La información contenida en esta página es solo de consulta y no sustituye la consulta médica

A

Elaborado con el apoyo de Melissa Hidalgo Jiménez, Bachiller en Nutrición

Acidez estomacal

La acidez estomacal se da porque el cardias (parte del estómago más cercana al estómago), el cual funciona como una válvula, se relaja y permite el paso de los ácidos gástricos al esófago, en la mayoría de los casos la acidez depende de lo que comemos.

El organismo requiere del jugo gástrico compuesto por agua, ácido clorhídrico, potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y la mucosa para “deshacer” lo que ingerimos y así poder enviar las vitaminas y la energía a todos los órganos de nuestro cuerpo.

El nivel de ácido en las sustancias se mide con el pH; la abreviatura corresponde al potencial de hidrógeno y este mide el grado de acidez o alcalinidad a través de una escala de 14 unidades, si es neutra es 7, ácida si es menor y básica si es mayor.

Mantener el pH en los fluidos corporales (saliva, orina, sangre) es esencial para buen funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo humano regula de forma natural los niveles de ácido mediante la respiración, los riñones y la alimentación.

Los alimentos aportan ácido a nuestro cuerpo, algunos de ellos son ácidos al paladar pero son alcalinos dentro de nuestro organismo, como el limón por ejemplo.

Algunos de los alimentos más ácidos están el alcohol, café, té negro, mostaza, vinagre, lácteos, escabeches, harinas blancas, bebidas carbonatadas y frituras.

¿Qué hacer para evitar la acidez estomacal?

  • Toma tiempo para comer. Come lento y mastica bien todos los alimentos.
  • Escoge las preparaciones suaves (hervido, horno, papillote, etc) ante el resto de preparaciones culinarias que aumentan el contenido de grasa.
  • No comas en grandes cantidades, fracciona tus tiempos de comida cada 2 horas y no realices atracones.
  • Evita los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche.
  • No tomes las comidas a temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, ya que esto potenciará la irritación.
  • Evita las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, las bebidas de cola o las bebidas con gas.
  • Prefiere los alimentos verdes los cuales son altamente alcalinos como el pepino, espinaca, limón, brócoli, apio, repollo, lechuga, coliflor, puerros además de otros como zanahoria, papa, tomate, cebolla, lentejas entre otros.
  • Controla tu estrés, sin duda tiene que ver con la producción de ácido gástrico.
  • Evita bebidas alcohólicas y alimentos picantes.

 

Anemia ferropénica

La anemia es un estado en que se reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Existen varios tipos de anemia, todos caracterizados por la disminución en el número de eritrocitos (hemoglobina).

Tiene múltiples causas, a saber:

  1. Ingesta dietética inadecuada dado por una dieta insuficiente y sin suplementos.
  2. Absorción inadecuada, resultante de diarrea, aclorhidria, enfermedades intestinales como la enfermedad celíaca, gastritis atrófica, gastrectomía parcial o total, o interferencia de fármacos.
  3. Utilización inadecuada por alteraciones intestinales crónicas.
  4. Aumento de las necesidades de hierro para aumentar el volumen sanguíneo (lactantes, adolescentes, gestantes y madres en lactancia).
  5. Aumento de las pérdidas por menstruaciones muy abundantes, hemorragias por heridas, o pérdida de sangre crónicas por ulceras sangrantes, varices esofágicas, hemorroides sangrantes, enteritis regional, colitis ulcerosa, enfermedades parasitarias y neoplasias malignas.
  6. Liberación alterada del hierro de los depósitos al plasma y alteración del uso del hierro causadas por inflamación crónica o por otros trastornos crónicos.

El hierro es un nutriente presente en todas las células del cuerpo. Forma parte de la hemoglobina en los glóbulos rojos y de la mioglobina en los músculos. Éstas moléculas transportan oxígeno. Hay dos formas de hierro:

 HEMO: Se absorbe el 15%. Presente en Carnes, Pescado y Aves (CPA). Fuentes: ostras, hígado, carne roja, pollo, atún, salmón, cereales enriquecidos, huevos y frutas deshidratadas.

NO HEMO: Absorción entre el 3 y 8%. Presente en huevos, cereales, verduras y frutas. Su absorción lo favorece la vitamina C (ácido ascórbico). Fuentes: Cereales integrales, trigo, avena, arroz integral, leguminosas, soya, frutos secos, almendras, ciruelas y uvas pasas, brocolí, espinacas y espárragos.

Recomendaciones para aumentar el nivel de hierro

  • Combine fuentes de hierro no hem y hem.
  • Consuma alimentos con contenido elevado de vitamina C junto con las fuentes de hierro no hemo, como papaya, naranja, chile dulce, brocolí, fresas, melón, tomate ya que aumentará la absorción del hierro y ayuda a reducir la irritación gástrica.
  • Evite tomar té y café con las comidas, consúmalos entre comidas.
  • Prepare los alimentos ácidos en recipientes de hierro fundido, ello puede aumentar hasta 30 veces el contenido de hierro.

Ejemplo de un menú para aumentar el nivel de hierro:

 

Desayuno

½ taza de yogurt descremado

1 bollito integral

1 cda de queso cotagge

½ taza de melón

Almuerzo

2 cdas de fajitas de res a la plancha

30 g de queso turrialba rallado

½ taza de frijoles

Ensalada verde (lechuga, tomate, pepino, brocolí, repollo, cebolla)

Fresco de naranja.

Cena

90 g de pechuga de pollo a la plancha

½ taza de puré de papa

½ taza de vainicas y espárragos salteados con aceite de oliva (cebolla y chille dulce).

Fresco de fresas.

Meriendas

1 naranja

¼ taza de frutos secos

6 almendras

½ taza de papaya picada

Fuente: Hidalgo M, 2018.