ÁREA 1: ACTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA
Moción 1-VCU Impulsar la capacitación de competencias y habilidades en el tratamiento de la información en la comunidad universitaria para la formación de profesionales que enfrenten los retos de la Cuarta Revolución Industrial que demanda competencia en el manejo, uso y aprovechamiento de la información; con la ayuda de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación desde los retos del desarrollo territorial y científico tecnológico para el desarrollo del ecosistema social costarricense (con la articulación con las instancias pertinentes). |
Código de ponencia: 007PVCU-1.5 |
Moción 2-VCU Con base en los Lineamientos de Política Institucional Vigentes número 73, 74, 75, 76 y 77, la UNED propiciará la generación de conocimiento y la creación de nuevas titulaciones para fortalecer este proceso, las cuales se adaptarán a una realidad dinámica inmersa en el cambio tecnológico e inter y trans disciplinario, la redistribución de la riqueza, manteniendo el compromiso con la movilidad social, la inclusión, la democratización del conocimiento y el equilibrio ecológico. |
Código de ponencia: 008PVCU-1.3 |
Moción 3-VCU Asegurar desde las Unidades académicas que los cursos y asignaturas impartidos en la UNED cuenten con los materiales de estudio mediados para la educación a distancia, fortaleciendo así la calidad académica. Implementar la evaluación de las asignaturas y cursos por parte de las poblaciones estudiantiles para recibir realimentación pertinente en cuanto el desarrollo y posibles cambios de los mismos. Por último, generar desde la Oficina de Recursos Humanos e instancias académicas pertinentes, el perfil de la persona docente que cuente con las competencias en TIC y se realice el procedimiento interno que asegure la capacitación obligatoria en el modelo de educación a distancia, investigación, área disciplinar, normas, entre otros temas; de manera que contribuya con la misión y la visión de la UNED. |
Código de ponencia: 019PVCU-1.1 |
Moción 4-VCU Establecer una política institucional de flexibilidad curricular en las ofertas educativas de la UNED, que permita al estudiantado marcar su propia ruta de formación. |
Código de ponencia: 013PVCU-1.3 |
Moción 5-VCU Establecer como política institucional la creación de espacios para la formación en comunicación digital o comunicación transmedia. |
Código de ponencia: 013PVCU-1.3 |
Moción 6-VCU Garantizar los mecanismos institucionales para que las poblaciones estudiantiles cuenten de manera práctica y real con acceso a tecnologías adecuadas (hardware y software) y conectividad a la Internet de manera robusta, estable y accesible. |
Código de ponencia: 020PVCU-1.6 |
Moción 7-VCU Incluir el desarrollo de competencias digitales como parte del perfil académico profesional de todos los planes de estudio y en programas de educación no formal, sustentados en procesos de investigación longitudinal y multidisciplinaria; garantizando el acceso a tecnologías adecuadas (hardware y software) y conectividad; además de su evaluación y certificación en estudiantes y académicos. |
Código de ponencia: 020PVCU-1.6 |
Moción 8-VCU Formalizar la estructura del Laboratorio de Experimentación Remota en el organigrama institucional, con el fin de contar con los recursos y personal necesario que permita la consolidación de este laboratorio. |
Código de ponencia: 010PVCU-1.2 |
Moción 9-VCU Crear e implementar un plan de formación docente con énfasis en el desarrollo de competencias digitales a partir del modelo de competencias digitales docentes para la educación a distancia, abierta y en línea, mediante un trabajo colaborativo por parte de aquellas dependencias que tengan incidencia en las dimensiones que lo conforman. |
Código de ponencia: 015PVCU-1.6 |
Moción 10-VCU Establecer una política institucional que analice las posibles transformaciones de los diferentes espacios, procesos, estructuras de la Universidad Estatal a Distancia desde una aproximación de universidad encarnada que tome en cuenta de forma integral a los cuerpo-sujetos del hecho pedagógico. |
Código de ponencia: 009PVCU-1.6 |
Moción 11-VCU Conformar un colectivo inter-instancias para el planteamiento e implementación de una estrategia institucional para promover cambios estructurales y de procesos robustos que lancen a la universidad a un nuevo formato (universidad encarnada) en donde las mismas tecnologías digitales de mediación tengan un sentido humano desde los enfoques encarnados (enfoques E). |
Código de ponencia: 009PVCU-1.6 |
Moción 12-VCU Diseñar e implementar una estrategia institucional que promueva el desarrollo de una cultura de probidad y ética académica en los estudiantes, que involucre una revisión y ajuste de los procesos de evaluación académicos, con el fin de hacerlos menos susceptibles al fraude académico, e implemente una herramienta (software) de supervisión antifraude en las pruebas ordinarias que se realicen en línea. La herramienta debe ser adaptable a las tecnologías y /o plataformas de e-learning con que cuenta la institución. |
Código de ponencia: 011PVCU-1.2 |
Moción 13-VCU Se solicita la revisión y trasformación de la guía y modalidades en la presentación de los Trabajos Finales de Graduación acercándose a la realidad y posibilidad del estudiantado; para que, de esta forma, se potencien las oportunidades de experiencia y desarrollo profesional y/o laboral acorde a la demanda nacional e internacional. |
Código de ponencia: 022PVCU-1.2 |
Moción 14-VCU Asegurar el presupuesto suficiente que posibilite el acceso y conectividad a toda la población estudiantil, brindando los recursos tecnológicos y la calidad de Internet que faciliten la equidad digital para todos y todas. Debe incluirse en las políticas universitarias y accionar por la democratización digital con estrategias de innovación, cobertura y accesibilidad eficientes en igualdad de condiciones y sin discriminación: pueblos originarios que residan en zonas rurales, personas que se encuentran viviendo en situación de pobreza, pobreza extrema, personas en situación de discapacidad y personas privadas de libertad. Para garantizar las políticas de accesibilidad para la comunidad estudiantil, se debe tomar en cuenta los principios de interculturalidad, así como la contextualización, la pertinencia y la relevancia curricular. |
Código de ponencia: 022PVCU-1.2 |
Moción 15-VCU Establecer en la UNED, con el liderazgo del Nodo REA, un proyecto institucional estratégico para que los REA y las PEA se integren en los diferentes ámbitos y poblaciones de la Universidad. Dicho proyecto estratégico debería considerar lo siguiente: · Abrir espacios de reflexión que permitan visualizar las fortalezas con las que cuenta la Universidad, para poder contribuir al compromiso adquirido como país en relación con las Recomendaciones de la UNESCO. · Promover espacios de aprendizaje y cocreación en estas temáticas, entre personal académico, personal administrativo, estudiantes, público en general e instancias nacionales e internacionales. · Generar alianzas de cooperación, colaboración e investigación con otras instituciones e instancias nacionales e internacionales, de tal manera, que se favorezca la democratización del conocimiento. |
Código de ponencia: 004PVCU-1.4 |
Moción 16-VCU Establecer una política institucional para que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se complemente con una serie de estrategias comunicativas que permitan el desarrollo e implementación de las redes afectivas del DUA, a través de una serie de actividades estimulantes y motivadoras, dirigidas a la comunidad universitaria para que potencien sus habilidades intrapersonales e interpersonales; y con ello, se mejoren los procesos de mediación pedagógica que permiten la motivación ante las tareas y actividades que realizan los estudiantes desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje, logrando un proceso de enseñanza y aprendizaje transformador. |
Código de ponencia: 002PVCU-1.2 |
