banner rectoria 2023

Convocatoria

 

I.  Periodo 2024-2029

Requisitos indispensables para el puesto:

El puesto a elegir es de rector (a) de la Universidad Estatal a Distancia.  Toda persona que cumpla con los requisitos aquí establecidos podrá postularse:

  1. Ser costarricense
  2. Ser mayor de 30 años
  3. Tener al menos cinco años de experiencia académica en la educación superior universitaria.
  4. Poseer al menos el grado de licenciatura o su equivalente y experiencia académica en educación superior no inferior a cinco años.
  5. Tener al menos tres años de experiencia administrativa en funciones como director(a) de una unidad académica o administrativa, rector(a) o vicerrector(a) de una universidad estatal, magistrado(a) de la Corte Suprema de Justicia, decano(a) de una facultad universitaria del Estado o en alguna de las instituciones del Estado o haber desempeñado una función equivalente a juicio del TEUNED.

II. Inscripción de candidaturas

Para postularse, es necesario realizar la inscripción de la candidatura. El inicio del periodo de inscripción es del lunes 07 al lunes 28 de agosto de 2023 y se realiza exclusivamente por vía correo electrónico, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importante: En el caso de postulantes externos, se confrontarán la versión original de los títulos con su respectiva copia de manera presencial el martes 05 de setiembre con previa cita.  

III. Documentos por presentar para la inscripción de candidaturas

Para la inscripción de candidaturas, las personas postulantes deben presentar los siguientes documentos:

Importante: Se debe anotar número consecutivo y nombre respectivo de cada requisito al nombre de cada archivo Ejemplo: 1. Formulario solicitud; 2. Cédula identidad; 3 Currículum vitae; 4. Colegio profesional; 5 Hoja delincuencia…

  1.  Formulario solicitud: Formulario de solicitud de inscripción de la candidatura de la persona interesada, completa y firmada digitalmente. Enlace: Formulario de inscripción candidaturas (AUP)-II-2
  2. Cédula identidad: Versión digital de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
  3. Currículum vitae: Versión digital del currículum vitae actualizado (Incluir la experiencia académica y laboral que se solicita en los requisitos indispensables).
  4. Colegio profesional: Certificación del Colegio Profesional respectivo, en la cual se especifique que es miembro activo y se encuentra al día con sus obligaciones.
  5. Hoja delincuencia: Hoja de Delincuencia, original y con no más de 3 meses de emitida por el Poder Judicial.
  6. Fotografía: Fotografía tamaño pasaporte en digital en fondo liso (con resolución superior a 300 ppp).
  7. Declaración jurada: Declaración jurada donde se indique que todo lo contenido en sus atestados es veraz y fidedigno, y que cumple con lo dispuesto por el artículo 26 del Estatuto Orgánico de la UNED (No requiere ser autenticada por un abogado).
  8. Plan trabajo: Plan de trabajo completo (en versión digital en formato Word y PDF). Se aclara que el plan de trabajo que se entregue es el que se presentará ante la Comunidad Universitaria el día programado para ello y será el mismo que se utilizará en todo el periodo de propaganda electoral. Únicamente bajo la autorización previa del TEUNED mediante comunicación oficial, se permitirá alguna modificación.
  9. Logotipo: Entregar el logotipo, colores y demás distintivos. Se deberá informar los valores técnicos de los colores y la tipografía de la letra que se utilizará. Ver nota al final respecto a los colores y fuentes prohibidas para la propaganda electoral.
  10. Constancia recursos humanos: Constancia de actualización en el expediente personal de recursos humanos de la experiencia laboral y académica que se requiere para el puesto. (Solo para postulantes internos)
  11. Certificación experiencia académica: Certificación expedida por la unidad correspondiente donde conste el tiempo servido para cumplir con la experiencia académica indicada en el punto c) de los requisititos indispensables establecidos en la convocatoria oficial. (Solo para postulantes externos).
  12. Certificación experiencia laboral: Certificación expedida por la unidad correspondiente donde conste el tiempo servido para cumplir con la experiencia laboral indicada en el punto d) de los requisititos indispensables establecidos en la convocatoria oficial. (Solo para postulantes externos).

*** No se recibirá documentación incompleta, bajo ninguna excepción. ***

IV. Indicaciones generales:

La solicitud de inscripción y los documentos debidamente numerados tal y como se indicó anteriormente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del día de inicio del período de inscripción de candidaturas; sin embargo, en el caso de los postulantes externos se coordinará mediante correo electrónico con la Secretaría del TEUNED para cotejar las copias de los títulos con los originales ante algún miembro del TEUNED.

La oficina del TEUNED está ubicada en el segundo piso del Edificio A, en la Sede Central de la UNED, localizada en Mercedes de Montes de Oca, 500 metros este de la Rotonda de Betania, carretera a Sabanilla.

