A continuación se listan los códigos y títulos de las ponencias por área.
Favor considerar que es posible que la lista sufra modificaciones.
Ponencias área #1 "Actualización de la Docencia":
Código Ponencia | Título Ponencia |
001PVCU-1.2 | Aplicaciones de las narrativas transmedia para el diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales |
002PVCU-1-2 | La PNL como complemento a la red afectiva del DUA para el mejoramiento de la mediación pedagógica desde los EVA |
003PVCU-1.6 | Visión de la persona estudiante de la UNED a la luz del contexto de incertidumbre y tendencias futuras |
004PVCU-1.4 | Proyecto estratégico e institucional: Integración de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas para el fomento de la flexibilidad curricular y la educación abierta |
005PVCU-1.5 | Educación a distancia mediada por la virtualidad de manera flexible y autorregulada |
007PVCU-1.5 | Visión prospectiva para las asignaturas de la cátedra de tratamiento de la información |
008PVCU-1.3 | Titulación en Economía con diversos énfasis para la UNED, ¿una carrera híbrida? Un aporte al debate de la flexibilidad laboral |
009PVCU-1.6 | Hacia una universidad a distancia encarnada desde una visión crítica, humana y consciente |
010PVCU-1.2 | Laboratorios Remotos: recursos para la experimentación en la educación a distancia |
011PVCU-1.2 | Desafíos y soluciones para el aseguramiento de la autenticidad en las pruebas en línea |
013PVCU-1.3 | Técnico en Comunicación Transmedia: una oportunidad educativa para la UNED y futuros profesionales de comunicación en zonas rurales y costeras |
015PVCU-1.6 | Formación del profesorado universitario en competencias digitales: requerimiento para enfrentar los retos emergentes del contexto educativo actual |
016RVCU-1.6 | Habilidades para la vida como parte del perfil de salida en las carreras de grado en la UNED |
017PVCU-1.2 | Propuesta de modificación del Reglamento General Estudiantil en cuanto a la reposición en las asignaturas de la oferta académica |
019PVCU-1.1 | EL AULA VIRTUAL: CÓMO CONDIMENTAR E INNOVAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA |
020PVCU-1.6 | Inclusión digital más allá de las tecnologías: competencias digitales como elemento democratizador |
022PVCU-1.2 | Desafíos actuales hacia el derecho a la educación a distancia y/o virtual |
028PVCU-1.6 | Hacia la reconceptualización de la figura y papel de la persona docente en la UNED de Costa Rica |
Ponencias área #2. Retos y desafíos de la Investigación:
CÓDIGO PONENCIA | TÍTULO PONENCIA |
002PVCU-2.4 | Ejes de investigación para Centro de estudios del lenguaje audiovisual y sus usos en la educación |
003PVCU-2.1 | Las desigualdades sociales en Costa Rica, contribuciones desde la investigación unediana para su comprensión y búsqueda de alternativas |
004PVCU-2.4 | Creación de la unidad de gestión del conocimiento en la UNED |
005PVCU-2.4 | Creación del Centro de Análisis e Investigación de Economía y Turismo (CAIET) |
006PVCU-2.4 | Desafíos de la internacionalización en la diplomacia científica, hacia una nueva sociedad post Covid 19 |
010PVCU-2.4 | Transito y habito con mis derechos humanos. La UNED en respuesta a los procesos de movilidad humana. |
011PVCU-2.4 | Propuesta prospectiva del Instituto de Estudios de Género de la UNED. |
012PVCU-2.3 | Adopción de sistemas aéreos tripulados a distancia para la investigación e innovación en la UNED: una propuesta para su gestión sistémica |
013PVCU-2.4 | Observatorio para el Desarrollo Rural y Finca productiva didáctica CITTED Región Huetar Norte como fundamentos para el Fortalecimiento de la Educación, Investigación y Extensión con transferencia tecnológica UNED |
014PVCU-2.4 | El Laboratorio de Innovación Jurídica (LIJ) de la UNED |
015PVCU-2.2 | Vinculación y transferencia de conocimientos y resultados de las investigaciones y la experimentación científica desde la UNED hacia la economía nacional. |
019PVCU-2.4 | Laboratorio de Nuevos Medios para Comunicación de la Ciencia: como estrategia para el fortalecimiento del sistema de investigación de la UNED |
022PVCU-2.4 | Hacia una dinámica sistémica de la investigación en la UNED |
023PVCU-2.4 | El papel de la producción intelectual y la investigación en la Universidad Estatal a Distancia |
020PVCU-1.6 | Inclusión digital más allá de las tecnologías: competencias digitales como elemento democratizador |
022PVCU-1.2 | Desafíos actuales hacia el derecho a la educación a distancia y/o virtual |
028PVCU-1.6 | Hacia la reconceptualización de la figura y papel de la persona docente en la UNED de Costa Rica |
Ponencias área # 3. Innovaciones en la Extensión y Acción Social:
Código Ponencia | Título Ponencia |
001PVCU-3.3 | Formulación y ejecución de iniciativas de manera colaborativa entre sedes universitarias y otras dependencias: una estrategia desconcentrada para la Extensión y Acción Social en la los territorios. |
