Sesión Ordinaria celebrada el día veintinueve de noviembre del dos mil uno llevada a cabo en la Ciudad de San José, Sabanilla, en el Paraninfo Daniel Oduber de la Universidad Estatal a Distancia, a la 1:00 p.m.
Coordinador: Inicia la sesión y recuerda que convocó mediante oficio No. 981-2001, del día 22 de noviembre del 2001. Seguidamente se presenta la calendarización para las futuras reuniones del Consejo de Administradores de Centros Universitarios y por decisión unánime se aprueban dichas fechas.
A motivo de recordatorio se informa que en caso justificado de que algún representante de Región no pueda asistir a la reunión ya establecida, este puede delegar la participación como miembro del Consejo a un Administrador u funcionario (en casos de extremada urgencia) perteneciente a su región.
Acuerdo firme.
Se revisó el borrador del Reglamento y se le realizaron algunas correcciones, por tal motivo, se acuerda analizarlo nuevamente en la próxima sesión del Consejo; a la vez se propone elegir dos miembros representante de la Región Central. Se ratifica como representante de la Región Central al MBA Mainor Herrera. Cuando se apruebe el Reglamento se procederá a realizar la elección del otro representante de la Región Central.
Acuerdo firme.
Se analizó el documento, incluyéndole algunos cambios en los artículos y su aprobación se realizará en la próxima reunión.
Acuerdo firme.
Se acordó externar un agradecimiento a aquellos administradores que conformaron el Consejo de Administradores, sin poseer ningún marco jurídico establecido, destacando el esfuerzo realizado, seguidamente se citan los nombres de los administradores que conformaron ese primer Consejo de Administradores, durante los años 1999-2000:
Acuerdo firme.
Se acuerda realizar la reunión en el cantón de Santa Cruz el 12 de diciembre del 2001.
Acuerdo firme.
Respecto a este punto, se analizó la propuesta realizada por la señora Ana Cristina Pereira, Jefa de la Oficina de Tesorería y se realizaron las siguientes observaciones:
De acuerdo con la versión de los administradores de Centros Universitarios el problema del pago de los teléfonos con la metodología actual no es relevante para todos los Centros.
Los montos establecidos en el informe no reflejan los periodos de matrícula, lo cual podría aumentar lo estimado por el pago mensual por concepto de teléfonos, este aspecto tomarlo en cuenta para efectos de los aumentos en los diferentes montos de Cajas Chicas.
Se debería de incrementar la suma destinada a la caja chica por Centro Universitario, esto ocasionaría que el monto administrado por Centro aumentaría, lo cual se debería considerar para establecer algún procedimiento, donde se le brinde a cada Centro una cuenta en el Banco, dentro de la modalidad de tarjeta corporativa, donde el administrador y como alternativa en casos de extrema necesidad, el Jefe de Tesorería o Director Financiero o Director de Centros podrían disponer de esos montos, para efectos de satisfacer las necesidades establecidas en el Reglamento de Caja Chica o para efectos de control.
Finalmente, se consideró la posibilidad de utilizar la metodología del pago automático, el cual se podría ejecutar con la cuenta corriente de la Universidad, salvo que existieran inconvenientes técnicos, o al asignarle una cuenta a cada Centro, si existiera viabilidad para esa gestión, se debería de gestionar el pago automático para los servicios públicos de los Centros.
Se acuerda dirigir la nota de respuesta en los términos antes expuestos a la Licda. Cristina Pereira.
Acuerdo firme.
Sobre este tema, los miembros del Consejo de Centros Universitarios no están de acuerdo con este lineamiento, se le pueda ofrecer un servicio al estudiante hasta las 5 p.m. de los días sábados, al mismo tiempo se está recomendando desarrollar una amplia divulgación al respecto, para que el estudiante cumpla el horario de entrega en la hora y fecha estipulada en el cronograma.
Acuerdo firme.
Se comentó sobre la carta dirigida por el Ing. Carlos M. Morgan a la Licda. Ana Cristina Pereira, Jefa de la Oficina de Tesorería, donde solicita girar un cheque a nombre del ICE para cubrir los costos en la adquisición de 113 líneas telefónicas nuevas para las instalaciones centrales y los centros Universitarios.
Por no tener más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las cuatro y quince de la tarde del día veintinueve de noviembre del dos mil uno.
Sesión Ordinaria celebrada el día doce de diciembre del dos mil uno llevada a cabo en la Ciudad de Guanacaste, Santa Cruz, en el Centro Universitario de Santa Cruz de la Universidad Estatal a Distancia, a las quince horas.
Coordinador: Inicia la sesión y realiza una pequeña introducción de la creación del Consejo de Centros Universitarios indicando así que el mismo tiene un fin de consolidar a los Centros Universitarios solventando las debilidades que se presentan en los servicios académicos-administrativos, con el propósito de brindarle un servicio más eficiente.
Acuerdo firme.
Se realiza la lectura y breve análisis del Acta 1-2001, a la vez se realizan correcciones en el artículo II, relacionado con los representantes de la Región Central en este Consejo y el artículo VII, donde se le solicitará al Consejo de Procesos Docentes considerar el cambio del día y hora de las tareas. (acta adjunta corregida).
Acuerdo firme.
Se analizó el documento, se verificó algunos cambios de forma en algunos artículos externados en la sesión anterior. Además se aprueba que dentro del grupo de Centros Universitarios de la Región Central existan dos representantes, por lo tanto faltaría la elección de un miembro. Se aprobó este Reglamento.
Acuerdo firme.
Se verifican y se aprueban los cambios realizados al documento de Juntas de Gestión, a la vez en el Artículo 15 se cambio de dos años de permanencia en la Junta a un año y se aprobó este Reglamento.
Acuerdo firme.
