Del 23 al 26 de febrero, la UNED Sede Buenos Aires en coordinación con el Programa de Atención y Coordinación Intercultural (PROCAI) adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), llegaron hasta las comunidades indígenas, como parte del trabajo conjunto para la atención de estudiantes de primer ingreso a la universidad.

Con el propósito de brindar acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso en el I Cuatrimestre 2021, la sede Buenos Aires, de manera conjunta con el PROCAI, coordinó distintas charlas de inducción y orientación, que se impartieron en distintas comunidades claves dentro de los territorios indígenas de Salitre, Cabagra y Térraba, así como también en las instalaciones de la sede en Buenos Aires centro.

Durante el desarrollo de estas charlas los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir su sentir, inquietudes y los retos a los que se enfrentan en sus primeros pasos como estudiantes UNED, resaltando así las distintas situaciones a las que le deben hacer frente día a día, para poder cumplir con ese sueño de superación personal, profesional, familiar y comunal.

Entre los temas abordados en las sesiones se pueden mencionar: Técnicas de estudio, Tipos de aprendizaje y Gestión del tiempo, de igual manera se habló sobre el Entorno Estudiantil, el Uso del Correo UNED, el Acceso al Campus Virtual, entre otros temas de importancia para ellos y ellas.

En las charlas que tuvieron lugar en territorio indígena, hubo participación de estudiantes vecinos de distintas comunidades, entre ellas: Salitre, Cebror, San Juan, Yuavin, Bolas, San Rafael, Térraba, Boruca, La Shamba. Mientras que, las que se impartieron en la sede, tuvieron participación de estudiantes de comunidades vecinas de Buenos Aires centro, por ejemplo, Santa Rosa, Santa Marta, Rey Curré, Buenos Aires.

Para lograr gestionar espacios físicos que cumplieran con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, se articuló con miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre, la Junta directiva de la Escuela en Cabragra, así como con las autoridades administrativas del Liceo Académico de Térraba, quienes atentamente colaboraron con la universidad para facilitar los espacios físicos afín de hacer posible concretar este proceso de acercamiento de la UNED con sus estudiantes en territorio.

Captura

Corresponsal:

Karol Solano Portilla, UNED Sede Buenos Aires

( Publicado 11-03-2021 a las 3:27 pm)