El centro Académico de Nicoya comenzó a funcionar oficialmente el 01 de julio de1978, en las instalaciones del Liceo de Nicoya, se le ublica en una sola aula que debía ser compartida por la Administración y la Biblioteca, contiguo a la oficina de Dirección, de la citada institución de segunda enseñanza, siendo su primer director el Lic. Adriano Peralta Gómez.

De esta forma, la UNED se constituyó en el pionero de los Centros Universitarios descentralizados en Nicoya, dirigida a personas con deseos de superación, que trabajan toda la semana, sin necesidad de hacer exámen de admisión, con el lema de "Estudie en su casa, sin necesidad de abandonar el lugar". Se ingresa de una sola vez a la carrera seleccionada.

Este Centro se inició con aproximadamente 150 estudiantes que contaban para su beneficio con tres tipos de apoyo: Tutoría Presencial, Libros (Biblioteca) y materiales audiovisuales. Las posibilidades de estudiar en ese entonces para alguien de la Península de Nicoya, en una universidad convencional o tradicional en nuestra provincia solamente existía en Liberia, con una ápendice en Santa Cruz, con muy pocas carreras. (Educación y Agronomía).

Once años después, se traslada a su nuevo edificio, inaugurado el 6 de mayo de 1989, por el Rector de entonces, Doctor Celedonio Ramírez, quien manifestó en esa ocasión que "la UNED fue creada para atender la demanda de educación superior proveniente de zonas alejadas o sea fuera del Valle Central y la demanda proveniente de sectores trabajadores que por razones de su ocupación no pueden asistir a un Centro Universitario Convencional".

El terreno fue donado por la Junta Administrativa del Liceo de Nicoya. La obra tuvo un costo de tres millones ochocientos colones, edificio de una planta, en cuya distribución se ubican una oficina de Administración, una sala de atención a estudiantes (mostrador), una biblioteca, una sala de estudio, un cubículo para las computadoras de la Administración, una pequeña sala de cómputo, una sala y laboratorio, dos servicios sanitarios una aula y un espacioso corredor.

El área construída es de 288 metros cuadrados. Además queda un espacio de zona verda que en un futuro le permitirá a la Universidad ampliar sus instalaciones de conformidad con las necesidades o dependiendo de los nuevos programas.