En el mes de mayo, 1981.Un grupo de compañeros que asistían al Centro Universitario de Cañas, resolvieron reunirse y plantear ante las autoridades de la Universidad la creación del Centro Universitario de Upala. Este grupo estuvo bajo el liderazgo del estudiante Olman Jiménez Alpízar, el cual ya para ese entonces era estudiante de honor del Centro Universitario de Cañas.

En el mes de junio de ese mismo año se da una reunión entre algunas autoridades de la UNED entre ellos el coordinador de Centros Universitarios: Alfredo Barquero Mora y el Director del Centros Universitarios: Juan Humberto Cevo, acuerdan crear el Centro de Estudios de Upala. Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones del MAG en Upala Centro, el cual funcionaría con una ayuda que daría la Asociación de Desarrollo de Upala, amparada en un apoyo municipal. Se comienza a hacer matrícula en julio de 1981 y se deja como encargada del Centro de Estudios a la señora Carmen Olivas Ruiz, al finalizar el semestre de 1981, no vuelve a matricularse la mayoría de estudiantes, ni el dirigente del grupo señor Jiménez Alpízar, y renuncia la encargada del Centro.

La Municipalidad no paga al encargado y tiene que fungir otro compañero ad-honoren. Este cargo lo asume la señorita Sandra Mena Morales; cargo que ejerció por el segundo semestre de 1982; al joven Andrés Ruiz Calero, quien tuvo que sufrir la pérdida total de toda la papelería y la biblioteca del centro como consecuencia de una desmedida inundación que se dio en Upala, que azotó el local de la Micro región Educativa, sitio donde albergaba la oficina de la UNED.

El señor Ruiz Calero, llega en ese mismo semestre a la casa del Licdo. Máximo Ruiz García, y expresa su preocupación por el Centro de Estudios, ya que ese mismo día abandonaría Upala, para trasladarse a Limón. Se pusieron en contacto con el Coordinador de Centros Universitarios el señor Alfredo Barquero Mora y desde setiembre de 1982, hasta el 15 de Setiembre del 2014, ese puesto lo ocupó el Licdo. Máximo Ruiz García. Se destaca que, en 1983, en vista del aumento de matrícula, deja de ser un centro de estudios y se consolida como Centro Universitario.

En una reunión en las instalaciones del CATIE, en Turrialba, el Consejo Universitario da a conocer el acuerdo de pagar a los Encargados de Centros Universitarios a partir de enero, 1985, ya que hasta la fecha nadie había recibido dinero por su servicio. Desde ese entonces el Centro Universitario ha tenido una marcada estabilidad a excepción de algunos semestres y últimamente cuatrimestres.

Para 1994 el Colegio Técnico Profesional (CTP) prestó un espacio físico donde se construyó la primera edificación de 100m², la cual constituyó la sede principal hasta marzo del 2020, que competía con una gran cantidad de Sedes Regionales de Universidades Privadas. Pero a pesar de la marcada competencia, el Centro mantiene una estabilidad regional que posiblemente se deba a factores como:

• Identidad propia - terreno y edificio propio

• No hay obligatoriedad en la asistencia

• Libertad de escoger la carga académica

Desde el 2014, la Licda. Mary Luz Quirós Fallas administra la sede con una matrícula cuatrimestral inicial de 250 estudiantes, la cual, en la actualidad sobrepasa los 900 estudiantes de los cantones de Guatuso y Upala. Quienes, desde su creación, se comprometieron con la promoción y apoyado la gestión universitaria de esta sede, mediante horas estudiantes y organización de grupos estudiantiles como la Asociación, Futbol Femenino y Masculino, y años posteriores mediante la representación estudiantil en el Grupo de Baile Folclórico, Grupo Recreativo Icuru Cacao y delegada de la defensoría de estudiantes.

La UNED Upala se ubica en un lote de 5.000m², gracias a la donación de terreno realizada en el 2016 por parte del Colegio Técnico Profesional de Upala, que extendió las posibilidades de construcción de espacios más adecuados para la atención de la demanda educativa. Y, que con fondos del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) cimentó un moderno edificio, con laboratorios de Biología, Química y Física, sala de Videoconferencias, dos salas multiusos, área administrativa y amplias zonas verdes y parqueo. Además, ofrece servicios administrativos, de atención socioeconómica estudiantil, grupos estudiantiles y labores de desarrollo comunal.

Por otra parte, la sede en representación de la UNED en la localidad se involucra en el Consejo de Desarrollo Territorial y en su Comité de Educación y de Turismo de Guatuso, Los Chiles y Upala, en Consejo Cantonal de Coordinación Institucional tanto de Guatuso como de Upala, y en el Comité Municipal de Emergencias de Upala. De esta manera, la universidad en el territorio se preocupa por integrar una red de atención prioritaria de las necesidades e intereses de la población, en las diferentes comunidades de confluencia.