A continuación se listan los códigos y títulos de las ponencias por área.

Favor considerar que es posible que la lista sufra modificaciones.

Ponencias área #1 "Actualización de la Docencia":
Código Ponencia Título Ponencia
001PVCU-1.2 Aplicaciones de las narrativas transmedia para el diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales
002PVCU-1-2 La PNL como complemento a la red afectiva del DUA para el mejoramiento de la mediación pedagógica desde los EVA  
003PVCU-1.6 Visión de la persona estudiante de la UNED a la luz del contexto de incertidumbre y tendencias futuras
004PVCU-1.4 Proyecto estratégico e institucional: Integración de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas para el fomento de la flexibilidad curricular y la educación abierta
005PVCU-1.5 Educación a distancia mediada por la virtualidad de manera flexible y autorregulada
007PVCU-1.5 Visión prospectiva para las asignaturas de la cátedra de tratamiento de la información
008PVCU-1.3 Titulación en Economía con diversos énfasis para la UNED, ¿una carrera híbrida?  Un aporte al debate de la flexibilidad laboral
009PVCU-1.6 Hacia una universidad a distancia encarnada desde una visión crítica, humana y consciente
010PVCU-1.2 Laboratorios Remotos: recursos para la experimentación en la educación a distancia
011PVCU-1.2 Desafíos y soluciones para el aseguramiento de la autenticidad en las pruebas en línea
013PVCU-1.3 Técnico en Comunicación Transmedia: una oportunidad educativa para la UNED y futuros profesionales de comunicación en zonas rurales y costeras
015PVCU-1.6 Formación del profesorado universitario en competencias digitales: requerimiento para enfrentar los retos emergentes del contexto educativo actual 
016RVCU-1.6 Habilidades para la vida como parte del perfil de salida en las carreras de grado en la UNED
017PVCU-1.2 Propuesta de modificación del Reglamento General Estudiantil en cuanto a la reposición en las asignaturas de la oferta académica
019PVCU-1.1 EL AULA VIRTUAL: CÓMO CONDIMENTAR E INNOVAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 
020PVCU-1.6 Inclusión digital más allá de las tecnologías: competencias digitales como elemento democratizador
022PVCU-1.2 Desafíos actuales hacia el derecho a la educación a distancia y/o virtual 
028PVCU-1.6 Hacia la reconceptualización de la figura y papel de la persona docente en la UNED de Costa Rica

 

Ponencias área #2. Retos y desafíos de la Investigación: 
CÓDIGO PONENCIA TÍTULO PONENCIA 
002PVCU-2.4 Ejes de investigación para Centro de estudios del lenguaje audiovisual y sus usos en la educación
003PVCU-2.1 Las desigualdades sociales en Costa Rica, contribuciones desde la investigación unediana para su comprensión y búsqueda de alternativas 
004PVCU-2.4 Creación de la unidad de gestión del conocimiento en la UNED
005PVCU-2.4 Creación del Centro de Análisis e Investigación de Economía y Turismo (CAIET)
006PVCU-2.4 Desafíos de la internacionalización en la diplomacia científica, hacia una nueva sociedad post Covid 19
010PVCU-2.4 Transito y habito con mis derechos humanos. La UNED en respuesta a los procesos de movilidad  humana.
011PVCU-2.4 Propuesta prospectiva del Instituto de Estudios de Género de la UNED. 
012PVCU-2.3 Adopción de sistemas aéreos tripulados a distancia para la investigación e innovación en la UNED: una propuesta para su gestión sistémica
013PVCU-2.4 Observatorio para el Desarrollo Rural y Finca productiva didáctica CITTED Región Huetar Norte como fundamentos para el Fortalecimiento de la Educación, Investigación y Extensión con transferencia tecnológica UNED
014PVCU-2.4 El Laboratorio de Innovación Jurídica (LIJ) de la UNED
015PVCU-2.2 Vinculación y transferencia de conocimientos y resultados de las investigaciones y la experimentación científica desde la UNED hacia la economía nacional.
019PVCU-2.4 Laboratorio de Nuevos Medios para Comunicación de la Ciencia: como estrategia para el fortalecimiento del sistema de investigación de la UNED
022PVCU-2.4 Hacia una dinámica sistémica de la investigación en la UNED 
023PVCU-2.4 El papel de la producción intelectual y la investigación en la Universidad Estatal a Distancia
020PVCU-1.6 Inclusión digital más allá de las tecnologías: competencias digitales como elemento democratizador
022PVCU-1.2 Desafíos actuales hacia el derecho a la educación a distancia y/o virtual 
028PVCU-1.6 Hacia la reconceptualización de la figura y papel de la persona docente en la UNED de Costa Rica

 

Ponencias área # 3. Innovaciones en la Extensión y Acción Social:
Código Ponencia Título Ponencia
001PVCU-3.3 Formulación y ejecución de iniciativas de manera colaborativa entre sedes universitarias y otras dependencias: una estrategia desconcentrada para la Extensión y Acción Social en la los territorios.
   
