Estimados Estudiante y Público en General.

Se comparte información importante para los interesados en matricular en el Tercer Cuatrimestre el  "Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales".

A continuación se adjunta noticia del Periódico Acontecer para que vean detalles del programa.

***********************************************************************

Programa Agenda Joven ofertará para el tercer cuatrimestre “Técnico en Prácticas democráticas y Procesos electorales”

Funcionarios de la UNED podrán optar por una beca

Metodología del curso es completamente virtual y está enfocado en aprendizaje por competencias

Promover el desarrollo sociopolítico, impulsar una cultura democrática que integre a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y formar a personas con capacidad de identificar problemas y proponer soluciones es el propósito que persigue el "Técnico en Prácticas democráticas y Procesos electorales (TPDPE)".

Las personas interesadas en estudiar el técnico pueden realizar su matrícula del 2 al 6 de setiembre. Cabe mencionar, que este técnico es impartido por el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Respecto a la metodología, este apunta hacia el aprendizaje basado en competencias, mismo que se brinda de manera virtual. Cada módulo contiene actividades de aprendizaje tales como análisis de casos, trabajos grupales, participación en foros, elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, observaciones, guía de lecturas, ensayos y wikis, entre otros.

Entre las áreas de conocimiento que los estudiantes abordarán se destacan los siguientes:

a) Conocimiento teórico: Realidad social y política costarricense, teoría sobre liderazgo, manejo de grupos, teoría sobre comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos, marco jurídico, normativa, teoría del proceso electoral.

b) Conocimiento instrumental o habilidades: Manejo de grupos, gestión administrativa del proceso electoral, comunicación oral, toma de decisiones.

c) Conocimiento en valores y actitudes: Honestidad, tolerancia, respeto, paz.

Contenidos

Módulo "Prácticas democráticas" cod. 70548: Desarrollo histórico del Estado, cultura electoral en Costa Rica, conducta electoral, construcción de una cultura democrática, prácticas democráticas, derecho político y electoral, legislación electoral, partidos políticos, grupos de interés, grupos de presión, medios de comunicación.

Módulo "Ética y Participación Social" cod. 70549: Liderazgo y comunicación, calidad como forma de vida, teoría de los grupos, técnicas de enseñanza, comunicación, conciliación, planeación, administración, tecnologías, pedagogía, investigación en el área social.

Módulo "El Proceso Electoral en Costa Rica" cod. 70547: Identificación y solución de problemas electorales, Jurisdicción electoral, principios derechos electorales, organización de partidos políticos, género, democracia interna de los partidos políticos, matemáticas electorales, adjudicación de escaños, agentes electorales.

Requisitos para la matricula

1. Conclusión de estudios de educación diversificada. 2. Copia del título de bachillerato y de la cédula (por ambos lados). 3. Manejo de entornos virtuales.

Grupos: máximo 20 personas Duración: 3 semestres. (Año y medio) Fechas de matrícula III cuatrimestre 2015: Del 2 al 6 de setiembre del 2015.

La matricula se puede realizar en las oficinas del Programa Agenda Joven y en los Centros Universitarios de la UNED (en todo el país), con previo aviso al Programa Agenda Joven. A fin de coordinar con el Centro Universitario y liberar el espacio de matrícula.

Becas Funcionarios

Para efectos de solicitar una beca al Consejo Asesor de Becas y Capacitación (COBI), el funcionario debe cumplir como mínimo 24 meses consecutivos de estar laborando con la UNED, o estar en propiedad.

Para más información puede dirigirse al enlace: AgendaJoven o llamar al teléfono 2253-8986 o 2253-6008 ext: 110 / 111

Cordialmente,