En 1978 la Municipalidad del cantón inició gestiones ante la recién creada Universidad Estatal a Distancia y un año después, durante el segundo semestre de 1979 se creó el Centro Académico número 20 de la Universidad. Al no existir un presupuesto asignado para ésta sede, la oficina se instala en el local de la biblioteca pública, ubicada en el salón comunal de Santiago y es atendida en forma adhonoren por el señor Alexis Valverde Jiménez, quien tiene a su cargo en ese momento la biblioteca   pública.

El Centro Académico inició con una matricula de aproximadamente 35 estudiantes, misma que fue en aumento año con año, ante ésta situación y lo incómodo del lugar se gestiona con la junta administrativa del Liceo de Puriscal el espacio para ubicar la oficina del Centro, impartir las tutorías y aplicar los exámenes, esta gestión se concretó en 1990.

En enero del 2001 éste Centro de estudio contaba con una población promedio de 350 alumnos, lo que obligó a las autoridades universitarias a alquilar instalaciones que le permitiera ofrecer un mejor servicio a los estudiantes, es así como el Centro Universitario se instala en el Barrio el Carmen, 100m oeste de la esquina noroeste del parque de Santiago.

Según información suministrada por la oficina de registro, hasta el 2002 el Centro Universitario de la UNED en Puriscal ha graduado aproximadamente 650 profesionales, distribuidos en 30 carreras universitarias. Un importante número de éstos labora actualmente en las escuelas, colegios , empresas y otras instituciones de la región.

Entre los años 1990 y 2002 la Dirección de bienestar estudiantil de la UNED ha otorgado más de 900 becas a estudiantes de éste Centro Universitario, lo que ha permitido a los jóvenes de la zona tener acceso a la educación universitaria al menor costo económico.

A esta fecha el Centro tiene una población superior a los 550 estudiantes, como resultado de éste indicador y de las nuevas política institucionales, las autoridades superiores de la UNED han avalado un proceso de negociación y tramite para adquirir un terreno donde se construirían las instalaciones propias de éste Centro Académico.