A mediados del año 1979 el Bach. Arnulfo Solano y la Licda. Nidia Lobo Solera, gestionaron en la comunidad de Jicaral para que presentara una lista de posibles estudiantes, fue así como se habló con el presidente de la Asociación de Desarrollo de Jicaral en ese entonces, quien a su vez laboraba en educación, con esas dos coyunturas se logró la ayuda de la Asociación y el apoyo de los compañeros maestros, por lo que el Bach. Solano presenta a la Licda. Lobo un escrito con 66 firmantes, en el cual la gran mayoría eran educadores.

Fue así que el 29 de febrero 80 se inauguró el Centro Universitario, en un terreno que nos cedió el Colegio; la inauguración se hizo con la presencia del Dr. Morales, pero la efectuó desde San José el Dr. Francisco Antonio Pacheco, por medio de un amplificador telefónico, aprovechando que en ese momento ya se había instalado un teléfono en el colegio. En ese acto se nombró al Bach. Arnulfo Solano como Encargado del Centro Universitario adhonorem hasta 1985, ya que gracias a sus gestiones fue posible su creación, luego se le asignó un cuarto tiempo pagado por la UNED.

En ese mismo año el Centro Universitario se queda sin albergue, pues al no haber espacio en el Colegio se trasladó a una casa de habitación propiedad del Bach. Solano , ahí permaneció por 4 años y 2 meses.

En gestión del Bach. Solano ante el diputado Edgar Guardiola Mendoza, de la Ciudad de Puntarenas y la Asociación de Desarrollo, presidida por Juan Simone se inicia la construcción el edificio actual.