El pasado sábado 19 de marzo, el Centro Universitario de Siquirres junto con el grupo ecológico ECOLIFE, celebraron el Día Mundial del Agua, con un concurso de cuentos para niños y niñas de las diferentes escuelas del cantón de Siquirres.

La iniciativa nació en 2010, por parte de la entonces coordinadora de la agrupación, la señorita Jocelyn Binns Fuentes, en aquel momento con la participación de una única escuela, incluyendo luego a las 4 principales de la cabecera del cantón, hasta el día de hoy donde participan centros de diferentes distritos como El Cairo, La Alegría y Florida.

En esta ocasión participaron estudiantes de los centros educativos La Iberia, Atención Prioritaria Betania, El Cruce, Líder Justo Facio y Líder Sector Norte. Para ser parte de esta iniciativa, los niños y niñas debían crear un cuento que relatara sobre la importancia de preservar el agua, los problemas de contaminación de los mantos acuíferos y posibles soluciones, además de ser una creación original.

Según comentó María Isabel Jiménez, coordinadora del grupo ECOLIFE, "la actividad tiene como objetivo primordial generar una conciencia de protección ambiental en la comunidad estudiantil de la zona de Siquirres y además que los niños y niñas puedan desarrollar destrezas como hablar en público, la creatividad, la imaginación, el interés por la lectura, la investigación y el fortalecimiento de la confianza en los y las estudiantes".

Entre todos los niños participantes de los diferentes centros educativos, 8 fueron los que lograron llegar a la gran final que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en la sala tecnológica del Centro Universitario de Siquirres, en donde cada uno de los finalistas debía relatar su cuento ante el público presente y el jurado que los calificaría para escoger a los tres primeros lugares; para esto el concurso contó en el panel de jurados con la participación de la señora Vanessa Monge Solano, docente, el señor César Manzanares Vargas, Director de la Escuela Pueblo Civil y el señor Alán Yep-Hing Durán, Director del Centro Universitario de Siquirres.

El tercer lugar fue para la niña Kembly Díaz Quiros de la escuela El Cruce, el segundo lugar lo obtuvo la niña Yiluby Azofeifa Espinoza de la escuela Atención Prioritaria Betania y el primer lugar se lo dejó el niño Jefferson Bonilla Aguilar de la escuela La Iberia, de la comunidad de Portón Iberia con su cuento titulado "Las aventuras de Zeus y sus amigos".

Según Jiménez, coordinadora de ECOLIFE los objetivos del concurso se cumplieron a cabalidad y destacó que los niños lograron plasmar en sus cuentos la importancia de preservar el recurso hídrico como elemento vital para la existencia del ser humano, con base en las vivencias en sus comunidades.

La actividad también contó con la presentación del cuentacuentos Eyder Fonseca Sánchez y el grupo experimental musical del proyecto Rescate Cultural, ambos del Centro Universitario de Siquirres.