Moción 17-VCU Establecer una política de la visión ética e integral (en sus múltiples contextos y roles familiares, laborales, sociopolíticos, de participación comunitaria y de género) de la persona estudiante de la UNED (educación formal y no formal); que responda al contexto de incertidumbre y tendencias futuras en la educación superior, articulando docencia, investigación y extensión para fortalecer el perfil de todas las personas estudiantes como agente de cambio en el territorio que se desenvuelve y que potencie su inserción en el mercado laboral, a través de un modelo a distancia flexible. La construcción de la política debe ser participativa e inclusiva. |
Código de ponencia: 003PVCU-1.6 |
Moción 18-VCU Establecer una política institucional que propicie la formación integral mediante la reflexión de fundamentos teóricos y prácticos relacionados con las habilidades para la vida (habilidades cognitivas, sociales y para el manejo de las emociones) para su incorporación en los procesos educativos desde los planes de estudio, diseños de asignaturas, perfiles de salida, mediación didáctica de los contenidos, de las estrategias aprendizaje y evaluación, además de los procesos de acompañamiento y facilitación que requiere el estudiantado como parte de la formación profesional. |
Código de ponencia: 016PVCU-1.6 |
Moción 19-VCU Modificar los Artículos 48, 54 y 55 del RGE (UNED, 2012, pp. 30 – 33) para que se incluya una actividad de reposición, debidamente establecida de previo por la cátedra o programa, cuando se cumplan las siguientes dos condiciones: a) si el promedio final de la persona estudiante se encuentra entre 6 y 6,74 y b) que hayan entregado el 60% de actividades evaluativas. Si se aprueba la actividad de reposición se obtendrá una nota final de 7 en el promedio final de la asignatura, con el fin de favorecer la promoción académica de las personas estudiantes. |
Código de ponencia: 017PVCU-1.2 |
ÁREA 2: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN
Moción 20-VCU La UNED fortalecerá el desarrollo de posgrados a partir del quehacer sustantivo de la investigación, el prototipado y la creación de comunidades académicas, desde la experiencia del Laboratorio de Innovación Jurídica y en conjunto con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo (SIi+D). Además, se establece, como parte del valor público universitario, un espacio abierto de co-creación con la sociedad, en el que se acompañan técnicamente, desde la innovación jurídica, el movimiento educativo abierto y las comunidades académicas, las propuestas y soluciones que los diferentes colectivos puedan plantear, como respuesta a sus demandas y al papel de la universidad misma en ellas. |
Código de ponencia: 014PVCU-2.4 |
Moción 21-VCU Incorporar la diplomacia científica, como una estrategia de internacionalización institucional, mediante el desarrollo del plan de acción propuesto, los mecanismos y recursos necesarios que faciliten su ejecución, a través de la asesoría y coordinación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación y la participación de las Vicerrectorías Académica y de Investigación. |
Código de ponencia: 006PVCU-2.4 |
Moción 22-VCU Definir los perfiles de los órganos que valoren la producción intelectual para los efectos laborales a lo interno de la UNED. |
Código de ponencia: 023PVCU-2.4 |
Moción 23-VCU Promover una red especializada en la promoción de oportunidades para aplicar a nuevos espacios de docencia, investigación y extensión en los que se proyecte la capacidad generada, se amplíe la colaboración y se capten recursos externos, por medio de acciones de trabajo conjunto de todas las instancias que conforman el Sistema de Investigación (SI) de la UNED. |
Código de ponencia: 022PVCU-2.4 |
Moción 24-VCU Desarrollar la normativa institucional pertinente y detallada que permita regular y facilite el establecimiento de relaciones de vinculación y transferencia de conocimiento derivados de la investigación y experimentación científica en la UNED con terceras personas físicas o emprendimientos con potencial de crecimiento, escalamiento, producción, industrialización, comercialización, entre otros. |
Código de ponencia: 015PVCU-2.2 |
Moción 25-VCU Crear una unidad encargada de realizar la gestión del conocimiento para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que tendrá, entre otras, las siguientes tareas: · Realizar desde dicha unidad, como una tarea de interés institucional, un diagnóstico que permita identificar el conocimiento que como institución se ha generado y proponga las mejores maneras para gestionarlo. · Considerar como insumos importantes el conocimiento que se generó anteriormente en la Universidad, el que se trabaja en la actualidad y la gestión de lo que se trabaje a futuro. · Integrar, como aliados estratégicos de dicha unidad, a las instancias que, desde su conocimiento y experiencia en el desarrollo de activos intangibles y elementos de capital humano, pueden acompañar el establecimiento de los procesos, procedimientos y metodologías de trabajo de dicha unidad. · Considerar a las instancias que desarrollan actividades relacionadas con la gestión del conocimiento desde sus múltiples posibilidades y conceptos relacionados como entes de apoyo a las solicitudes y necesidades que se presenten a dicha unidad. |
Código de ponencia: 004PVCU-2.4 |
Moción 26-VCU El Consejo Universitario diseñará una política institucional de atención a personas migrantes nacionales e internacionales que habitan en Costa Rica, con énfasis en la atención a personas en condición de refugio o solicitantes de refugio y a las personas que se han movilizado de manera forzosa sea por razones políticas o por razones climáticas. Debe contemplar apoyo económico, gratuidad en los estudios y oportunidades para salir adelante junto con su familia por medio del estudio. Así mismo deben promoverse propuestas técnicas de formación que le genere a esta población mejores y prontas posibilidades de ingreso laboral o de creación de sus propias cooperativas de desarrollo. Adicionalmente, debe involucrar a los funcionarios y funcionarias unedianas en un proceso de sensibilización y de formación técnica denominado Técnico en Derechos Humanos que permita adquirir conocimientos y competencias para articular su trabajo diario en función de los derechos humanos y específicamente al derecho humano a la educación. La política debe impulsar el desarrollo de conocimiento e investigación en la materia para intervenir positivamente en los procesos de movilidad forzada, por medio de la creación de una Cátedra en Derechos Humanos y de una Maestría en Migraciones y Movilidad Humana que implemente proyectos de investigación, conocimiento, propuestas de acciones públicas, en coordinación con las escuelas y los centros de investigación en alianzas estratégicas. |
Código de ponencia: 010PVCU-2.4 |
Moción 27-VCU Incluir en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UNED el nexo salud/seguridad como un área temática, lo cual presenta una oportunidad y un reto para la institución en la creación de espacios e insumos que incidan en futuras políticas públicas de atención de situaciones de emergencia y de amenaza a la seguridad provenientes de crisis sanitarias, así como en la generación de medidas que ayuden a la resiliencia a la población. |
Código de ponencia: 001PVCU-2.1 |
Moción 28-VCU La UNED implantará y fortalecerá la investigación, la docencia, la extensión y la vida estudiantil que realiza el Instituto de Estudios de Género, por medio de una estrategia renovada de trabajo que incluye la reforma al Reglamento del IEG, la internacionalización y la implementación de las líneas de investigación, con el fin de promover la articulación y la participación interinstitucional, y que se incorpore la facilitación de los recursos necesarios para lograr los objetivos de esta instancia en el marco de la misión de la UNED. Las líneas de investigación son: 1-Reproducción y centralidad de la vida |
Código de ponencia: 011PVCU-2.4 |
Moción 29-VCU La UNED continuará fortaleciendo acciones institucionales en la oferta educativa, así como el diseño e implementación de proyectos de extensión, regionalización, investigación y ejecución presupuestaria, que den prioridad a los territorios (regiones y cantones) con mayor desigualdad económica y social de acuerdo con los indicadores oficiales más actuales con los que se cuente. Asimismo, incluirá en la ejecución de proyectos de extensión, regionalización e investigación actividades que contribuyan a eliminar desigualdades sociales, económicas, de género e interseccionalidad, entre otras. |