El Lic. Minor Herrera expone el faltante de publicidad, máquinas de tarjetas, vigilancia, líneas telefónicas y brochoures para el próximo período de matrícula.
Se acuerda dirigir la nota al Lic. Daniel López, Jefe Oficina de Registro referente a las anteriores observaciones.
Acuerdo firme.
El Lic. Minor Herrera expone el faltante de publicidad, máquinas de tarjetas, vigilancia, líneas telefónicas y brochoures para el próximo período de matrícula.
Se acuerda dirigir la nota al Lic. Daniel López, Jefe Oficina de Registro referente a las anteriores observaciones.
Acuerdo firme.
Se plantea la posibilidad de realizar una encuesta a los alumnos de cada Centro
Universitario, referente a si desean continuar con un tutor regional o uno enviado de San José para llevar a cabo las respectivas tutorías, a la vez se recalca que los encargados de cátedra deberían de tomar en cuenta las recomendaciones del Administrador del Centro al nombrar un tutor regional debido que ya en varias ocasiones el Administrador a nombrado un buen tutor regional y de parte de la escuela no lo toman en cuenta y nombran un tutor de San José. Además, la idea del Lic. Herrera es de gestionar desde el punto de vista presupuestario el código del tutor al Centro Universitario.
Por lo anterior, se acuerda solicitarle un espacio en las reuniones del Consejo de Procesos Docentes, para que en conjunto se pueda llegar a un acuerdo. Se nombra al MBA Minor Herrera para que exponga ante el Consejo de Procesos Docentes esas inquietudes.
Acuerdo firme.
La Licda. Evelyn Gutiérrez expone un proyecto que consiste en incrementar en la UNED de Puntarenas una Oficina tipo Bienestar Estudiantil, ( Programa de Orientación Estudiantil) el cual esta elaborado por una Orientadora y una Psicóloga y se considera una buena propuesta para a la vez incrementarla en todos los Centros Universitarios. (Adjunto documento).
La Licda. Gutiérrez presenta al Consejo un proyecto de Ley en el cual pretende autorizar a RECOPE el traspaso de terrenos por igual para el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y a la Universidad de Puntarenas, con lo anterior la Licda. Gutiérrez solicita la ayuda por parte del Consejo para poder darle un seguimiento, debido que este proyecto caducará en febrero del 2003 y se solicita que El MBA. Luis Barboza, Coordinador del Consejo de Centros Universitarios eleve una carta al Rector y al Consejo Universitario para que así el Rector envíe una nota al presidente de la República solicitando que reactive el caso del expediente No. 14271, ya que es de interés nacional y educativo.
Acuerdo firme.
Sobre este punto se aprobó un borrador de carta presentado por el MBA Minor Herrera y se solicitó su envió al Consejo de Rectoría.
Acuerdo firme.
Por no tener más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las cinco y treinta de la tarde del día doce de diciembre del dos mil uno.
Sesión Ordinaria celebrada el día veinticinco de enero del dos mil dos celebrada en el Centro Universitario de Heredia de la Universidad Estatal a Distancia, a las diez horas con veinticinco minutos.
Coordinador: Se procede a realizar la lectura del acta 2-2001, al respecto el Lic. Minor expone su punto de vista referente al artículo VII: “se debería de gestionar alguna cuota de tutores que se trasladen presupuestariamente a los Centros Universitarios planteándolo así ante la Rectoría y las respectivas Escuelas”, a la vez se aprueba que el Lic. Minor Herrera realice la encuesta aprobada para ser aplicada a los estudiantes de todos los Centros concerniente a la contratación de los tutores. Se mantiene pendiente el tema del tutor regional para ser retomado durante las próximas sesiones del Consejo de Centros Universitarios, con esos cambios se aprueba el acta 2-2001.
Acuerdo firme.
Se acuerda llevar a cabo la próxima reunión en la Región Brunca, en el Centro Universitario de Ciudad Neilly, a las 9:00 a.m. del día sábado 23 de febrero del 2002. No obstante, se acuerda eliminar la reunión en el Centro Universitario de Limón el próximo 7 de marzo debido a la programación de actividades en la Semana Cultural.
Acuerdo firme.
Se analizó la posibilidad de poseer por Centro Universitario un porcentaje económico cada vez que se realicen actividades académicas de la Dirección de Extensión (y otros cursos como por ejemplo: el cursos de capacitación de auxiliares electorales), al crear ese fondo, se podrían contar con recursos financieros para invertir en equipos y otras necesidades de los Centros Universitarios, al respecto se acordó remitir una carta al señor Rector MBA Rodrigo Arias con copia al señor Gonzalo Cortés Director de Extensión, solicitando analizar la propuesta anterior.
Acuerdo firme.
Se plantea la posibilidad de que se analice los documentos relacionados con la propuesta de la empresa que realizó el estudio de puestos y escala salarial de los funcionarios de la Universidad, al respecto, se visualiza la propuesta de reclasificar el puesto del Administrador a una categoría similar a Jefe de Oficina o Director de Sedes Universitarias.
Acuerdo firme.
El MBA Rolando Alvarado S., expuso su visión relacionado con la nueva gestión de los Centros Universitarios, de los señores administradores y del personal en general de los centros. Destacó la reorganización que se está ejecutando en el Centro Universitario, como consecuencias de las nuevas funciones que deben realizar los Centros. Además, expuso algunos puntos del Plan Operativo Anual y estuvo de acuerdo en colaborar en la reuniones que se le invite o de asesorar al administrador que lo requiera. Se acuerda, tener presente las propuesta del MBA Rolando Alvarado e invitarlo a las reuniones que este Consejo crea conveniente.
Acuerdo firme.
Por no tener más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las trece horas y veinticinco minutos de la tarde del día veinticinco de enero del dos mil dos.