Cátedra de Lengua y Literatura

La Cátedra de Lengua y Literatura tiene como propósito ofrecer herramientas al estudiantado para promover una actitud crítica del entorno y de la realidad, a través de la reflexión sobre el lenguaje y las prácticas sociales y culturales, así como el abordaje de la literatura como práctica para observar y cuestionar procesos sociohistóricos y discursos identitarios que nos conforman en la actualidad.

Contacto

Máster Ana Cristina Flores Monge Encargada
  • (506) 2527-2357
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »

Asignaturas

Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.

*Nota: Las orientaciones de los cursos se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el Entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.

Asignaturas que pertenecen al Programa de Humanidades


Literatura Costarricense e Identidad Nacional. Código 00060

Esta asignatura tiene como propósito analizar la relación entre literatura e identidad, con el fin de reflexionar en torno a los procesos históricos que nos han conformado como país y definido como costarricenses. Se centra en dos ejes temáticos: la identidad, en tanto forma de definirnos y diferenciarnos como nación; y la literatura, como una práctica discursiva compleja que contribuye a reproducir o cuestionar ciertos valores sociales. Su objetivo no solamente es identificar en textos literarios concretos algunos de los valores, costumbres e ideas que nos caracterizan como costarricenses, sino también comprender que todos ellos forman parte de un largo proceso histórico que la literatura ha contribuido a reproducir o cuestionar.

Esto con el objetivo de fortalecer la actitud crítica ante el entorno y los valores identitarios establecidos por el devenir socio-histórico y entender que la literatura es mucho más que un simple acto de lectura y escritura: es una forma de conocer, aprehender e interpretar nuestra historia.

Lenguaje y Realidad Social. Código 00061

Este curso tiene como propósito reflexionar en torno al lenguaje como sistema simbólico que permite no solo la comprensión de eso que llamamos “realidad”, sino también la posibilidad de producir significados, favorecer las relaciones humanas y enriquecer las experiencias culturales.

El curso propicia, en el estudiantado, la posibilidad de pasar de un realismo ingenuo a un realismo crítico promoviendo la reflexión sobre las distintas funciones sociales del lenguaje, el cual es capaz de hacernos ser, hacer, pensar y decir, sea como sujetos o como comunidades, más allá de lo que consideraríamos voluntario u original. Frente a esto, y a través de la literatura como generadora de perspectivas plurales, se pretende estimular el pensamiento crítico y analítico en el estudiante, así como su capacidad de reelaborar creativamente los diversos discursos sociales, posibilitando así un ser, hacer, pensar y decir alternativos.

Redacción de Documentos Policiales. Código 05257

Este curso tiene como propósito dotar a los alumnos de los recursos de lenguaje adecuados para la elaboración de documentos policiales, mediante el análisis del contexto comunicativo específico en que se redactan los diversos documentos policiales, y la aplicación en ellos de normas de redacción que aseguren su efectividad comunicativa.

Asignaturas de servicio a carreras


Elaboración de Informes Técnicos. Código 05336

La asignatura pretende brindar, en el área de la escritura, las destrezas necesarias para desarrollar habilidades de escritura, que le permitan al estudiante la elaboración de informes periciales y otros documentos que por su naturaleza constituyen elementos probatorios en los procesos judiciales y administrativos.

El objetivo general de la asignatura es desarrollar las destrezas necesarias para una adecuada expresión escrita en la documentación técnica, pericial y profesional del ámbito de las Ciencias Criminológicas.

Redacción de Documentos. Policiales Código 05257

Esta asignatura tiene como propósito dotar a las personas estudiantes de los recursos de lenguaje adecuados para la elaboración de documentos policiales, mediante el análisis del contexto comunicativo específico en que se redactan los diversos documentos policiales, y la aplicación en ellos de normas de redacción que aseguren su efectividad comunicativa. 

Personal docente

  • Lizbeth Arce Wong.
  • Wibert Arguedas Pizarro. 
  • Ana Lorena Chaves Bonilla. 
  • Ana Cristina Flores Monge. 
  • Ana Estela Gómez Araya.
  • Sandra Granados Granados. 
  • Alejandro Guevara Madriz.
  • Adriano Guillén Solano. 
  • Carlos Pacheco Solórzano. 
  • Anabelly Pastor Urbina.

  • Marilyn Rivera Sánchez.
  • Marta Romero Miranda.
  • Myrna Varela Ramírez. 
  • Luis Diego Vargas Castillo.
  • Doris Montero Trigueros.
  • Mijail Mondol López.
  • Marlene Salazar Horr.
  • Greivin Espinoza Ampié.
  • Julio López Brenes.

Materiales didácticos y Recursos

Literatura Costarricense e Identidad Nacional, Código: 00060


Bibliografía

antologia literatura costarricenseAntología de Literatura Costarricense.

Esta obra es complemento del libro identidades literarias. Una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense. Cada capítulo gira en torno a un texto literario específico, que se ofrece de forma íntegra, junto con una guía de estudio y ejercicios evaluativos.

 

 

identidades literariasIdentidades Literarias: una aproximación sociohistorica a la literatura costarricense.

Una propuesta sistemática y solvente para abordar desde el punto de vista histórico el tema de las identidades presentes en la literatura local, a la vez que interpreta la forma en que se articulan y evolucionan las prácticas literarias.

Videos
Tutorías
Prácticas
Documentos

 Documentos

Formas didácticas para organizar, estudiar y analizar contenidos (Solucionario)
Adaptación propuesta por: Marilyn Rivera Sánchez. Tutora de la Cátedra.

Lenguaje y Realidad Social, Código: 00061


Bibliografía

Lenguaje y Realidad Social

lenguaje y realidad socialLa realidad social es resultado de una comunidad que integra y organiza sus pensamientos a través de signos y de formas variadas. Este libro busca promover una convivencia solidaria y una comprensión de esa diversidad mediante un realismo crítico.

Capítulo I : preguntas de autoevaluación

Capítulo I : respuestas de autoevaluación

Lenguaje y funciones

Capítulo 2. Autoevaluación

Capítulo 2. Respuestas de la autoevaluación

Capítulo 3. Autoevaluación

Capítulo 3. Respuestas de autoevaluación

Capítulo 4. Autoevaluación

Capítulo 4. Respuestas de autoevaluación

Videos

Serie ¨A través del lente¨

‘A través del lente’ narra la búsqueda de Gaby, una joven estudiante de la UNED quien, usando su cámara fotográfica como herramienta, investiga y descubre la relación del  lenguaje y la realidad circundante. Es una mini serie conformada por cuatro capítulos  que persigue dos finalidades: la inmediata, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de un curso específico; la eventual, contribuir al mejoramiento social de la comunidad mediante la divulgación de ideas y valores relevantes. 

Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales.  Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.

Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales.  Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.

Videoconferencias

II-2019

1. Primera videoconferencia I cuatrimestre-2019

Otras videoconferencias. 

I Video Conferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social

II VideoConferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social

Tutorías
Prácticas

Redacción de Documentos Policiales, Código: 05257

Bibliografía:

libro redaccion documentos policiales

Redacción de Textos Policiales

Un libro que enlaza la importancia de la documentación policial como medio para la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con las normas para una adecuada escritura y comunicación. Una obra fundamental para el profesional en ciencias policiales.

 

Descargar documento plantilla para la entrega de las tareas de las diferentes asignaturas.

Última actualización: 16/01/2023

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades