Estimada comunidad estudiantil:
Les compartimos las respuestas de algunas preguntas frecuentes en relación con las pruebas digitales. Esperamos le sean de utilidad.
1.¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DIGITALES?
Las pruebas digitales son los exámenes que se iban a aplicar de forma presencial en los centros universitarios y que ahora,
por la contingencia del COVID-19, se aplicarán en las plataformas en línea de la UNED.
2.¿EN CUÁL PLATAFORMA ME APLICARÁN EL EXAMEN?
Si su asignatura ya estaba en las plataformas de EducaU o AprendeU porque la materia es híbrida o virtual, entonces en esa plataforma se le aplicará el examen.
Si la asignatura no tenía virtualidad, era a distancia, entonces debe ingresar a tareas.uned.ac.cr
3.¿LA PLATAFORMA ES DONDE HE ENTREGADO LAS TAREAS?
Es correcto, la plataforma donde ha entregado las tareas es la misma donde se le aplicará el examen.
4.¿QUÉ PASA SI DURANTE EL EXAMEN TENGO UN CORTE ELÉCTRICO O DE INTERNET?
Se debe solicitar al operador que emita un reporte de la falla de electricidad o Internet y se lo remite a la Cátedra, para que le habiliten un nuevo intento en la elaboración de la prueba.
5.SI TENGO UN CORTE ELÉCTRICO O DE INTERNET MOMENTÁNEO ¿AÚN PUEDO INGRESAR AL EXAMEN Y RESPONDERLO?
Mientras el tiempo del examen no se haya acabado, usted puede continuar respondiendo, siempre y cuando no haya presionado el botón “Terminar intento” y que no se haya excedido la hora de finalización del examen.
6.¿SE MANTIENEN LOS TIEMPOS PARA RESPONDER LA PRUEBA?
Se va a mantener el mismo tiempo de ejecución de las pruebas, ya sean de 2 horas o de 3 horas. A los estudiantes con adecuación se les brindará la hora adicional que tienen por su condición.
7.¿LA PLATAFORMA GUARDA MIS RESPUESTAS?
Sí, la plataforma guarda las respuestas de las seciones de selección única, emparejamiento, respuesta corta y desarrollo. Tutorial para ver el ejemplo de un examen:
Parte 1: https://youtu.be/nBHTMjYZVHk
Parte 2: https://youtu.be/xWr5eQBnP8Q
Parte 3: https://youtu.be/VosoblzkT2s
8.¿EN QUÉ DISPOSITIVOS PUEDO HACER EL EXAMEN?
En cualquiera que tenga conexión a Internet, puede ser computadora, teléfono inteligente o tableta.
9.SI TENGO PROBLEMAS DE LA VISTA ¿PUEDO AMPLIAR LA LETRA?
Sí, todos los navegadores web permiten ampliar la letra por medio del uso de las teclas CTRL +.
10.¿PUEDO USAR LECTORES DE PANTALLA?
Sí, los navegadores web permiten el uso del JAWS y NVDA para leer la plataforma.
11.¿QUÉ PASA SI ME CHOCAN LOS EXÁMENES?
Debe comunicarse con las cátedras para coordinar la nueva fecha de elaboración de una de las pruebas.
12.¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER MI EQUIPO?
La configuración básica recomendada es un equipo o dispositivo con acceso a Internet (según el plan de datos que posea) con programas ofimáticos y con navegadores web que permitan el acceso a la plataforma virtual. También es importante considerar los lectores de pantalla, magnificadores u otros que requieran las personas con alguna discapacidad visual.