Proyecto: Promoción de la salud mental como estrategia interinstitucional de abordaje integral del comportamiento suicida: una acción educativa dirigida a personas en condición de vulnerabilidad de las comunidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, durante el 2020 a 2022.

Programa de Regionalización Interuniversitaria, Región Chorotega

La Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica y Ministerio de Salud, consideran la importancia del trabajo del comportamiento suicida, desde un enfoque integral, intersectorial y además, donde se involucren diferentes instituciones públicas que conforman las Instancias Locales de Atención Integral a la Conducta Suicida (ILAIS), así como las personas que en las comunidades pueden formar parte de la redes de apoyo en atención a la problemática, cumpliendo con la Normativa Nacional para la Articulación Interinstitucional en el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida, Decreto 40881-S.
El suicidio, ha sido declarado en los últimos años como un fenómeno social prioritario para la atención en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (2000) señala que:
“Los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas. Ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y juegan un importante rol en la política, la economía y la práctica social. Debido a esa influencia, los medios de comunicación también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio.”
Como parte de las actividades del proyecto se estará realizando una campaña de prevención de la conducta suicida y promoción de la salud mental con mensajes contextualizados a la realidad guanacasteca dentro del marco de las experiencias vividas por la pandemia generada por el COVID-19, con el objetivo de reforzar en la población, algunos factores que fortalecen la salud mental en tiempo de conmoción social.

Video de presentación de la campaña titulada: "Somos parte de una esencia más grande"

Referencia bibliográfica:
Organización Mundial de la Salud (2000). Prevención del suicidio un instrumento para profesionales de los medios de comunicación [Archivo PDF]. https://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

Imagenes suicidio 01