Evaluación de los aprendizajes

Generalidades
Comisión Evaluación

Objetivo General

Optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia a través del fortalecimiento de las estrategias orientadas a la mediación y evaluación de las asignaturas y modalidades de trabajo final de graduación que brinda.

Objetivos Específicos

  • Identificar las necesidades inmediatas de las cátedras de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en relación con los procesos de docencia y evaluación de los aprendizajes.
     
  • Asesorar a las personas tutoras, encargadas de cátedra, carrera y programa sobre los aspectos teóricos-prácticos en materia de evaluación de los aprendizajes.
     
  • Promover actividades que contribuyan a la mejora de los procesos evaluativos en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
     
  • Implementar procesos de autoevaluación con las personas encargadas de cátedras y sus equipos de personas tutoras vinculadas a las tareas de evaluación de los aprendizajes.
     
  • Apoyar a las carreras en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación en aquellas funciones atinentes a la Comisión en materia de evaluación de los aprendizajes.
     
  • Socializar los procesos generados, así como los resultados obtenidos a partir del quehacer de la Comisión de Evaluación de los Aprendizajes.

Generalidades del equipo de trabajo

El equipo de trabajo de Evaluación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades lleva un vasto camino recorrido. Se crea en el año 2004, como respuesta a los resultados obtenidos del diagnóstico realizado sobre las necesidades de la Escuela. (Comisión Evaluación de los Aprendizajes, 2016, p. 1).

Como parte de su accionar, le corresponde a la Comisión de la Escuela las siguientes funciones: (Comisión Interinstitucional de los Aprendizajes, 2012, p. 15).

  • La asesoría en materia de evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de las asignaturas de la oferta académica.
     
  • Las acciones tendientes a la actualización del cuerpo docente en materia de la evaluación de los aprendizajes.
     
  • El establecimiento de un plan de trabajo anual de cada una de las comisiones de las unidades académicas. Las revisiones del documento Orientaciones Académicas de las asignaturas y propuesta de recomendaciones.
     
  • La revisión de pruebas escritas u otras estrategias de evaluación de los aprendizajes de las cátedras y carreras, así como la elaboración de recomendaciones que se derivan de estas revisiones.
     
  • En posgrado y extensión, sistematizar las estrategias de evaluación aplicadas con el objetivo de definir las funciones de las Comisiones del SEP y Extensión.
     
  • El fortalecimiento en el uso de las TIC en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
     
  • La elaboración de agendas y actas de las sesiones de trabajo con los funcionarios de las unidades académicas.
     
  • La presentación de informes a las unidades académicas sobre el trabajo de las situaciones que se evidencian en el proceso de evaluación de los aprendizajes de las instancias.
     
  • Velar por el cumplimiento de los lineamientos definidos en la Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes.

Última actualización: 02/06/2023

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