HISTORIA DE LA UNED SEDE BUENOS AIRES

El 11 de setiembre del 2008, la Comisión Cantonal de Enlace Interuniversitaria de Buenos Aires, convoco a reunión al Señor Rector de la UNED Sr. Rodrigo Arias Camacho, Vicerrector de Planificación Sr. Carlos Manuel Morgan Marín, al Director de Centros Universitarios Luis Fernando Barboza Banco y la Directora del Centro Universitario de Ciudad Neilly, Sra. Ana Isabel Montero Gómez, en el Salón de sesiones de la Municipalidad de Buenos Aires , el objetivo de solicitarle a la UNED una subsede para el Cantón de Buenos Aires. Seguidamente a esto el Sr. Carlos Manuel Morgan, Vicerrector de Planificación de la UNED, lleva al Consejo Universitario la propuesta de la apertura de esta subsede, quedando aprobado el 15 de noviembre del 2008.

En el primer cuatrimestre del 2009 se inicia los preparativos tanto por parte de la Comisión como por la UNED, aquí la Comisión propone a la UNED el edifico de ADEPSA, que es un Centro de Capacitación que tiene 3 aulas y un laboratorio de Computo, para que se puedan dar las clases a los futuros estudiantes tanto en la parte académica, como en la parte de los cursos de extensión. Se realizaron tres reuniones, para definir algunos detalles como por ejemplo la firma de un convenio, horarios, tipo de matrícula, carreras, y cursos de Inglés y Computación.

Por parte del centro Universitario de Ciudad Neilly, se empezaron a realizar los ajustes necesarios, como planificar lo que se iba a dar en la subsede, cuál era el acompañamiento que se le iba a dar desde el Centro Universitario ya que este sería el responsable de la parte logística de esa subsede.

En el segundo cuatrimestre del 2009, se realiza la primera matricula con una población de 9 estudiantes nuevos en estudios generales, 5 mujeres y 3 hombres con un total de 17 estudiantes. Después de esta matricula se empezó a trabajar muy fuerte por parte de la Comisión Cantonal y la UNED, en lo que fue la divulgación, de los cursos y las carreras universitarias, esta se realizó por medio de la radio cultural, ferias vocacionales el apoyo del Centro Universitario de Ciudad Neilly.

Para el tercer cuatrimestre del 2009 , se superó la matricula ya que se obtuvo en total 51 estudiantes matriculados, en las diferentes carreras de la UNED, además se obtuvieron 30 traslados de los diferentes Centros Universitarios, Perez Zeledón, Osa, y San Vito ,y del mismo Centro de Ciudad Neilly y de otros centros del aérea metropolitana. Se puede decir que fue un éxito ya que el Cantón de Buenos Aires necesitaba de esta subsede a pesar que hace muchos años la UNED ya había estado ahí. Es importante señalar también que hubo un traslado de 11 becados provenientes de otros Centros Universitarios, en su mayoría indígenas, la compañera Veronica Chacón, trabajadora social

Social del Centro Universitario de Pérez Zeledón ha puso todo su esfuerzo y empeño para que se les otorgue mas becas esta población por parte de la UNED.

Para el primer cuatrimestre del 2010 se tiene una proyección de más de 100 estudiantes, ya que el Cantón de Buenos Aires cuenta con dieciochos colegios a nivel de secundaria, la cual constituye una ventaja para los jóvenes de los diferentes distritos del Cantón. La UNED será una VENTANA de oportunidad para esta nueva población..

El Cantón de Buenos Aires, la actividad turística es su mayor potencial, específicamente el ecoturismo el turismo rural comunitario, por contar con el l Parque Internacional La Amistad, que se caracteriza por ser el parque de mayor extensión de Costa Rica. Cuyo parque permite la libre movilidad y reproducción adecuada de aquellas especies de vida silvestre, que requieren de extensos territorios para completar su ciclo de vida. También se cuenta con la presencia de seis territorios indígenas: Bibri de Salitre, Bibri de Cadagra, Cabecar de U jarras, Brunka de Boruca, Brunka de Rey Curre y Terraba. Y a futuro el gran Proyecto Hidroeléctrico El Diquis que vendrá a ser una atracción turística, comercial para el Cantón de Buenos Aires.

En la Subsede de Buenos Aires cuenta con todas las carreras universitarias que la UNED ofrece, incluyendo todos los Programas de la Dirección de Extensión Universitaria, Maestrías y Doctorados. A si mismo esta subsede será un espacio que facilite y promueva el desarrollo integral de las comunidades del Cantón de Buenos Aires a partir del intercambio de saberes e impulsar el desarrollo de las capacidades locales y potenciar los recursos existentes.

Se le solicito al Señor Rector Luis Guillermo Carpio Malavassi en nombre de todos los estudiantes, y comunidad en General convertir la subsede de Buenos Aires en un Centro Universitario y nombrar un de Director de sede. Hoy día es Don Cristian Salazar que llego como tutor a esta universidad.

Msc. Ana Isabel Montero Gomez

Administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly y la Subsede de Buenos Aires.

Redactado el 25 de agosto del 2009