El viernes 9 de octubre, a las 3 p.m., se realizó en el CEU de Puriscal, la actividad: “Cultivar alimentos en una Tierra en crisis: Conversatorio sobre agricultura y cambio climático”, esto en el marco de las acciones de proyección a la comunidad. La misma se hizo efectiva en conjunto y a solicitud de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP), la organización campesina más fuerte y con más tradición en esta zona, con quienes tenemos un convenio,  cuyos socios llenaron el aula, ya que fue exclusiva para ellos y contó con la cooperación del CICDE de la UNED y CEDECO, una ONG que trabaja estos temas a nivel de Centro América.

Primero don Roberto Fallas Mora, Administrador de este CEU, realizó una breve contextualización de la realidad del cantón de Puriscal, ligando el cambio climático a una posible profundización de la crisis agrícola, cuyos efectos ya se están sintiendo en esta zona y en todo el país. En seguida doña Eva Carazo Vargas, Investigadora, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), UNED, expuso sobre la naturaleza y los posibles efectos del cambio climático en la agricultura familiar campesina, así como la importancia que tiene este modelo productivo, comparado con la gran agricultura industrial y sus impactos sobre las dinámicas ambientales y alimentarias. Luego la Ingeniera Aileen Wong, Investigadora CEDECO, en su exposición, recalcó la importancia de entender el cambio climático y los efectos de los diferentes gases, no sólo el CO2, como popularmente se cree y posibles medidas de mitigación en la finca, que CEDECO a trabajo en otras regiones de Centroamérica.

El conversatorio tuvo buena acogida entre los participantes, quienes ripostaron con variados comentario, preguntas y muchas inquietudes sobre el camino a seguir, algunos señalaron la necesidad de investigar e innovar en las fincas, otros señalaron los vacíos que existen, como falta de más apoyo, capacitación, financiamiento y asesoría, ya que como es sabido, la institucionalidad nacional para la producción campesina, se ha debilitado. Otros que se dedican a la ganadería, se mostraron preocupados, sobre como mitigar los efectos negativos de dicha actividad, sobre el cambio climático, sin dejar de ser rentables y productivos.

Este CEU desea seguir proyectándose de esta forma, con actividades de alta calidad académica, ligadas a una necesidad o solicitud de las organizaciones de la zona y en cooperación con Sede Central o con personas que trabajen el tema. Agradecemos a todos los actores por el éxito de esta actividad.