“Hoy tenía examen, y por esa razón tuve la necesidad de venir hasta la UNED” Estas fueron las palabras de Mónica Villanueva Ríos de la etnia indígena Cabécar, estudiante de la carrera de Educación Prescolar, y matriculada en la sede universitaria de Buenos Aires, quien, con la determinación de superarse y convertirse en una educadora, enfrenta los retos y obstáculos de manera decidida, que podrían impedir que logré sus metas.

La comunidad de donde viene Mónica, llamado Guanacaste de Ujarrás (territorio indígena), está a casi dos horas del centro de Buenos Aires, donde está la UNED; y para llegar, tuvo que caminar por más de 45 minutos por una zona de difícil acceso hasta llegar al centro de Ujarrás, lugar donde toma el autobús que solo entra y sale tres veces al día.

La razón por la que Mónica debió ir hasta la UNED para poder hacer su examen es, porque en su comunidad no tiene las condiciones que le garanticen el poder cumplir en tiempo y forma con las actividades que forman parte de la propuesta académica de la asignatura que cursa. Es así, como consciente de su roll de estudiante y de su responsabilidad, gestionó con el personal de la sede universitaria para coordinar su visita, y así asegurarse con acceso a computadora e internet estable, el poder desarrollar su examen por medio del campus virtual Educa U.

Entre las consideraciones que tomó Mónica, asumiendo con responsabilidad sus compromisos académicos, y desde ya, como futura profesional, es el hecho de que las lluvias y el clima de estos días afectan la calidad de conectividad a internet, así como la posibilidad de no contar con servicio eléctrico por cuanto su vivienda se nutre de este importante recurso gracias a un panel solar, que sin sol NO SIRVE DE MUCHO.

En este momento Mónica ya avanza con asignaturas del nivel de bachillerato, y solo está esperando que llegue la siguiente graduación para recibir su título de diplomado, para pronto empezar a buscar oportunidades que le permitan no solo poner en práctica todo lo que ha aprendido gracias a su esfuerzo y empeño en los estudios, sino que también, aportar desde su área al desarrollo de su pueblo, ahí mismo, en el territorio.

Con un rostro que lo expresaba por sí solo, ella expresó que “aunque tuve que salir de la comodidad de mi casa para estar aquí, me siento muy feliz porque sé que cada vez estoy más cerca de alcanzar mis sueños, y agradezco profundamente a la universidad por la oportunidad y el apoyo que me brindan para seguir avanzando en mis estudios.”

Captura monica

Corresponsal: Ana Lucia Morales Granados