Código de ponencia: 003PVCU-2.1 |
Moción 30-VCU La UNED continuará realizando acciones que darán prioridad a garantizar el derecho humano a la educación y al desarrollo de las personas que habitan en el país. |
Código de ponencia: 003PVCU-2.1 |
Moción 31 La UNED creará una política institucional para la gestión sistémica de Sistemas Aéreos Piloteados a Distancia (RPAS) en la UNED que aproveche el máximo potencial de la tecnología; cumpla con la normativa nacional; permita un acceso equitativo; promueva una mayor adopción de esta tecnología en docencia, extensión, innovación e investigación; reduzca la brecha tecnológica y de capacidades en RPAS. Para esta gestión sistémica la UNED va a:
|
Código de ponencia: 012PVCU-2.3 |
Moción 32-VCU La UNED declarará de interés institucional los procesos de reflexión e investigación del uso del lenguaje audiovisual en la vida académica de la institución. La investigación del lenguaje audiovisual es fundamental para la educación a distancia, pues el debido conocimiento de sus posibilidades, transformaciones y capacidad para mediar contenidos es clave para dotar de información y datos estratégicos en la toma de decisiones. También así, se promueve un uso óptimo del lenguaje audiovisual en la generación de contenidos, en beneficio de la comunidad universitaria, tanto para la población estudiantil como para las personas funcionarias, en todo el territorio nacional. |
Código de ponencia: 003PVCU-2.1 |
Moción 33-VCU La UNED llevará a cabo los procedimientos establecidos para la implementación del Centro de Estudios de Lenguaje Audiovisual, tal como fue aprobado en el IV Congreso Universitario, según Políticas para el fortalecimiento y desarrollo de la investigación y la extensión en la Universidad, donde concretará así los siguientes ejes temáticos de investigación para los primeros 5 años de este Centro: a) Alcances del uso del lenguaje audiovisual en los procesos de enseñanza aprendizaje. b) Formatos, narrativas, estrategias de comunicación y, posibilidades del lenguaje audiovisual para la mediación del conocimiento. c) Características de los públicos vinculados con la Universidad. d) Evaluación de materiales audiovisuales desde sus diferentes partes interesadas. e) Uso del lenguaje audiovisual como proceso de mediación versus el uso de lo audiovisual como soporte y canal de distribución. f) La alfabetización audiovisual como apoyo para la desconcentración de la producción y e) Tecnologías emergentes para el registro, postproducción y distribución audiovisual. |
Código de ponencia: 002PVCU-2.4 |
ÁREA 3: INNOVACIÓN EN LA EXTENSIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
Moción 34-VCU Modificar el Reglamento para la Vinculación Remunerada de la UNED, para garantizar que toda vinculación remunerada en los territorios debe de formularse y ejecutarse a través de la sede universitaria pertinente con la articulación correspondiente de las dependencias universitarias involucradas, en los siguientes artículos: a. Artículo 5, incluir como lineamiento el inciso a) lo siguiente: b. Artículo 12, inciso a) para que se lea de la siguiente manera: c. Artículo 12 inciso d) para que se lea de la siguiente manera: Si la propuesta cumple con las siguientes condiciones: a) factibilidad financiera, b) alineación con los objetivos y metas estratégicas de la UNED y de la Educación Superior Estatal, b) alineación con los instrumentos de planificación local de los territorios, a saber, planes de desarrollo humano cantonal, planes de desarrollo rural territorial, planes estratégicos municipales, agendas territoriales, entre otros, c) indicadores de impacto orientados al Desarrollo Humano Local, d) desglose de las contribuciones de contrapartida por tipo de gasto, e) una estrategia de seguimiento y monitoreo, f) articulada con las dependencias de la UNED pertinentes al problema planteado; la Dirección de Internacionalización y Cooperación le enviará el dictamen respectivo a la dependencia correspondiente para su ejecución, con copia a la Vicerrectoría correspondiente. d. Con la finalidad de permitir una respuesta pertinente en tiempo y forma cuando se trate de concursos públicos que tienen fechas límite de presentación, incluir un inciso en el Artículo 12: Las sedes universitarias podrán reinvertir los excedentes generados por la ejecución de sus proyectos de vinculación remunerada a la ejecución de proyectos de extensión en sus territorios que sean de rentabilidad social siguiendo todas las condiciones y procedimientos establecidos en este reglamento. |
Código de ponencia: 001PVCU-3.3 |
Moción 35-VCU La propuesta o contribución de la ponencia entiende la extensión universitaria de la UNED aportando al desarrollo nacional y a las soluciones de las comunidades, localidades o territorios a través de la apertura de espacios institucionales. Por lo anterior, se propone la creación de una política universitaria desde un modelo de observancia, auditoría e incidencia popular para el fortalecimiento de las juntas de salud y otras instancias y expresiones territoriales del Estado Social de Derecho a través de la herramienta de un observatorio popular para la defensa de la salud entre otros, pensando en espacios de participación democrática, coordinación y de reflexión continua con actores claves del territorio desde un enfoque de desarrollo local. |
Código de ponencia: 011PVCU-3.2 |
ÁREA 4: ARTICULACIÓN DE LA VIDA ESTUDIANTIL
Moción 36-VCU Integrar a la “Política para fomentar la permanencia de las personas estudiantes de la UNED” y al “Programa para la Promoción del Éxito Estudiantil” (Consejo Universitario UNED, Sesión 2927-2022), un Sistema de Alerta Temprana (SATUNED) de la interrupción de estudios a nivel de grado y posgrado en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que utilice los preceptos de la Ciencia de los Datos y se sustente en información socioeconómica, demográfica, sociocultural y educativa del estudiantado, siempre bajo la observancia de la legislación nacional que regula el acceso, el manejo y la custodia de los datos personales, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones por parte de la administración para mejorar la atención dada a las personas estudiantes. El SATUNED debe gestionarse aprovechando el recurso humano ya disponible en la UNED, con la participación de distintas dependencias, mediante la conformación de un grupo de trabajo colaborativo. |
Código de ponencia: 009PVCU-4.3 |
Moción 37-VCU Generar una política universitaria que establezca los mecanismos de vinculación entre las áreas sustantivas de la universidad -docencia, investigación, extensión/acción social y vida estudiantil- con la población estudiantil, para incorporar un mayor número de estudiantes al Programa Formación del Estudiante con Beca, donde las unidades académicas generarán una estrategia para la selección y la identificación de necesidades de formación y acompañamiento para esta población, con el propósito de mejorar los indicadores de permanencia y éxito académico. |
Código de ponencia: 008PVCU-4.3 |
Moción 38-VCU Siendo Vida Estudiantil área sustantiva de la UNED, instituir una política que garantice para todos los territorios o sedes universitarias contar con una persona profesional en Orientación. Para que trabajen la atención integral del estudiantado y así favorecer el acceso igualitario del estudiantado desde el ingreso, permanencia y éxito académico, por medio de los diferentes procesos de Orientación Vocacional-Ocupacional, Orientación Educativa y Orientación Personal-Social. Todo lo anterior en concordancia con la meta número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Política y Objetivos de Calidad de la UNED y la Política Institucional para el Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio. |
Código de ponencia: 022PVCU-4.3 |
Moción 39-VCU Creación de un equipo de trabajo que logre el engranaje entre las distintas áreas sustantivas institucionales, liderado por los programas que desde la OFODE atienden las poblaciones diversas, a saber: Programa de estudiantes con necesidades educativas y discapacidad, Programa de estudiantes en el exterior y Programa de estudiantes privados de libertad, con base en los objetivos estratégicos de Vida Estudiantil, para la revisión y actualización del marco legal institucional y la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación permanente de los servicios dirigidos a dichas poblaciones. |
