresar al Entorno Estudiantil para realizar la solicitud.

Importante:

Si desea anular la carrera actual o cambiar la preferencia de una carrera primaria a secundaria y viceversa, una vez aprobado el ingreso a la carrera, debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar el cambio que requiere.

 
8. ¿Cómo matricular por la web?

La matrícula web se encuentra disponible en los períodos de matrícula y se realiza en el entorno de estudiantes.

 
9. ¿Cómo me incorporo a los grupos estudiantiles?

Debe contactarse con las personas encargadas de los programas:

 
10 ¿Cómo solicitar beca?

Consulte en el sitio de Vida Estudiantil el programa de Becas Estudiantiles.

 
11. ¿Cómo solicitar estudios de graduación?

Consulte en el sitio de Vida Estudiantil el procedimiento para solicitar estudios de graduación.

Si cuento con asignaturas aprobadas en otra universidad ¿estos pueden ser reconocidos en la UNED?

Efectivamente, el estudiante puede realizar el proceso ante la instancia correspondiente por medio de la Sede Universitaria donde ha matriculado.

 
12. ¿Cómo solicitar una constancia o certificación?

La Constancia es un documento en el que manifiesta que una persona es estudiante de la UNED porque ha matriculado en ese periodo, se utiliza para diferentes fines entre ellos para disfrutar de los beneficios de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como la solicitud de visa, etc. El documento sólo específica que la persona está matriculada en un periodo determinado y la carrera que cursa.

Para más información sobre la solicitud de constancias o certificaciones visite el sitio de Vida Estudiantil.

 
13. ¿Cuál es mi usuario y clave de acceso?

El usuario es el número de cédula con diez dígitos (completar con ceros).

La clave de acceso es el día, mes y año de nacimiento en un formato de ddmmaa (ejemplo, si usted nació el 8 de marzo de 1999, sería: 080399). Si olvidó su contraseña la puede reestablecer desde el Entorno Estudiantil o desde Office 365.

 
14. ¿Qué hacer si olvidé mi clave de acceso?

Si olvidó su contraseña la puede reestablecer desde el Entorno Estudiantil o desde Office 365.

 
15. ¿Para ingresar a la plataforma de aprendizaje (AprendeU, EducaU y EstudiaU) se requiere de un usuario especial?

Sí, en efecto sólo los estudiantes que han matriculado alguna asignatura o curso que cuente con apoyo virtual tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma, toda vez que finalice el periodo de matrícula y se habiliten entornos virtuales con los usuarios que correspondan para cada uno de ellos, ya que este proceso se realiza a partir de los registros de matrícula, proceso a cargo del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).

 
16. ¿Cuál es la nota mínima para aprobar una asignatura?

Según el artículo 56 del Reglamento General Estudiantil "Las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5. La nota mínima de aprobación en cada asignatura será de siete (7,0) para pregrado y grado y los cursos del PEA y PEU. Para las asignaturas SEP y los TFG de todos los niveles académicos se aprueban con una calificación igual o superior a ocho (8,0).

La nota en cada asignatura o curso, se obtendrá mediante un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación programadas. El promedio ponderado de la asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple; esto es, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y estrictamente menor que 0,75 se redondea a 0,5 en caso contrario se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5."