De requerirse una segunda votación, esta se realizará el miércoles 29 de noviembre 2023 en el horario de 7:00 a.m. a las 6:00 p.m. El miércoles 13 de diciembre de 2023, se realizará la Declaratoria Oficial de la persona electa en la segunda votación

V. Avisos importantes

  • La votación se realizará mediante el voto electrónico, según acuerdo de la sesión TEUNED1213-2017, artículo II, punto 1 celebrada el 23 de agosto de 2017 sobre el voto electrónico en la UNED.
  • Es obligación de las personas funcionarias de la Universidad Estatal a Distancia tener activa su cuenta de correo institucional, medio oficial de comunicación, según acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión ordinaria No. 1297-2003, Art. II celebrada el 30 de junio, del 2003. Tener activa la cuenta de correo institucional es indispensable para poder votar.
  • Las personas estudiantes que participen del proceso electoral (que cumplan con los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad) deberán empadronarse en las fechas asignadas para tal fin (del miércoles 18 de setiembre al domingo 01 de octubre de 2023) por medio del entorno de estudiantes, además, deberán tener activa su cuenta de correo institucional que se les asigna en la matrícula.

VI. Fechas importantes

  • Miércoles 05 de julio de 2023, inicio oficial del periodo electoral.
  • Lunes 07 al 21 de agosto de 2023, inicio periodo de inscripción de encuestas de opinión sobre el proceso electoral que pueden realizar las personas funcionarias, grupo de funcionarios y candidatos, de acuerdo con el Artículo 99 del Reglamento Electoral Universitario (REU).
  • Lunes 07 agosto al lunes al 28 agosto de 2023 hasta las 6:00 p.m., inicio de recepción de postulaciones y acuso de recibido de la documentación vía correo electrónico para la elección de la persona rectora, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jueves 07 de setiembre de 2023, recepción de documentos en físico de las personas postulantes a la rectoría en a la oficina de TEUNED Horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con cita previa. Nota: aplica solo para candidatos externos. Un tercero podrá entregar dicha documentación mediante autorización firmada y copia de ambas cédulas.
  • Miércoles 20 de setiembre de 2023, comunicación de los resultados de las candidaturas aceptadas a las personas postulantes (no en firme).
  • Miércoles 27 de septiembre de 2023, reunión a las 10:00 a.m. por Microsoft Teams con las personas candidatas para el puesto de la rectoría, con el fin de definir la posición en la papeleta.
  • Miércoles 27 de setiembre al 12 de octubre 2023, periodo de inscripción de fiscales y expertos técnicos.
  • Miércoles 11 de octubre de 2023, Transmisión en vivo a las 10:00 a.m. de la presentación oficial de las personas candidatas a la rectoría y de sus planes de trabajo, dirigida a la Comunidad Universitaria (Artículo 129-131 REU).
  • Jueves 12 de octubre a las 7:00 a.m. al martes 14 de noviembre 7:00 a.m., periodo de propaganda electoral.
  • Miércoles 01 de noviembre de 2023, se publicará el padrón electoral definitivo.
  • Miércoles 15 de noviembre de 2023, de las 7:00 a.m. hasta a las 6:00 p.m. apertura y cierre de la elección. Y se darán a conocer los resultados del escrutinio de la votación.
  • Miércoles 06 de diciembre de 2023, Declaratoria oficial de la persona electa en la primera votación, de ser necesaria una segunda votación se realizaría el miércoles 29 de noviembre de 2023, de las 7:00 a.m. hasta a las 6:00 p.m. apertura y cierre de la elección. Y se darán a conocer los resultados del escrutinio de la votación.
  • Miércoles 07 de febrero de 2024, Juramentación y acreditación de la persona electa.

 

Notas:

* Está prohibido utilizar los siguientes colores y fuentes de letras para la propaganda electoral:

  • Color Pantone Reflex Blue con los siguientes valores:
    • En web: R00 G00 B204 o R0 G81 B158H00 E00 X CC o H00 E 51 X 9E
    • En litografía: C100 M70 Y0 K0
    • En periódico: C100 M65 Y0 K0 o C100 M89 Y0K0
  • Color Pantone Amarillo 123 con los siguientes valores:
    • En web: R255 G 194 B17 H FF E C2 X 11
    • En periódico: C00 M20 Y94 K0
    • En litografía: C00 M24 Y94 K0
  • Color Pantone 1585 con los siguientes valores:
    • En litografía: C0 M56 Y90 K0
    • En periódico: C0 M50 Y85 K0En web: R 240 G 137 B 39H F0 E C89 X 27o Color negro al 35 %
    • En web: R65 G65 B65

En cuanto a tipografía no se permitirá utilizar la tipografía “Futura” y su familia tipográfica; ITC Century y su familia tipográfica ni el tipo “Gabriola Regular”.

Nota: está prohibido el uso de cualquiera de los símbolos institucionales y lemas de uso oficial en la institución.

Únicamente se podrá utilizar el nombre oficial de la institución o su acrónimo (UNED) para efectos de lemas de propaganda electoral.

** En el caso de documentos que se deban presentar de forma física, se podrán entregar por medio de terceras personas presentando una autorización del interesado con una copia de ambas cédulas.