Código de ponencia:015PVCU-4.1 |
Moción 40-VCU La Universidad establecerá, desde la normativa institucional, una ruta o procedimientos alusivos a los procesos de divulgación e implementación de las modificaciones curriculares correspondientes a los rediseños de los planes de estudio y el plan de transición, tomando en cuenta las necesidades, características e intereses del estudiantado que está en constante evolución. • La buena comunicación entre el estudiantado y su respectiva carrera fortalece la permanencia y la continuidad de estos porque un estudiante bien informado puede organizar, planificar y autorregular su proceso académico de forma exitosa. • Se deben considerar como medios idóneos para divulgar la información tanto los medios oficiales como los que brinden la interacción inmediata que le permita al estudiantado evacuar dudas y resolver consultas. |
Código de ponencia: 001PVCU-4.3 |
Moción 41-VCU Transversalizar en la gestión universitaria, la concepción de la conectividad como un derecho humano, en el que se invierte recursos institucionales para su pleno alcance, especialmente para aquellas poblaciones con mayores riesgos de ser excluidas. |
Código de ponencia: 003PVCU-4.3 |
Moción 42-VCU Consolidar iniciativas y recursos institucionales para conectividad; complementarios a los apoyos socioeconómicos de la UNED, para el cumplimiento de las actividades académicas y como condición inherente al derecho a la educación superior. |
Código de ponencia: 003PVCU-4.3 |
Moción 43-VCU Definir a la UNED como Universidad Promotora de la Salud, en la que, desde la Vida Estudiantil, se fortalezca la articulación con las áreas sustantivas de la Universidad, mediante el liderazgo en el desarrollo de acciones afirmativas en torno a la promoción de la salud a partir de un abordaje integral y de esfuerzos interdisciplinarios, inter-intrainstitucionales y sectoriales, para mejorar las condiciones de vida de las personas estudiantes, sus familias y el territorio. |
Código de ponencia: 006PVCU-4.3 |
Moción 44-VCU Que la UNED integre un conjunto de técnicas de minería de datos, usando únicamente datos estudiantiles (trabajos realizados por el estudiantado e información generada producto de la interacción entre los actores educativos dentro de los espacios virtuales de aprendizaje en las diferentes asignaturas), para lograr la predicción del desempeño educativo y con ello, garantizar la permanencia y éxito académico del estudiantado en la UNED, asegurando un uso ético y responsable de los datos a utilizar de acuerdo a la normativa nacional e institucional existente. |
Código de ponencia: 014PVCU-4.3 |
Moción 45-VCU La UNED establecerá los lineamientos y recursos necesarios para el desarrollo de espacios para las mujeres estudiantes, desde la articulación de Vida Estudiantil y el Instituto de Estudios de Género, donde se incluyan las perspectivas interculturales e interseccionales para la facilitación de vínculos sororarios que promuevan la construcción colectiva y generación de redes de apoyo a lo largo de la vida estudiantil, así como la investigación de las necesidades, intereses, saberes y haceres de las mujeres. |
Código de ponencia: 017PVCU-4.3 |
Moción 46-VCU La UNED establecerá espacios institucionales mediante el liderazgo de vida estudiantil, para el desarrollo de sentido de comunidad UNED donde se promueva la escucha y acompañamiento sensible a lo largo de la experiencia universitaria como eje transversal en todos los niveles académicos desde la extensión, investigación y docencia considerando todas las particularidades propias del perfil del estudiante UNED en su propio contexto de diversidad cultural. |
Código de ponencia: 018PVCU-4.1 |
ÁREA 5: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS
Moción 47-VCU Que la Extensión Universitaria como área sustantiva de la Universidad, elabore e implemente en conjunto con las sedes universitarias, una estrategia que garantice que su oferta académica y de servicios será producto de un proceso donde se incorpore la consulta y la participación ciudadana, para conocer las necesidades académicas que existen desde la idiosincrasia de cada territorio, con una visión integral de la Universidad; y que durante el proceso de implementación de esa estrategia, esta sea monitoreada y evaluada, para determinar los resultados obtenidos a partir de su implementación. |
Código de ponencia: 005PVCU-5.1 |
Moción 48-VCU Que de conformidad con los resultados que se obtengan de la implementación de la estrategia, se presente al Consejo Universitario una propuesta para reformar el Reglamento de Gestión Académica existente, con el objetivo de que puedan institucionalizarse los mecanismos de consulta y participación ciudadana como elementos imprescindibles en los procesos que determinan la oferta académica y de servicios que se brinda desde la Extensión Universitaria, permitiendo reconocer la particularidad de cada territorio. |
Código de ponencia: 005PVCU-5.1 |
Moción 49-VCU Concretar la aspiración plasmada en el artículo 1 de la Ley de Creación de la UNED de transversalizar la comunicación social como eje sustantivo del quehacer de la UNED. Para ello debe consolidarse a Medios UNED como una instancia desconcentrada y participativa que permita elevar el valor público de la UNED ante la población costarricense, difundir el extenso acervo audiovisual y quehacer de la institución e incidir de forma propositiva en el desarrollo y generación de pensamiento a nivel nacional como medio de comunicación transmedia, masivo y accesible sin limitaciones geográficas o de acceso a conectividad. Para ello es imprescindible la consolidación de una red participativa y desconcentrada de instancias generadoras de contenido académico, territorial y comunitario, de bajo costo, de forma tal que este pueda ser difundido a nivel nacional garantizando la autonomía y libertad de cátedra de cada colectivo participante. Personas funcionarias, estudiantes, medios de comunicación regionales y grupos comunitarios tendrán derecho a participar de esta red de producción con contenidos independientes desde una posición propositiva para la construcción del desarrollo nacional. |
Código de ponencia: 013PVCU-5.4 |
Moción 50-VCU Reconocer a la Red Comunica UNED Territorios, a través de una declaratoria de interés institucional, como modelo de gestión comunicativa desde las sedes universitarias con un enfoque en la producción de contenidos regionales, participativos, educativos, culturales y comunitarios; que pueda representar los intereses de los territorios en la toma de decisiones de Medios UNED. Debe garantizarse que las sedes que conforman la Red cuenten con independencia editorial, autonomía organizativa y libertad de cátedra. Los Centros de Producción Transmedia están invitados a trabajar de forma colaborativa con otros territorios y deben fundamentarse en los siguientes principios: • Contenidos locales |
||
Código de ponencia: 013PVCU-5.4 |
Moción 51-VCU Que la Oficina de Recursos Humanos, mediante la Unidad de Capacitación y Becas, formule e implemente en el mediano plazo, un proceso de desarrollo profesional continuo dirigido a las Jefaturas relacionado con “Habilidades para la Gestión e Innovación Educativa de las Jefaturas de la UNED”, con el apoyo del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) u otras dependencias; después de realizado el proceso de desarrollo profesional se debe brindar el seguimiento correspondiente donde se visualice el aprendizaje adquirido. |
Código de ponencia: 014PVCU-5.5 |