011PVCU-3.2 | La participación de la extensión universitaria en la gobernanza local vinculando con organizaciones sociales en la gestión local. |
Ponencias área #4. Articulación de la Vida Estudiantil:
Código Ponencia | Título Ponencia |
001PVCU-4.3 | Buenas prácticas para la difusión del Rediseño del Plan de estudios de la Carrera de Educación Preescolar desde la visión del estudiantado, en el I semestre 2022. |
002PVCU-4.3 | Propuesta teórico-metodológica para la implementación de un plan de seguimiento a estudiantes egresados de centros penales |
003PVCU-4.3 | Análisis prospectivo de las implicaciones de la conectividad en el derecho a la educación superior |
006PVCU-4.3 | La Uned como Universidad Promotora de la Salud: el quehacer desde la Vida Estudiantil en la Promoción de la Salud. |
007PVCU-4.6 | Estudio de equidad con calidad sobre el desarrollo de la vida estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia |
008PVCU-4.3 | Becas de estímulo en la Universidad Estatal a Distancia: impacto del Programa Formación del Estudiante Becario/a en la permanencia, rendimiento académico y graduación de la población estudiantil participante del proceso de Horas Estudiante durante el periodo 2015-2020 |
009PVCU-4.3 | Sistema de alerta temprana: modelo predictivo para la detección del riesgo de interrupción de estudios en las personas estudiantes de grado de la Universidad Estatal a Distancia |
013PVCU-4.3 | Propuesta de módulos introductorios para la permanencia y logro académico del estudiantado de nuevo ingreso a la UNED. Proyecto modular Aprendiendo a distancia, ser estudiante UNED: una oportunidad para todos. |
014PVCU-4.3 | Minería de datos aplicada a las plataformas de aprendizaje en línea como herramienta predictiva del rendimiento académico que promueva la permanencia y éxito en las etapas académicas del estudiantado de la UNED |
015PVCU-4.1 | Prospectiva de los servicios institucionales para la inclusión y atención de poblaciones diversas |
017PVCU-4.3 | “Mujeres Tejiendo (nos)” como espacio de escucha y acompañamiento sensible desde Vida Estudiantil |
018PVCU-4.1 | Promoción de Sentido de Comunidad como elemento esencial de Vida Estudiantil |
019PVCU-4.3 | “Mujeres indígenas: Aproximación a la comunidad, arte y Vida Estudiantil en la UNED |
022PVCU-4.3 | Servicios de la Orientación Educativa desde la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, sus aportes prospectivos en la UNED. |
Ponencias área #5. Retos y oportunidades de las Sedes universitarias:
Código Ponencia | Título Ponencia |
001PVCU-5.1 | La universidad en los territorios: ¿Qué implicaciones contiene? |
005PVCU-5.1 | La efectiva participación de la Sociedad Civil en los procesos de toma de decisiones; el desafío de la gestión territorial de la Sede Universitaria de la UNED en Santa Cruz: el caso del territorio Santa Cruz-Carrillo. |
006PVCU-5.1 | Gestión de incentivos no económicos como reconocimiento al mérito e impacto en el desempeño del talento humano en sedes universitarias |
007PVCU-5.1 | Las Sedes Universitarias como unidades desconcentradas para la gestión e implementación de propuestas en el desarrollo territorial. |
008PVCU-5.2 | Resiliencia del personal de sedes universitarias desde la Política Institucional y la gestión de proyectos en los territorios |
010PVCU-5.4 | Programa de Regionalización, una experiencia de innovación de la UNED en el territorio |
012PVCU-5.3 | Trabajo colaborativo para el fortalecimiento del territorio en concordancia con el Modelo de Vinculación Territorial |
013PVCU-5.4 | Consolidación del Modelo de Centros de Producción Transmedia y la Red Comunica UNED Territorios para la producción de contenidos con visión territorial para Medios UNED |
014PVCU-5.5 | Gestión e innovación educativa en las sedes universitarias de la UNED: Abordaje desde las Jefaturas de sede |
015PVCU-5.4 | Definición de los territorios de planificación de la UNED: Una propuesta estratégica de vinculación territorial |
018PVCU-5.1 | Aprovechamiento de los recursos transmedia para potenciar la accesibilidad y el uso de la tecnología para mejorar la educación la UNED en cada territorio. |
019PVCU-5.3 | Metodologías participativas para la co-gestión investigativa en territorio. La experiencia conjunta de la Sede Universitaria de Limón y el PROCAI-DAES en Valle de la Estrella. |
020PVCU-5.3 | Nuevas formas de identificar y abordar las necesidades de formación en educación formal y no formal de la población en los territorios |
023EPVCU-5.3 | Desarrollo de la región Peninsular Sur de Nicoya, a través de la UNED, mediante la vinculación con la Cooperación Internacional. |
Ponencias área #6. Disrupciones en la dirección y gestión de la Educación Superior Universitaria a Distancia.
