La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
- La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
- La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
- La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La epidemia de obesidad, que está relacionada con el aumento de la diabetes.
Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Puede contactarse al número 1322 del Ministerio de Salud para dudas.
Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
Los adultos se consideran con sobrepeso si tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29.9. Se consideran obesos si su IMC es superior a 30.
Se ha demostrado una relación fuerte y consistente entre la obesidad y la diabetes; a mayor IMC , mayor riesgo de diabetes.
La obesidad abdominal se ha convertido en un fuerte predictor de diabetes.
Prevención del Contagio por COVID-19
- Lávese bien las manos y regularmente
- Intente evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos
- Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia
- No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc
- Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano (deseche el pañuelo apropiadamente después de usarlo)
- Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos
- Piense si puede hacer cambios que ayuden a protegerse a sí mismo o a sus seres queridos. Por ejemplo, ¿puede evitar viajes de negocios innecesarios? ¿Puede evitar reuniones con muchas personas? ¿Puede evitar el transporte público?
- Si está enfermo con síntomas parecidos a la gripe, quédese en casa.
Siga estas recomendaciones para mantenerse protegido:
- Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Puede contactarse al número 1322 del Ministerio de Salud para dudas.
- Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
- Tenga todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
- Preste especial atención a su control de glucosa y siga las recomendaciones nutricionales.
- Tenga un suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita.
- Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
- Mantenga productos alimenticios que le duren al menos dos semanas.
- Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
- Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.