En correspondencia con los objetivos, general y específicos y con lo expresado por la comunidad universitaria, se delimitan los temas de reflexión y análisis del V Congreso, los cuales se enmarcan en grandes áreas del quehacer institucional, como se expone a continuación:
1. Actualización de la Docencia:
1.1 Revisión y actualización del Modelo de Educación a Distancia de la UNED en relación con las necesidades del contexto y la misión institucional.
1.2 Actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje (planeamiento académico, producción de materiales, entrega de la docencia/mediación pedagógica, evaluación de los aprendizajes/evaluación para el aprendizaje) de la UNED para responder a las realidades post-pandemia.
1.3 Renovación y actualización de la oferta de programas y carreras en los nuevos contextos post-pandemia para contribuir a la inclusión, la movilidad y la equidad social, la internacionalización, la territorialización y al valor público en Costa Rica.
1.4 Incorporación de la flexibilidad curricular, la educación abierta y el enfoque a lo largo de la vida en la oferta educativa de la UNED, como elementos para la promoción de la calidad y la pertinencia.
1.5 Desarrollo de estrategias docentes, recopilación de buenas prácticas en la comunidad universitaria para la reducción de brechas sociales, económicas, educativas, tecnológicas, respeto a los derechos humanos y valores en contextos de alta incertidumbre.
1.6 Desarrollo de los perfiles de las personas docentes, personas encargadas de cátedra y programa y la persona estudiante a la luz de un entorno tecnológico cambiante y del modelo de educación a distancia, considerando nuevas competencias y conocimientos requeridos.
2. Retos y desafíos de la Investigación:
2.1 Adaptación e inflexiones de la investigación en la UNED en los nuevos contextos educativos y sociales post-pandemia para su contribución a la inclusión, la movilidad y la equidad social, y al valor público en Costa Rica.
2.2 Estrategias para la implementación de productos generados por la actividad investigativa en la economía del conocimiento y en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
2.3 Retos de la investigación de la UNED para contribuir a la resiliencia ante problemáticas emergentes y contextos de incertidumbre y vulnerabilidad, como enfermedades emergentes o futuras amenazas a la salud y su relación con el entorno.
2.4 Estrategias para el fortalecimiento del sistema de investigación con el fin de potenciar su pertinencia e impacto institucional, nacional e internacional.
3. Innovaciones en la Extensión y Acción Social:
3.1 Modernización del quehacer y desarrollo de la extensión en la UNED, en relación con la modalidad educativa y la misión institucional.
3.2 Renovación y actualización de la extensión de la UNED para fomentar su aporte social a los territorios y al país.
3.3 Estrategias para la construcción colaborativa y socialización de productos y tecnologías derivados del proceso de gestión del conocimiento, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las agendas territoriales.
4. Articulación de la Vida Estudiantil:
4.1 Fomento de la articulación sistémica de la vida estudiantil en el quehacer de la UNED.
4.2 Innovaciones en los servicios de Vida Estudiantil acordes con la modalidad educativa y los nuevos contextos de aprendizaje.
4.3 Propuestas de estrategias para el acompañamiento y contención estudiantil en relación con la permanencia, el logro y el éxito académico durante su ciclo de vida estudiantil y las etapas académicas.
4.4 Iniciativas para la inserción y la movilidad laboral de las poblaciones estudiantiles.
4.5 La vida Estudiantil como promotora de la vivencia integral de la persona estudiante en tiempos de pandemia y post-pandemia.
4.6 Retos y desafíos desde la perspectiva estudiantil a lo largo de su formación educativa, en relación con la equidad, accesibilidad y cobertura de la modalidad de educación a Distancia.
4.7 Promoción de estilos de vida saludable en tiempos de incertidumbre.
5. Retos y oportunidades de las Sedes universitarias:
5.1 Retos, oportunidades, expectativas y desafíos de la gestión territorial, funciones, impacto e innovación de las Sedes universitarias.
5.2 Dotación, formación y capacitación del talento humano de la UNED para potenciar el desarrollo de los territorios, considerando los ODS.
5.3 Cambios necesarios en la gestión institucional para un despliegue efectivo de la UNED en los territorios, incluyendo nuevas formas de vinculación entre los distintos departamentos de la UNED y las Sedes Universitarias para la formulación y ejecución optimizada de extensión, investigación, docencia, producción de materiales y vida estudiantil, según las actuales políticas y lineamientos de la Institución.
5.4 Inflexiones sobre la actualización del quehacer y desarrollo de las sedes universitarias en la UNED, en relación con la modalidad educativa, la misión institucional y los requerimientos de los territorios.
5.5 Procesos de innovación educativa desde la gestión de las sedes universitarias de la UNED.
6. Disrupciones en la dirección y gestión de la Educación Superior Universitaria a Distancia.
6.1 Fortalecimiento de la gobernanza universitaria en la educación superior a distancia: políticas institucionales, normativas, organización, toma de decisiones basada en datos e información.
6.2 Reformulaciones en la estructura organizacional y funcional en relación con las nuevas necesidades institucionales: territoriales, talento humano, academia, administración universitaria.
6.3 Desarrollo de capacidades y competencias del personal de la UNED para responder a los desafíos organizacionales de la sociedad post-pandemia y en contextos con alta incertidumbre.
6.4 Consolidación de la modalidad laboral de teletrabajo para propiciar la innovación de los procesos, eficiencia y eficacia de los servicios, así como la mejora en la calidad de vida del personal.
6.5 Transformación digital como una estrategia institucional, con el estudiante como eje central, para la integración de los procesos, productos, servicios y la cultura organizacional en los contextos de cambio.
6.6 Propuestas para la sostenibilidad financiera de la UNED con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales en todas las instancias de la universidad: Spin-off o Start-ups de naturaleza académica a partir del prototipado y soportado por medio de la vinculación remunerada y no remunerada con sectores productivos, privados y públicos.
6.7 Mejora continua del clima y cultura organizacional enfocado en el bienestar integral de las personas funcionarias, como componente esencial del desarrollo institucional.
6.8 Diversificación, ampliación e internacionalización de la oferta académica pertinente, oportuna, multilingüe, intercultural y de calidad, que fomente la cooperación e integración con otras instituciones de educación superior.