Moción 52-VCU "Incorporar en el apartado de “Funciones Clave” del Manual de Puestos de la UNED para la clase de puesto “Jefe Sede Universitaria” una modificación a la función número dos, según la tabla adjunta; a su vez que el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con personas representantes de las sedes universitarias, DICU u otras instancias, desarrollen un documento propuesta de “Criterios sugeridos para la implementación de proyectos de innovación educativa en la UNED desde los territorios”, de modo que se pueda operativizar la función. Actual Promover y articular proyectos de investigación en los territorios en los que se ubica la sede, con el fin de coordinar con las instancias académicas la creación, actualización y/o implementación de acciones orientadas al desarrollo de las comunidades. Propuesta Promover y articular proyectos de investigación e innovación educativa en los territorios en los que se ubica la sede, con el fin de coordinar con las instancias académicas internas o externas la creación, actualización y/o implementación de acciones orientadas al desarrollo de las comunidades." |
Código de ponencia: 014PVCU-5.5 |
Moción 53-VCU Solicitar al Consejo de Sedes Universitarias un diagnóstico con base en la sistematización de los procesos de gestión institucionales ejecutados desde cada sede universitaria, con la finalidad que, desde la Comisión de Gestión de Sedes de la UNED articulada con el CPPI, se presenten propuestas de cambio a los reglamentos y procedimientos para que éstos se ajusten a la realidad de los territorios y así potenciar la participación de las sedes en sus áreas de influencia. |
Código de ponencia: 007PVCU-5.1 |
Moción 54-VCU Para que la sistematización de los reglamentos y procedimientos de la moción 53 sea viable, escalar los resultados al Consejo Universitario y al Consejo de Rectoría para que, según sus competencias, los reglamentos y procedimientos se actualicen. |
Código de ponencia: 007PVCU-5.1 |
Moción 55-VCU Realizar de manera participativa e innovadora la definición de los territorios de planificación de la UNED, a partir de las características territoriales, las áreas de cobertura e influencia de las sedes universitarias y los diversos programas académicos institucionales. Estas figuras serán las unidades geoespaciales donde se implementen las diversas iniciativas y estrategias académicas, de manera tal, que se responda efectiva y pertinentemente a las necesidades de las comunidades inmersas en dichos territorios y por ende al desarrollo integral del país. Se debe formalizar por parte del Consejo Universitario la definición de Territorios de Planificación UNED en lo que corresponda y alineado a la Política de Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio y el Modelo Estratégico de Vinculación Territorial. El trabajo correspondiente a la definición de los territorios de planificación UNED, así como su constante revisión y actualización es responsabilidad del Consejo de Rectoría y las dependencias que este órgano defina. |
Código de ponencia: 015PVCU-5.4 |
Moción 56-VCU Establecer proyectos de investigación, por ejemplo trabajos finales de graduación, que vinculen a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de cada región, como principal eje transversal para el desarrollo de los territorios donde se encuentran las sedes universitarias; a través de una política institucional como modelo de desarrollo que responda a las necesidades de cada sector productivo y apropie a los futuros profesionales de sus contextos sociales, económicos y culturales en la búsqueda de soluciones participativas e innovadoras, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas |
Código de ponencia: 023EPVCU-5.3 |
Moción 57-VCU Mediante la extensión universitaria, se promoverá la capacitación en las diferentes leyes nacionales, para dar apoyo a las MiPymes, en la innovación, digitalización tecnológica y articulación interinstitucional de acuerdo a las necesidades de cada territorio; que permitan fortalecer los conocimientos y la competitividad por sector productivo, facilitando los recursos multidisciplinarios para presentar propuestas y proyectos a la Cooperación Internacional como herramienta para el desarrollo de las regiones rurales y en condiciones de vulnerabilidad. Además, permita contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030, mediante la vinculación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que busquen el fin de la pobreza, el trabajo decente y crecimiento económico e inclusivo, con el propósito de lograr Ciudades y Comunidades Sostenibles y amalgamar alianzas para lograr los objetivos que reduzcan las brechas existentes a nivel regional, nacional y local. |
Código de ponencia: 023EPVCU-5.3 |
Moción 58-VCU Establecer un plan de incentivos laborales no económicos o emocionales para todas las personas funcionarias de la UNED como recompensa, gratificación al desempeño, compromiso y responsabilidad, para acrecentar la motivación, la mejora continua y productividad en la ejecución de las diversas actividades, proyectos, acciones o tareas que se desarrollen en temas que benefician a los territorios; para ello, se debe establecer una comisión la cual contará con el apoyo técnico de la Oficina de Recursos humanos y los medios necesarios para su implementación en un plazo máximo de 18 meses a partir de su aprobación en el V Congreso Universitario. |
Código de ponencia: 006PVCU-5.1 |
Moción 59-VCU Implementar procesos de capacitación y formación del personal de las sedes universitarias, para garantizar su activa participación en procesos de docencia, investigación, extensión, vida estudiantil y gestión administrativa, priorizando y programando los procesos específicos a desconcentrar de modo que mejoren las destrezas necesarias para el trabajo en conjunto y la coordinación entre las sedes universitarias, la sede central, los territorios y regiones. La implementación de este proceso de capacitación y formación, para el traslado de competencias desconcentradas de las áreas sustantivas requiere de: a) Una estrategia de capacitación y formación en procesos de las áreas sustantivas y su respectiva planificación en 18 meses, con la participación del CECED, PACE, sedes universitarias y área sustantiva específica. b) Definición de los aspectos sustantivos a desconcentrar por cada una de las áreas y sus prioridades. c) La programación y establecimiento de plazos específicos de los aspectos sustantivos a desconcentrar. d) La reasignación de tiempos de personal de las áreas sustantivas y presupuesto institucional, para el proceso de formación y capacitación del personal de sedes universitarias. |
Código de ponencia: 008PVCU-5.2 |
Moción 60-VCU La Oficina de Recursos Humanos propondrá el reconocimiento y la recalificación de las funciones de las personas funcionarias de sedes universitarias, que ya gestionan procesos sustantivos desde los territorios. |
Código de ponencia: 008PVCU-5.2 |
Moción 61-VCU Establecer el Programa de Regionalización Institucional de forma permanente en virtud del trabajo realizado desde el 2009 por las sedes y sus órganos colegiados, para un desarrollo integral de la Universidad en el territorio en beneficio de sus habitantes, definiendo los procedimientos en concordancia con los términos de referencia. |
Código de ponencia: 010PVCU-5.4 |
Moción 62-VCU Fortalecer el trabajo colaborativo y vinculado entre las sedes universitarias y las instancias de la universidad y actores sociales (instituciones públicas y privadas, líderes comunales y comunidad) para la construcción de estrategias regionales que permitan desarrollar y aplicar el Modelo Estratégico de Vinculación Territorial, acorde con la política Institucional para el Desarrollo Integral de la Universidad en el territorio. |
Código de ponencia: 012PVCU-5.3 |
Moción 63-VCU Incluir en el capítulo III del Régimen de Enseñanza del Estatuto Orgánico de la Universidad, un artículo concerniente a la posibilidad manifiesta de que áreas sustantivas (como Extensión, Docencia, Gestión, Vida Estudiantil) promuevan y desarrollen, junto con las sedes universitarias, actividades de capacitación e investigación-acción de forma cogestionaria respondiendo a las necesidades del territorio. |
Código de ponencia: 019PVCU-5.3 |
Moción 64-VCU Fortalecer la gestión de las áreas sustantivas de extensión-investigación de la universidad, por medio de la aplicación de metodologías participativas, que incorpore activamente el talento humano de las sedes universitarias en todas las fases del proceso, para orientar el quehacer de la universidad en el territorio y que permita a su vez el reconocimiento profesional de los funcionarios de sede. |
Código de ponencia: 020PVCU-5.3 |
