El CECED cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la capacitación según la modalidad de educación a distancia. Iniciamos labores en el año 2000, según acuerdo del Consejo de Rectoría tomado durante la sesión No.1142-2000, del 15 de mayo. Su marco estratégico lo define su misión, visión y los factores claves de éxito.

 

  • Misión

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) es un programa adjunto a la Vicerrectoría Académica. Su misión es ofrecer capacitación y formación a los profesionales de la institución, especialmente a aquellos que participan en los procesos docentes ofrecidos por la UNED. Para esto, desarrolla proyectos participativos de capacitación, tales como cursos, seminarios, talleres, entre otros, los cuales permitan a los profesionales reflexionar críticamente sobre sus experiencias docentes de cara a los avances en el campo de la didáctica y de las metodologías de la enseñanza a distancia.

El CECED se compromete con el Modelo Pedagógico de la UNED y con el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación, para la construcción de una universidad líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

 

  • Visión

El CECED será líder en la capacitación y formación de profesionales que busquen, en forma continua, la excelencia y exigencia académicas de sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales, con el fin de alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas particulares de la UNED y de la sociedad en general. El desarrollo académico del CECED estará fundamentado esencialmente en los aportes teórico-prácticos de las posturas de educación a distancia de quinta generación.

Además, participará de manera protagónica en el desarrollo de la universidad, teniendo como meta potenciar a los profesionales para que promuevan procesos docentes fundamentados en el desarrollo humano crítico, creativo y dinámico.

 

  • Factores clave de éxito

Para lograr cumplir con la misión y visión propuestas, el CECED ha definido los siguientes factores clave de éxito:

  1. Compromiso con el desarrollo profesional: consiste en facilitar todos los recursos y medios de la capacitación al servicio del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales que así lo requieran.
  2. Calidad: es la búsqueda de la excelencia en los servicios de desarrollo profesional mediante los procesos de planificación, ejecución y evaluación de cada una de las actividades del plan operativo anual.
  3. Pertinencia: es la coherencia que existe entre la oferta de desarrollo profesional, el avance del pensamiento teórico producido mediante la investigación y las necesidades de capacitación del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales.
  4. Innovación: es la integración de la creatividad en los procesos didácticos y el uso de los recursos y medios pedagógicos y tecnológicos en los procesos de capacitación, para el logro del desarrollo profesional del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales que así lo requieran.
  5. Trabajo colaborativo: es la aplicación de metodologías de aprendizaje basadas en actividades grupales, las cuales promuevan la real participación, comunicación e interacción entre las personas participantes.