El primer paso para presentar una ponencia es redactar un resumen y enviarlo del 02 al 23 de mayo.

RecepResumen

El resumen de una ponencia para el V Congreso Universitario debe ser suficientemente explicativo, dado que es un texto independiente, que no introduce otro texto más amplio.
Debe contener, en esencia, los siguientes elementos claramente definidos, expuestos de manera simplificada y específica, sin detalles innecesarios:
  • Título
  • Área o eje: Objeto de estudio de la ponencia
  • Exposición general de una Problemática, acompañada de elementos que permitan comprender la pertinencia o justificación de la ponencia, o bien, en sentido general, la relevancia de la problemática que se pretende abordar.
  • Exposición clara del propósito de la ponencia, expresado mediante, al menos, un objetivo.
  • Exposición general de aspectos que sirven de antecedentes principales y argumentos esenciales que sustentan la ponencia.
  • Planteamiento general de los principales procedimientos o métodos que se llevarán a cabo para desarrollar la ponencia
  • Presentación de forma genérica de la principal conclusión que se espera obtener como resultado de la ponencia
  • Planteamiento general de una posible propuesta que se derivaría de la ponencia para solventar la problemática identificada
Para conocer a mayor detalle los aspectos que debe cumplir el documento resumen, consulte la Guía Básica para la elaboración de resumen.
Además, puede descargar y utilizar la Plantilla para la presentación del resumen.
En el proceso de Evaluación de los Resúmenes se utilizará esta Rúbrica.
En concordancia con la documentación anterior, envíe su resumen:
  • Si es persona funcionaria por medio de este formulario.
  • Si es estudiante por medio de este formulario.
Se pueden presentar resúmenes elaborados por autores tanto funcionarios como estudiantes o equipos mixtos.