ÁREA 6: DISRUPCIONES EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA A DISTANCIA
Moción 65-VCU La UNED declarará que el derecho al acceso a Internet para su población estudiantil es un pilar para cumplir su cometido de democratizar la educación superior a distancia en el siglo XXI. |
Código de ponencia: 006PVCU-6.5 |
Moción 66-VCU Las autoridades de la UNED deberán explorar y ejecutar los planes y acciones necesarios para procurar convenios, tomar el accionar político requerido y gestionar los recursos económicos para dar cobertura, calidad y asequibilidad de servicios de Internet, así como, dispositivos idóneos de navegación al alcance de toda su población estudiantil. De esta forma, toda persona estudiante de la UNED, según su condición socioeconómica, en el momento de su matrícula, podrá recibir los apoyos necesarios que garanticen: · Contar con cobertura del servicio de Internet desde las sedes universitarias, así como en el lugar que más le convenga para llevar a cabo su proceso de formación universitaria. Costear o acceder a un servicio con la velocidad y plan de uso de datos acorde con las necesidades propias de su proceso educativo. · Estar dotado de dispositivos de navegación que le permitan acceder a materiales, plataformas de aprendizaje, producir sus asignaciones académicas, interactuar con sus pares y con sus tutores, así como hacer uso de los servicios de apoyo que la Universidad le brinda. |
Código de ponencia: 006PVCU-6.5 |
Moción 67-VCU Con base en los lineamientos institucionales 4 y 24 de la UNED, se invite a incorporar en los contenidos de las asignaturas del programa de humanidades, el tema de autonomía universitaria para realizar un análisis crítico y constructivo como valor democrático, garante de la educación y la cultura. Así como, el estudio y análisis de los beneficios sociales de contar con una Universidad Pública libre pensadora y generadora de conocimiento. En el marco del día 12 de abril, día de la Autonomía universitaria en Costa Rica, el Consejo Universitario realice una reflexión crítica de las Instituciones de Educación Superior en torno a la temática, e inicie un repositorio digital con las reflexiones realizadas. El cual se dará a conocer a la población costarricense mediante los medios de comunicación social. |
Código de ponencia: 008PVCU-6.1 |
Moción 68-VCU La UNED impulsará la implementación del marco de trabajo conceptual para el desarrollo de ofertas de programas de educación transnacional con titulación doble, conjunto o múltiple a través de un esquema de colaboración por partnerships. |
Código de ponencia: 037PVCU-6.8 |
Moción 69-VCU La UNED desarrollará una política integral para la efectiva implementación de educación transnacional con titulación doble, conjunto o múltiple a través de un esquema de colaboración por partnerships. |
Código de ponencia: 037PVCU-6.8 |
Moción 70-VCU La UNED desarrollará una política integral para la implementación en la UNED de procesos de internacionalización progresivos, efectivos y sostenibles, y coherentes con la misión y visión institucionales con base en un modelo conceptual de trabajo internacionalmente validado. |
Código de ponencia: 038PVCU-6.8 |
Moción 71-VCU La UNED impulsara el desarrollo de una estrategia integral y sistémica para implementación de procesos de internacionalización progresivos, efectivos y sostenibles, y coherentes con la misión y visión institucionales. |
Código de ponencia: 038PVCU-6.8 |
Moción 72-VCU Implementar en la UNED un modelo de gestión de los servicios universitarios que permita, de forma sistémica, contar con la información sobre las necesidades de las poblaciones de interés y el contexto; para el rediseño o diseño de servicios universitarios bajo los criterios de pertinencia, accesibilidad y equidad; así mismo, monitorear y evaluar los servicios para su mejora continua. |
Código de ponencia: 009PVCU-6.1 |
Moción 73-VCU Crear una política y una estrategia, que vincule las etapas de la ruta experimental estudiantil que involucra: la prospección de estudiantes, la consolidación de admisión y matrícula, la inducción y orientación, la continuidad del estudiante y la preparación para la conclusión e inserción laboral. Que integre las siguientes políticas: académica de nivelación estudiantil, ingreso a carrera y territorialidad, orientación e inducción, permanencia y acompañamiento (recientemente aprobada), círculo de la calidad y la empleabilidad, donde las sedes universitarias articulen con las áreas sustantivas de la universidad, para asegurar el éxito académico de la persona estudiante, proceso de ingreso, permanencia, culminación y graduación. |
Código de ponencia: 010PVCU-6.2 |
Moción 74-VCU La UNED implementará una Política para el Seguimiento y Monitoreo de personas graduadas desde y para los territorios, de manera articulada y conjunta entre las áreas sustantivas, las sedes Universitarias y las personas graduadas, que contemple: • La esfera laboral • La pertinencia de la formación obtenida • Las necesidades de la formación continua de esta población • El conocimiento del perfil tanto personal como social y económico de esta población Esta política contribuirá tanto al monitoreo del mercado laboral, así como una mejor y mayor vinculación sector empleador- UNED, la contextualización y retroalimentación de los programas de estudio, la búsqueda de la mejora continua de los servicios que brinda la UNED en los territorios y el cumplimiento de su misión. |
Código de ponencia: 011PVCU-6.1 |
Moción 75-VCU Desarrollar un plan de mediano y largo plazo para el desarrollo de carreras bilingües, de acuerdo con las características y potencialidades de la oferta de carreras actual y proyectada. |
Código de ponencia: 036PVCU-6.7 |
Moción 76-VCU Poner en marcha programas piloto de educación bilingüe en la UNED con base en modelos específicos bottom-up derivados de experiencias internacionales exitosas que se adecuen de buena forma a las condiciones y recursos de la UNED. |
Código de ponencia: 036PVCU-6.7 |
Moción 77-VCU Aprobar la propuesta denominada “Transición de las Sedes Universitarias”: Plataforma de inteligencia creativa y del modelo "agile" que contempla las siguientes áreas: talento humano (espacios de autoexploración y desarrollo de competencias y conocimientos de interés, transferencia de experticia y gestión de mapas de recursos para su trabajo optimizado), mejora de flujos de proceso (con la participación activa de todos los involucrados por nodos o clústeres), acciones estudiantiles y territoriales (desde una visión de articulación multidireccional, con fortalezas y la modalidad ganar/ganar, de trabajo colaborativo y de rendición de cuentas en tiempo real y de total acceso) gestión de sistemas de información. |
Código de ponencia: 003PVCU-6.2 |
Moción 78-VCU Diseñar e implementar un modelo sistémico para la dirección y gestión de sedes universitarias de la UNED, que armonice las políticas institucionales y el marco legal universitario con visión territorial; mediante un equipo de trabajo integrado por sedes universitarias, CPPI y otras dependencias pertinentes, en un plazo máximo de 18 meses. |
Código de ponencia: 003PVCU-6.2 |
|
Moción 79-VCU Definir lineamientos y estrategias para gestionar los procesos de internacionalización comprehensiva en los posgrados, como medio para impulsar el mejoramiento continuo y las posibles certificaciones internacionales o acreditaciones en este nivel académico. |
Código de ponencia: 037PVCU-6.8 |
Moción 80-VCU Poner en práctica el Modelo de seguimiento de la implementación y evaluación de las políticas y mociones de la UNED, que apoyaría a valorar si las problemáticas que las desencadenaron han sido abordadas de manera eficiente, y de esta manera incrementar el valor público de las poblaciones de la Universidad. |
Código de ponencia: 027PVCU-6.1 |
Moción 81-VCU Implementar un Modelo de creación, desarrollo y seguimiento de políticas y mociones institucionales en la UNED; con el apoyo de las áreas técnicas de la Universidad, de forma tal que pueda concluirse de manera eficaz el ciclo de mejora, que es una herramienta para la gestión de la gobernanza universitaria. |
Código de ponencia: 038PVCU-6.8 |
