Consejo demisión de Administradores de Centros Universitarios
Sesión Ordinaria celebrada el día veintinueve de noviembre del dos mil uno llevada a cabo en la Ciudad de San José, Sabanilla, en el Paraninfo Daniel Oduber de la Universidad Estatal a Distancia, a la 1:00 p.m.
Presentes:
- Msc. Ana Montero Gómez, Representante Región Brunca
- Licda. Rosa Rodríguez Rodríguez, Representante Región Chorotega
- Licda. Evelyn Gutiérrez Soto, Representante Región Pacífico Central
- Licda. Lidia Urbina Oneill, Representante Región Huetar Atlántica
- Lic. Minor Herrera Chavarría, Representante Región Central
- Lic. Mauricio Estrada Ugalde, Representante Región Huetar Norte
- Invitados: MBA. Rodrigo Arias Camacho, Rector
- Coordina: MBA. Luis Barboza Blanco, Director de Centros Universitarios
Artículo I: Aprobación de calendarización de Reuniones año 2002
Coordinador: Inicia la sesión y recuerda que convocó mediante oficio No. 981-2001, del día 22 de noviembre del 2001. Seguidamente se presenta la calendarización para las futuras reuniones del Consejo de Administradores de Centros Universitarios y por decisión unánime se aprueban dichas fechas.
A motivo de recordatorio se informa que en caso justificado de que algún representante de Región no pueda asistir a la reunión ya establecida, este puede delegar la participación como miembro del Consejo a un Administrador u funcionario (en casos de extremada urgencia) perteneciente a su región.
Acuerdo firme.
Artículo II: Presentación de Borrador “Normativas de Operación Consejo de Centros Universitarios”.
Se revisó el borrador del Reglamento y se le realizaron algunas correcciones, por tal motivo, se acuerda analizarlo nuevamente en la próxima sesión del Consejo; a la vez se propone elegir dos miembros representante de la Región Central. Se ratifica como representante de la Región Central al MBA Mainor Herrera. Cuando se apruebe el Reglamento se procederá a realizar la elección del otro representante de la Región Central.
Acuerdo firme.
Artículo III: Borrador Reglamentación de las Juntas de Gestión en los Centros Universitarios.
Se analizó el documento, incluyéndole algunos cambios en los artículos y su aprobación se realizará en la próxima reunión.
Acuerdo firme.
Artículo IV: Agradecimiento a los miembros anteriores del Consejo.
Se acordó externar un agradecimiento a aquellos administradores que conformaron el Consejo de Administradores, sin poseer ningún marco jurídico establecido, destacando el esfuerzo realizado, seguidamente se citan los nombres de los administradores que conformaron ese primer Consejo de Administradores, durante los años 1999-2000:
- MBA. Rolando Alvarado Seas, Coordinador de Centros Universitarios
- Licda. Roxana Angulo Porras, Administradora C.U. Turrialba
- Licda. Ana Segura González, Administradora C.U. Cartago
- Licda. Mercedes Vargas Ramírez, Administradora C.U. Palmares
- Licda. Evelyn Brenes Rojas, Administradora C.U. San José
- Lic. José Fabián Solano, Administrador C.U. Cañas
- Msc. Mauricio Estrada Ugalde, Administrador C.U. San Carlos
- Msc. Marvin Calvo Montoya, Administrador C.U. Alajuela
- MBA Luis Fernando Barboza B., Administrador C.U. Heredia.
Acuerdo firme.
Artículo V: Definición próxima reunión del 12 de diciembre del 2001.
Se acuerda realizar la reunión en el cantón de Santa Cruz el 12 de diciembre del 2001.
Acuerdo firme.
Artículo VI: Pago de teléfonos directamente en los Centros Universitarios.
Respecto a este punto, se analizó la propuesta realizada por la señora Ana Cristina Pereira, Jefa de la Oficina de Tesorería y se realizaron las siguientes observaciones:
De acuerdo con la versión de los administradores de Centros Universitarios el problema del pago de los teléfonos con la metodología actual no es relevante para todos los Centros.
Los montos establecidos en el informe no reflejan los periodos de matrícula, lo cual podría aumentar lo estimado por el pago mensual por concepto de teléfonos, este aspecto tomarlo en cuenta para efectos de los aumentos en los diferentes montos de Cajas Chicas.
Se debería de incrementar la suma destinada a la caja chica por Centro Universitario, esto ocasionaría que el monto administrado por Centro aumentaría, lo cual se debería considerar para establecer algún procedimiento, donde se le brinde a cada Centro una cuenta en el Banco, dentro de la modalidad de tarjeta corporativa, donde el administrador y como alternativa en casos de extrema necesidad, el Jefe de Tesorería o Director Financiero o Director de Centros podrían disponer de esos montos, para efectos de satisfacer las necesidades establecidas en el Reglamento de Caja Chica o para efectos de control.
Finalmente, se consideró la posibilidad de utilizar la metodología del pago automático, el cual se podría ejecutar con la cuenta corriente de la Universidad, salvo que existieran inconvenientes técnicos, o al asignarle una cuenta a cada Centro, si existiera viabilidad para esa gestión, se debería de gestionar el pago automático para los servicios públicos de los Centros.
Se acuerda dirigir la nota de respuesta en los términos antes expuestos a la Licda. Cristina Pereira.
Acuerdo firme.
Artículo VII: Entrega de tareas los días domingos 11 a.m., a partir del II Cuatrimestre 2002.
Sobre este tema, los miembros del Consejo de Centros Universitarios no están de acuerdo con este lineamiento, se le pueda ofrecer un servicio al estudiante hasta las 5 p.m. de los días sábados, al mismo tiempo se está recomendando desarrollar una amplia divulgación al respecto, para que el estudiante cumpla el horario de entrega en la hora y fecha estipulada en el cronograma.
Acuerdo firme.
Artículo VIII: Aspectos varios comentados en la Sesión
Se comentó sobre la carta dirigida por el Ing. Carlos M. Morgan a la Licda. Ana Cristina Pereira, Jefa de la Oficina de Tesorería, donde solicita girar un cheque a nombre del ICE para cubrir los costos en la adquisición de 113 líneas telefónicas nuevas para las instalaciones centrales y los centros Universitarios.
Por no tener más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las cuatro y quince de la tarde del día veintinueve de noviembre del dos mil uno.