011PVCU-3.2 La participación de la extensión universitaria en la gobernanza local vinculando con organizaciones sociales en la gestión local.
 
Ponencias área #4. Articulación de la Vida Estudiantil:
Código Ponencia Título Ponencia
001PVCU-4.3 Buenas prácticas para la difusión del Rediseño del Plan de estudios de la Carrera de Educación Preescolar desde la visión del estudiantado, en el I semestre 2022.
002PVCU-4.3 Propuesta teórico-metodológica para la implementación de un plan de seguimiento a estudiantes egresados de centros penales
003PVCU-4.3 Análisis prospectivo de las implicaciones de la conectividad en el derecho a la educación superior 
006PVCU-4.3 La Uned como Universidad Promotora de la Salud: el quehacer desde la Vida Estudiantil en la Promoción de la Salud.
007PVCU-4.6 Estudio de equidad con calidad sobre el desarrollo de la vida estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia
008PVCU-4.3 Becas de estímulo en la Universidad Estatal a Distancia: impacto del Programa Formación del Estudiante Becario/a en la permanencia, rendimiento académico y graduación de la población estudiantil participante del proceso de Horas Estudiante durante el periodo 2015-2020
009PVCU-4.3 Sistema de alerta temprana: modelo predictivo para la detección del riesgo de interrupción de estudios en las personas estudiantes de grado de la Universidad Estatal a Distancia
013PVCU-4.3 Propuesta de módulos introductorios para la permanencia y logro académico del estudiantado de nuevo ingreso a la UNED. Proyecto modular Aprendiendo a distancia, ser estudiante UNED: una oportunidad para todos. 
014PVCU-4.3 Minería de datos aplicada a las plataformas de aprendizaje en línea como herramienta predictiva del rendimiento académico que promueva la permanencia y éxito en las etapas académicas del estudiantado de la UNED
015PVCU-4.1 Prospectiva de los servicios institucionales para la inclusión y atención de poblaciones diversas
017PVCU-4.3 “Mujeres Tejiendo (nos)” como espacio de escucha y acompañamiento sensible desde Vida Estudiantil 
018PVCU-4.1 Promoción de Sentido de Comunidad como elemento esencial de Vida Estudiantil 
019PVCU-4.3 “Mujeres indígenas: Aproximación a la comunidad, arte y Vida Estudiantil en la UNED  
022PVCU-4.3 Servicios de la Orientación Educativa desde la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, sus aportes prospectivos en la UNED. 
Ponencias área #5. Retos y oportunidades de las Sedes universitarias:

 