Moción 82-VCU Impulsar la implementación del marco de trabajo conceptual para el desarrollo de un plan integral para la incorporación de la UNED a aquellos rankings internacionales que, por su naturaleza, sean coherentes con los valores institucionales. |
Código de ponencia: 039PVCU-6.8 |
Moción 83-VCU Incorporar en la planificación, la gestión, los procesos y la cultura organizacional, los elementos necesarios para mejorar el desempeño de la UNED y ubicarla en aquellos rankings internacionales que, por su naturaleza, sean coherentes con los valores y fines institucionales. |
Código de ponencia: 039PVCU-6.8 |
Moción 84-VCU Promover las sedes universitarias UNED en los territorios como telecentros al servicio de las comunidades. |
Código de ponencia: 002PVCU-6.4 |
Moción 85-VCU La UNED establecerá una política salarial que impulse y apoye el Régimen de Empleo Superior Universitario (RESU). Esta política deberá garantizar la equidad y la competitividad de la compensación de los diferentes puestos que conformen la escala de salario único. La política salarial será aplicada para las diferentes escalas que subsistan, una vez que entre a regir el RESU. Todo avance y propuesta de valoración para la conformación de la nueva escala salarial única del sector universitario público de Costa Rica deberá ser informada a la comunidad universitaria, promoviéndose además acciones para que las autoridades de la UNED procuren la distribución equitativa de los recursos del FEES |
Código de ponencia: 005PVCU-6.1 |
|
Moción 86-VCU Establecer los criterios mínimos de calidad dentro del Artículo 19 del Reglamento de Carrera Universitaria de la UNED, de forma que se identifiquen los aspectos que pueden evitar que la producción académica depredadora, libros, artículos y ponencias, puedan filtrarse y valorarse, de manera que se afecte el régimen de Carrera Universitaria de la UNED, el prestigio y las finanzas de la Institución; esto por cuanto, de aceptarse una publicación proveniente de espacios depredadores e ir sumando puntos con estas, las personas pueden lograr el cambio de categoría y, con ello, conseguir un aumento salarial, un sobresueldo. Se propone la siguiente modificación del Artículo 19: Art. Original En las publicaciones se calificarán libros y trabajos originales completos, estos últimos publicados en revistas o memorias indexadas con su respectivo ISSN o ISBN. Art. Modificado En las publicaciones se calificarán libros y trabajos originales completos, estos últimos publicados en revistas o memorias indexadas con su respectivo ISSN o ISBN, que correspondan a casas editoriales reconocidas y de comprobada trayectoria académica (en términos de ediciones), revistas científicas y congresos académicos, con filiación en instituciones de educación superior u organismos nacionales o internacionales que se respalden por medio de un comité científico especializado debidamente declarado |
Código de ponencia: 036PVCU-6.7 |
Moción 87-VCU Dotar a la Comisión de Carrera Profesional del recurso administrativo, asignación de tiempo real para la atención de las labores y presupuesto adecuado, que permita un control estricto de las publicaciones presentadas, analizando cada caso con el fin de detectar publicaciones en espacios depredadores. Dentro de las acciones de la comisión de Carrera Profesional debe consignarse el organizar una campaña informativa y de capacitación a nivel institucional sobre el tema de revistas, editoriales y congresos depredadores, en la que, además de las personas funcionarias se incluya a la comunidad estudiantil; dado que, en algunos casos se les sugiere buscar espacios para publicar y se requiere contar con herramientas para la adecuada elección de espacios académicos confiables. Esta campaña abordaría el cómo identificar espacios editoriales fraudulentos, específicamente revistas, para evitar el envío de manuscritos a este tipo de negocios. Esta labor será asumida de forma articulada por la Vicerrectoría de Investigación, en coordinación con la Comisión de Carrera Profesional, equipos editoriales de las revistas de la UNED, Carrera de Bibliotecología de la ECSH, todo esto respaldado por el código de ética de la UNED. |
Código de ponencia: 0015PVCU-6.1 |
Moción 88 -VCU La UNED promoverá el estudio y modificación de los artículos del Estatuto de Personal de la UNED 108, 118, 123 127, 131, 134, 135 y la derogación del artículo 137 considerando lo siguiente: Artículo 118 Se actualiza la definición de mera constatación con la doctrina y se actualiza con la jurisprudencia al indicarse que si se requiere debido proceso. Artículo 123 Cambia redacción: “deberá llevarse a cabo” por “deberá iniciar en un plazo no mayor de un mes” y se elimina la remisión a la oficina de Recursos Humanos. Artículo 127 Cambia la redacción: “se traslada al órgano decisor”, se agrega que la Oficina Jurídica tramita para el caso de responsabilidades civiles y penales. Artículo 131 Se agrega que la amonestación verbal puede hacerse constar por escrito, no se envía al expediente del funcionario y no tiene recurso. Artículo 134 Se elimina la reiteración que el Consejo Universitario agota la vía administrativa. Artículo 135 Se elimina la remisión a artículos que ya no corresponden. Artículo 137 Se elimina, es un artículo confuso e innecesario. |
Código de ponencia: 051PVCU-6.1 |
Moción 89-VCU Incluir una modificación en el artículo 4 del RGA por parte del CU para que se establezca como requisito vinculante la necesidad de la aprobación de la apertura, cierre o inactivación de carreras y programas en todos sus niveles académicos, por parte de la persona a cargo de la Vicerrectoría Académica. |
Código de ponencia: 007PVCU-6.1 |
Moción 90-VCU Declarar prioridad institucional la implementación de una plataforma centralizada para la gestión y el acceso a los recursos y los materiales didácticos digitales en versión final que considere el resguardo, la distribución, la publicación y la transmisión en vivo como los elementos fundamentales para una adecuada comunicación didáctica en el modelo de educación a distancia de la UNED. |
Código de ponencia: 031PVCU-6.1 |
Moción 91-VCU La UNED debe concretar el diseño e implementación de un modelo de gestión de posgrados que incluya elementos de gobernanza institucional y que esté orientado a dirigir y gestionar el SEP, de manera sistémica, integrando las siguientes dimensiones y componentes constitutivos: · Gestión de la innovación académica · Gestión financiera · Gestión del talento humano · Gestión de la calidad e internacionalización de los posgrados · Admisión y acompañamiento para el seguimiento, permanecía y éxito académico del estudiantado · Promoción y divulgación del quehacer del SEP y sus programas de posgrado. El marco normativo vigente para el Sistema y los estudios de posgrado debe ajustarse en concordancia con las “Políticas de fortalecimiento de los programas de posgrados de la UNED” (CU, 2020) y al “Plan Estratégico para el Sistema de Estudios de Posgrado 2020-2024”, para que responda a los indicadores reales de dirección y gestión que reflejen las particularidades de dichos posgrados y las que le confieren la modalidad de Educación a Distancia (EaD). |
Código de ponencia: 043PVCU-6.2 |
Moción 92-VCU Creación de una Política Institucional de Comunicación, que comprenda objetivos, principios y criterios que orienten la gestión de la comunicación de la UNED de forma estratégica frente a sus públicos interno y externo, consolidando un modelo que contemple a las sedes universitarias como nodos generadores de contenidos comunicacionales que evidencien el valor público de la institución ante la opinión pública. |
Código de ponencia: 045PVCU-6.2 |
Moción 93-VCU Adaptar el Modelo de Planificación de la UNED, con base en la propuesta desarrollada en esta ponencia, para la inclusión del pensamiento prospectivo en la planificación de la Universidad, que contribuya a la mejora de la gestión universitaria y garantice la entrega de servicios de calidad a través del tiempo, en atención de las necesidades actuales y futuras que demanden las poblaciones de interés. |
Código de ponencia: 012PVCU-6.1 |
Moción 94-VCU La UNED establecerá una política salarial, ágil y eficiente, para cada uno de los estratos ocupacionales, basada en percentiles. Dicha política deberá garantizar la competitividad de los salarios en las distintas escalas salariales de la institución. |
