CIUdad: investigaciones urbanas Centro Universitario de San José UNED

  df Título original: Guantanamera Año: 1995 País:  Duración: 96 minutos Director: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Guión: Tomás G. Alea (AKA Tomás Gutiérrez Alea), Juan Carlos Tabío, Eliseo Alberto Diego Música: José Nieto Fotografía: Hans Burmann RepartoJorge PerugorríaCarlos CruzMirtha IbarraRaúl EgurenPedro FernándezLuis Alberto GarcíaConchita Brando Productora: Coproducción Cuba-España-Alemania; Tornasol Films Sinopsis: Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. En el camión van Mariano, un seductor empedernido, y Ramón, su más fiel aliado. Mariano y Gina se reconocen: él fue alumno de Gina en la Universidad y se enamoró de ella. Mientras el cortejo fúnebre y el camión avanzan, se producen un sinfín de divertidas peripecias que van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta que, por fin, toman una decisión. (FILMAFFINITY) Premios: 1995: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. 1995: Festival de La Habana: Premio Gran Coral. 1996: Festival de Sundance: Mención especial Premio Cinema Latinoamérica (http://www.filmaffinity.com/es/film944543.html)   Iniciamos Cine en el barrio este año con la última película de Tomás Gutiérrez Alea, el entrañable Titón. Honesto e inteligente, nos guiña el ojo con esta cinta. Una crítica más, desde dentro, sin concesiones y de seguro con esperanza.   Mucho ha cambiado y está cambiando en Cuba, una pena no contar ya con su agudeza y dicernimiento. La cinta puede ser, como todo el cine de Titón, punto de partida para escudriñar lo que sucede y preguntarnos por el futuro de esa sociedad, que bien que mal, nos guste o no, constituye un parteaguas en la historia latinoamericana.   La invitación entonces, a asomarnos a esta lectura de una Cuba, si bien cercana en el tiempo, hoy en transformación.  

Sala de proyección: Pier Paolo Pasolini (aula 7, misma aula, cambió la numeración)

 

Centro Universitario de San José, contiguo al Boliche Dent, 5pm. Entrada gratuita