Código Ponencia Título Ponencia
001PVCU-5.1 La universidad en los territorios: ¿Qué implicaciones contiene? 
005PVCU-5.1 La efectiva participación de la Sociedad Civil en los procesos de toma de decisiones; el desafío de la gestión territorial de la Sede Universitaria de la UNED en Santa Cruz: el caso del territorio Santa Cruz-Carrillo.
006PVCU-5.1 Gestión de incentivos no económicos como reconocimiento al mérito e impacto en el desempeño del talento humano en sedes universitarias
007PVCU-5.1 Las Sedes Universitarias como unidades desconcentradas para la gestión e implementación de propuestas en el desarrollo territorial.
008PVCU-5.2 Resiliencia del personal de sedes universitarias desde la Política Institucional y la gestión de proyectos en los territorios
010PVCU-5.4 Programa de Regionalización, una experiencia de innovación de la UNED en el territorio 
012PVCU-5.3 Trabajo colaborativo para el fortalecimiento del territorio en concordancia con el Modelo de Vinculación Territorial
013PVCU-5.4 Consolidación del Modelo de Centros de Producción Transmedia y la Red Comunica UNED Territorios para la producción de contenidos con visión territorial para Medios UNED
014PVCU-5.5 Gestión e innovación educativa en las sedes universitarias de la UNED: Abordaje desde las Jefaturas de sede
015PVCU-5.4 Definición de los territorios de planificación de la UNED: Una propuesta estratégica de vinculación territorial  
018PVCU-5.1 Aprovechamiento de los recursos transmedia para potenciar la accesibilidad y el uso de la tecnología para mejorar la educación la UNED en cada territorio.
019PVCU-5.3 Metodologías participativas para la co-gestión investigativa en territorio.  La experiencia conjunta de la Sede Universitaria de Limón y el PROCAI-DAES  en Valle de la Estrella.
020PVCU-5.3 Nuevas formas de  identificar y abordar las necesidades de formación en educación formal y no formal de la población en los territorios
023EPVCU-5.3 Desarrollo de la región Peninsular Sur de Nicoya, a través de la UNED, mediante la vinculación con la Cooperación Internacional.
Ponencias área #6. Disrupciones en la dirección y gestión de la Educación Superior Universitaria a Distancia.
Código Ponencia Título Ponencia
001PVCU-6.1 Doble código para las personas funcionarias de la UNED, en apego a la idoneidad comprobada y a la gobernanza universitaria 
002PVCU-6.4 Evolución del teletrabajo  y su consolidación como modalidad laboral, caso UNED
003PVCU-6.2 En la búsqueda de una articulación asertiva bajo el lema: Ganar + Ganar.
005PVCU-6.1 Autonomía y Gobernanza universitaria en contrate con la Ley Marco de Empleo Público.
006PVCU-6.5 Acceso universal a cobertura, conectividad y dispositivos de navegación para la democratización y el desarrollo autónomo y autogestionado del proceso educativo a distancia
007PVCU-6.1 Pertinencia de la oferta académica: actualización mediante la gestión oportuna de apertura y cierre de programas
008PVCU-6.1 La Autonomía Universitaria en los nuevos contextos
009PVCU-6.1 Retos y oportunidades de la Universidad para fortalecer el valor público territorial: un modelo de gestión de servicios universitarios
010PVCU-6.2 Política integral de ingreso y permanencia estudiantil desde las sedes universitarias UNED-Costa Rica
011PVCU-6.1 Implementación de un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de personas graduadas desde y para los territorios.
012PVCU-6.1 Pensamiento prospectivo: un cambio de paradigma en la planificación estratégica de la UNED
013PCU-6.1 La persona tutora a tiempo completo: un incentivo para simplificar los procesos académicos y mejorar la entrega de la docencia 
014RVCU-6.8 Gestión de la Internacionalización
015PVCU-6.1 Revistas depredadoras: un riesgo para la producción científica de la UNED
017PVCU-6.1 Enfrentando los desafíos en la creación de valor público
023PVCU-6.8 Marco de referencia internacional para la adopción de microcredenciales en la UNED y el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal
024PVCU-6.5 Ingeniería de software continua como alternativa para la atención de las necesidades cambiantes de la universidad frente a la estrategia de transformación digital
025PVCU-6.1 Gobernanza de Datos en la UNED
026PVCU-6.1 Prospectiva demográfica y desarrollo dinámico de la Inteligencia Artificial (IA) para la alfabetización de futuros en la gestión  administrativa y académica de la Uned
027VCU-6.1 Diseño de un Modelo de Seguimiento de la Implementación y Evaluación de Políticas y Mociones de la UNED
028PVCU-6.1 Desarrollo del talento humano y su papel en la nueva realidad del país.
029PVCU-6.1 La nueva gobernanza pública y el papel de la valoración de puestos en la UNED
030PVCU-6.1 La Evaluación del Desempeño y su papel en la nueva visión de gobernanza.
031PVCU-6.1 Centralización en la búsqueda y el resguardo de los recursos-materiales didácticos institucionales por medio de una plataforma que facilite su consulta y acceso
033PVCU-6.1 La Cultura y el Clima Organizacional como Base de la Nueva Gobernanza en la UNED.
034PVCU-6.1 La producción de materiales didácticos actividad sustantiva en la educación a distancia
036PVCU-6.7 Modelos para el Desarrollo Efectivo de Ofertas de Educación Bilingüe en la Universidad Estatal a Distancia con base en EMI y CLIL
037PVCU-6.8 Marco de Trabajo para el Desarrollo Efectivo de Ofertas de Educación Internacional a través de Programas de Doble Titulación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
038PVCU-6.8 Iniciativa Estratégica para la Internacionalización Efectiva, Progresiva y Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
039PVCU-6.8 Plan Integral para la Incorporación de la UNED a Rankings Internacionales en Concordancia con la Misión y la Visión Institucionales a partir de Internacionalización para la Sociedad
041PVCU-6.1 La Gestión del Talento Humano y su Rol en la Nueva Gobernanza
042PVCU-6.1 Incidencia integral de la investigación sobre el modelo universitario de la Universidad Estatal a Distancia desde una perspectiva sistémica
043PVCU-6.2 La gestión académica de los posgrados desde unidades base distintas a las Escuelas:  los retos.
044PVCU-6.5 Implementación de un sistema autónomo, IPv4 e IPv6 en la UNED
045PVCU-6.2 Retos de la comunicación ante las nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia digital
046PVCU-6.1 La neutralidad tecnológica como estrategia de implementación
049PVCU-6.2 Prospectiva de las competencias a desarrollar en los equipos para el fortalecimiento de la gestión organizacional de la UNED.
051PVCU-6.1 Propuesta de reforma al Estatuto de Personal de la UNED en materia disciplinaria.