El pasado 04 de junio de 2015, por segunda vez, a la Administradora del Centro Universitario de Talamanca, Sra. Marbelly Vargas Urbina, le correspondió fungir como juez en la Feria de los Estudios Sociales 2015, del Liceo de Innovación Educativa Matina.

Este importante evento es organizado por el equipo de trabajo de este Liceo, bajo el liderazgo de nuestra tutora regional y profesora del MEP, Sra. Damaris Leitón Quesada. Según comenta doña Damaris, en esta ocasión el tema de la feria hacía énfasis en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. El objetivo principal es dar a conocer mediante diversas técnicas y metodologías el aprendizaje generado en el aula.

Luego de un acto cívico donde los jóvenes mostraron sus talentos en el campo de la historia, la comunicación, la música y el arte; se inicia la labor de visitar los nueve stands debidamente decorados, que exponían la historia, comidas, costumbres y tradiciones de los países, que participaron en las guerras citadas anteriormente. Además, hubo dos puestos con representaciones muy originales de los pueblos aztecas e incas, que tenían como objetivo dar a conocer su historia, organización política, económica, social,  religión, espiritualidad y costumbres de estos pueblos originarios. Es relevante mencionar la creatividad e iniciativa que poseían estos jóvenes con respecto a la temática del concurso, las cuales hizo más difícil la selección de las tres mejores exposiciones.

Al finalizar el proceso de evaluación de los puestos, el jurado se reúne para revisar la tabla de cotejo y puntuación de cada uno y delibera tres lugares, en esta oportunidad gana la feria: El grupo de estudiantes con la representación de Alemania, el segundo lugar le correspondió a Estados Unidos y como tercer lugar a Costa Rica.

Participar en esta feria fue una experiencia realmente enriquecedora y se puede considerar como una actividad de extensión que realiza la tutora Damaris Leitón todos los años en esta institución. Es importante recalcar que la docente además de ser la responsable de llevar a cabo un proceso académico tanto en este Colegio como en las Universidades donde labora, hace hincapié en la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo la formación ciudadana con una conciencia crítica y de desarrollo socio-cultural del país al que pertenecen.

Tanta trascendencia ha tenido esta actividad, que encontramos presente como invitados especiales a funcionarios de la Dirección Regional del MEP, al señor Elvis Lawson, alcalde del cantón de Matina, docentes de distintas áreas académicas de otros centros educativos, y padres de familia.

Se extiende una felicitación al Liceo de Innovación Educativa Matina, por propiciar estos espacios tan enriquecedores para el crecimiento académico y extracurricular de sus estudiantes y se le da un agradecimiento a esta institución por tomar en cuenta a la Benemérita Universidad Estatal a Distancia con Sede en Talamanca, para ser parte del jurado calificador en este transcendental acontecimiento.

[gallery columns="4" ids="1888,1891,1890,1889"]

Fotos:

Nº 1, Grupo ganador del Iº lugar de la Feria de Estudios Sociales 2015.

Nº 2 Señor Alcalde de Matina, Funcionarios del MEP y Directora Uned Talamanca

Nº 3 Docente Damaris Leitón y presentación de stand