Código de ponencia: 029PVCU-6.1 |
Moción 95-VCU La UNED para el año 2023 presentará la estructura salarial (que viene de 1989) ajustada a un sistema de valoración de puestos técnico, para los puestos del sector profesional, en respuesta al compromiso adquirido con la Contraloría General de la República, de manera que la política salarial que se aplique a la estructura salarial del RESU- salario global o único, sea válida para la estructura salarial total de la UNED que subsistirá de manera transitoria. |
Código de ponencia: 029PVCU-6.1 |
Moción 96-VCU La UNED formulará las políticas necesarias para fortalecer la cultura y el clima organizacional institucional. A estos fines, deberán asegurarse los recursos y las regulaciones que permitan el adecuado y cabal cumplimiento de la misma. |
Código de ponencia: 033PVCU-6.1 |
Moción 97-VCU Formular una política integral de agilismo organizacional para la universidad, que contemple la formación continua del talento humano en pensamiento ágil y habilidades técnicas, los flujos de valor principales, las necesidades de la población estudiantil, el empoderamiento de los actores que hacen el trabajo, el aprovechamiento de tecnologías apropiadas y el establecimiento de mecanismos de medición y mejora continua. |
Código de ponencia: 024PVCU-6.5 |
Moción 98-VCU Optimizar la gestión de proyectos de TI de la Universidad, por medio de la reestructuración de la actual Coordinación de proyectos en TIC de la Vicerrectoría de Planificación, en cuanto a función y talento humano, de forma que se propicie la alineación de los proyectos de TI con las prioridades institucionales y necesidades estudiantiles, el involucramiento de todas las disposiciones y marcos regulatorios que apliquen, todo mediante metodologías de administración de proyectos. |
Código de ponencia: 024PVCU-6.5 |
Moción 99-VCU Desarrollar una cultura institucional que permita la reflexión y el debate científico, así como la articulación en todos los niveles de la universidad, a través de la alfabetización prospectiva que permita el desarrollo del talento humano; lo cual hará optimizar la eficacia y la eficiencia de todos los funcionarios de la UNED con el fin de garantizar la calidad académica, con una gestión de calidad a través del desarrollo de la inteligencia artificial en todos los procesos, garantizando así, la accesibilidad tecnológica a funcionarios y estudiantes, cumpliendo con la misión de brindar valor público a través de la flexibilidad del diseño curricular, la innovación y responsabilidad social al garantizar la demanda de los futuros estudiantes. |
Código de ponencia: 026PVCU-6.1 |
Moción 100-VCU Propiciar la autonomía y la independencia funcional de los proveedores de servicios de Internet, mediante la implementación del protocolo IPv4 e IPv6 y Sistema Autónomo, el cual es considerado más seguro y confiable, utilizando su propio direccionamiento basado en políticas de ruteo y seguridad |
Código de ponencia: 044PVCU-6.5 |
Moción 101-VCU Los proyectos en materia de tecnología de la información y comunicaciones deben incorporar prioritariamente y de manera razonable, los fundamentos de la neutralidad tecnológica de orden técnico; con el fin de que permitan implementarse soluciones de hardware y software que cumplan con al menos los siguientes elementos: no discriminación, sostenibilidad, interoperabilidad e independencia de proveedores y tecnologías. |
Código de ponencia: 046PVCU-6.1 |
Moción 102-VCU La UNED desarrollará un marco de referencia internacional para establecer los mecanismos, instrumentos, infraestructura, procesos y normativa para el diseño, implementación y uso de micro credenciales en el corto, mediano y largo plazo. |
Código de ponencia: 023PVCU-6.8 |
Moción 103-VCU La UNED establecerá una política para el gobierno de datos. Está política, que será prioritaria, será elaborada por un equipo especializado, que le dará fundamento teórico-conceptual. |
Código de ponencia: 025PVCU-6.1 |
Moción 104-VCU La UNED establecerá una estrategia para fortalecer el impacto y la incidencia de la investigación sobre el modelo universitario, las políticas institucionales y la gobernanza, dirección y gestión universitaria, considerando la participación sistémica de diversas instancias. Esto a partir de la consolidación de un equipo interdisciplinario que integre y articule el quehacer sustantivo de la institución para construir rutas de acción orientadas a integrar los productos y resultados de la investigación. |
Código de ponencia: 042PVCU-6.1 |
Moción 105-VCU La UNED establecerá una política para la investigación y fortalecimiento de las competencias que deben ser desarrolladas en los equipos de trabajo, con el fin de potenciar su transformación en equipos de alto desempeño. Para ello promoverá una cultura evaluación, intervención y alineamiento de equipos con la estrategia organizacional que permita desarrollar las competencias esenciales de equipo, a través del coaching; garantizando los recursos necesarios para su ejecución en pro del mejoramiento continuo en la gestión de los equipos en la institución. |
Código de ponencia: 049PVCU-6.2 |
Moción 106-VCU La UNED generará una política que permita la utilización del doble código a lo interno de la universidad, esto para hacer posible la contratación de las personas funcionarias del área administrativa y académica, de conformidad con la excepción que otorga la Ley 8422 Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública, artículo 17 Desempeño simultáneo de cargos públicos. El objetivo es que se permita la contratación de las personas colaboradoras, en los mismos términos que se contratan a los demás funcionarios del sector público y privado, que ejercen la docencia. |
Código de ponencia: 001PVCU-6.1 |
Moción 107-VCU Generar las condiciones para contar con personas tutoras a tiempo completo, con nombramiento continuo anual, y con una asignación académica que contemple una distribución equilibrada entre las labores sustantivas de la UNED: docencia, investigación y extensión. La capacitación también será considerada dentro de la asignación, con el fin de generar las habilidades necesarias, tanto pedagógicas como del uso de las tecnologías para el adecuado desempeño de sus funciones, como personas docentes de la única institución del país con un modelo de educación a distancia. |
Código de ponencia: 013PVCU-6.1 |
Moción 108-VCU La UNED generará una política que priorice la medición del rendimiento de la inversión en capacitaciones que se desarrollen en la institución, a través de una metodología ligada a indicadores de productividad, mejora de la calidad de los servicios y desarrollo integral del talento humano; que permita garantizar el seguimiento de un plan de capacitación conforme a los procesos sustantivos y las necesidades institucionales, así como el establecimiento de las prioridades de acuerdo con las competencias de puesto, el bienestar de las personas funcionarias, los planes de mejora de las evaluaciones del desempeño y requerimientos específicos. |
Código de ponencia: 028PVCU-6.1 |
Moción 109-VCU Declarar la producción de materiales y uso de tecnologías para el aprendizaje como eje sustantivo de la UNED por cuanto constituye un subsistema fundamental de la educación a distancia, estratégico en la gestión de la distancia transaccional y por ello en la aplicación del modelo educativo de la UNED. |
Código de ponencia: 034PVCU-6.1 |
Moción 110-VCU Garantizar que todo personal que participe de los procesos de gestión académica y administrativa de la UNED reciba capacitación acerca del modelo de educación a distancia, conducente a su comprensión y valoración; para que puedan incidir en su mantenimiento, evolución, fortalecimiento y visibilización en sus diferentes ámbitos de acción. |
Código de ponencia: 034PVCU-6.1 |
Moción 111-VCU La UNED establecerá un lineamiento para dar prioridad al desarrollo informático de la gestión de talento humano, que permita automatizar todos los procesos propios de la gestión del personal y convertirse en una dependencia de asesoría y acompañamiento, así como con la verificación de la competitividad de la política salarial que se defina, para lo cual se asignarán los recursos necesarios. |
Código de ponencia: 041PVCU-6.1 |