Información de los módulos

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) pone a disposición de la comunidad universitaria los módulos informativos para la inducción académica, dirigidos a tutores(as) de pregrado y grado. Esta iniciativa nació a partir de una solicitud explícita de las escuelas de la UNED y es el reasultado del trabajo conjunto del CECED con encargados y encargadas de cátedra, tutores y tutoras.

Se trata de cuatro módulos que, en conjunto, pretenden apoyar a las personas encargadas de cátedra en el proceso de inducción de nuevos tutores y tutoras.  En ellos se presenta información básica sobre la UNED, los centros universitarios y las funciones que podrían desempeñar los tutores y las tutoras, de acuerdo a las tareas que se les asigne.

Esperamos que este material contribuya a la mejora del quehacer docente de la UNED.

Módulo 1. Conociendo la UNED

Objetivo: Conocer el contexto institucional en el que la persona tutora desarrolla su quehacer docente.

• Sobre la UNED
  • Modelo pedagógico de la UNED
  • Algunos datos de la estructura organizativa de la UNED
  • Carreras, programas y cátedras en la UNED
  • Algunos números en la UNED

Módulo 2. Inducción al puesto

Objetivo: Conocer el perfil de puesto de la persona tutora, así como los derechos y deberes inherentes a este.

Temas:

• Perfil de puesto: descripción y funciones de la persona tutora
  • Información de interés sobre la contratación de la persona tutora
  • Beneficios que ofrece la UNED a la persona tutora
  • Derechos y deberes de la persona tutora
  • Otra información de interés para iniciar su labor en la Institución

Módulo 3. Gestión académica

Objetivo: Conocer las actividades inherentes al puesto de la persona tutora, en el marco normativo y administrativo de la gestión académica.

Temas:

• Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica
  • Elementos fundamentales para el cumplimiento de la función docente
  • Actividades principales de las personas tutoras
  • Enlaces e información de interés

Módulo 4. Centros universitarios

Objetivo: Conocer información inherente a los Centros Universitarios, su rol, servicios, así como apoyos que brindan a la persona tutora de la UNED.

Temas:

• ¿Qué es un Centro Universitario (CeU)?
  • ¿Cuántos CeU tiene la UNED?
  • Servicios y apoyos que los CeU brindan a la persona tutora
  • Información de contacto de los CeU