Código Ponencia | Título Ponencia |
001PVCU-6.1 | Doble código para las personas funcionarias de la UNED, en apego a la idoneidad comprobada y a la gobernanza universitaria |
002PVCU-6.4 | Evolución del teletrabajo y su consolidación como modalidad laboral, caso UNED |
003PVCU-6.2 | En la búsqueda de una articulación asertiva bajo el lema: Ganar + Ganar. |
005PVCU-6.1 | Autonomía y Gobernanza universitaria en contrate con la Ley Marco de Empleo Público. |
006PVCU-6.5 | Acceso universal a cobertura, conectividad y dispositivos de navegación para la democratización y el desarrollo autónomo y autogestionado del proceso educativo a distancia |
007PVCU-6.1 | Pertinencia de la oferta académica: actualización mediante la gestión oportuna de apertura y cierre de programas |
008PVCU-6.1 | La Autonomía Universitaria en los nuevos contextos |
009PVCU-6.1 | Retos y oportunidades de la Universidad para fortalecer el valor público territorial: un modelo de gestión de servicios universitarios |
010PVCU-6.2 | Política integral de ingreso y permanencia estudiantil desde las sedes universitarias UNED-Costa Rica |
011PVCU-6.1 | Implementación de un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de personas graduadas desde y para los territorios. |
012PVCU-6.1 | Pensamiento prospectivo: un cambio de paradigma en la planificación estratégica de la UNED |
013PCU-6.1 | La persona tutora a tiempo completo: un incentivo para simplificar los procesos académicos y mejorar la entrega de la docencia |
014RVCU-6.8 | Gestión de la Internacionalización |
015PVCU-6.1 | Revistas depredadoras: un riesgo para la producción científica de la UNED |
017PVCU-6.1 | Enfrentando los desafíos en la creación de valor público |
023PVCU-6.8 | Marco de referencia internacional para la adopción de microcredenciales en la UNED y el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal |
024PVCU-6.5 | Ingeniería de software continua como alternativa para la atención de las necesidades cambiantes de la universidad frente a la estrategia de transformación digital |
025PVCU-6.1 | Gobernanza de Datos en la UNED |
026PVCU-6.1 | Prospectiva demográfica y desarrollo dinámico de la Inteligencia Artificial (IA) para la alfabetización de futuros en la gestión administrativa y académica de la Uned |
027VCU-6.1 | Diseño de un Modelo de Seguimiento de la Implementación y Evaluación de Políticas y Mociones de la UNED |
028PVCU-6.1 | Desarrollo del talento humano y su papel en la nueva realidad del país. |
029PVCU-6.1 | La nueva gobernanza pública y el papel de la valoración de puestos en la UNED |
030PVCU-6.1 | La Evaluación del Desempeño y su papel en la nueva visión de gobernanza. |
031PVCU-6.1 | Centralización en la búsqueda y el resguardo de los recursos-materiales didácticos institucionales por medio de una plataforma que facilite su consulta y acceso |
033PVCU-6.1 | La Cultura y el Clima Organizacional como Base de la Nueva Gobernanza en la UNED. |
034PVCU-6.1 | La producción de materiales didácticos actividad sustantiva en la educación a distancia |
036PVCU-6.7 | Modelos para el Desarrollo Efectivo de Ofertas de Educación Bilingüe en la Universidad Estatal a Distancia con base en EMI y CLIL |
037PVCU-6.8 | Marco de Trabajo para el Desarrollo Efectivo de Ofertas de Educación Internacional a través de Programas de Doble Titulación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
038PVCU-6.8 | Iniciativa Estratégica para la Internacionalización Efectiva, Progresiva y Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
039PVCU-6.8 | Plan Integral para la Incorporación de la UNED a Rankings Internacionales en Concordancia con la Misión y la Visión Institucionales a partir de Internacionalización para la Sociedad |
041PVCU-6.1 | La Gestión del Talento Humano y su Rol en la Nueva Gobernanza |
042PVCU-6.1 | Incidencia integral de la investigación sobre el modelo universitario de la Universidad Estatal a Distancia desde una perspectiva sistémica |
043PVCU-6.2 | La gestión académica de los posgrados desde unidades base distintas a las Escuelas: los retos. |
044PVCU-6.5 | Implementación de un sistema autónomo, IPv4 e IPv6 en la UNED |
045PVCU-6.2 | Retos de la comunicación ante las nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia digital |
046PVCU-6.1 | La neutralidad tecnológica como estrategia de implementación |
049PVCU-6.2 | Prospectiva de las competencias a desarrollar en los equipos para el fortalecimiento de la gestión organizacional de la UNED. |
051PVCU-6.1 | Propuesta de reforma al Estatuto de Personal de la UNED en materia disciplinaria. |