Esta sección es para ampliar información sobre los procesos curriculares y de evaluación de los aprendizajes que se llevan a cabo en la UNED, escoja el tema de su interés en el siguiente menú.
Plan de estudios
1- ¿Cuántas áreas disciplinarias debe tener un plan de estudios?
Las áreas disciplinarias se extraen del perfil profesional que se esté planteando. No existe un número uniforme; debido a que la existencia de las mismas se justifica con las asignaturas. Sin embargo, se espera que existan entre 3 y 5 áreas (depende del número de grados académicos que contemple el plan de estudios).
2- ¿Cuántas asignaturas debe tener cada área disciplinar qué se plantee en el plan de estudios?
El número de asignaturas no es uniforme, lo que sí debe tenerse claro es que el número de asignaturas justifica la existencia del área.
3- ¿Cuántos objetivos se deben plantear en el plan de estudios?
No existe un número uniforme de objetivos, esto depende del perfil y los niveles profesionales que tenga el plan de estudios.
Se recomienda que se plantee un objetivo general para el plan de estudios o bien uno general para cada grado académico y los específicos necesarios (aproximadamente de 3 a 5 objetivos específicos).
4- ¿Cuántos enfoques curriculares se puede plantear en el plan de estudios?
En materia de enfoque curricular no se puede incorporar a un plan de estudios varios enfoques sino que se elige uno sólo y éste generalmente se ve fortalecido por elementos curriculares de otro.
5- ¿Cómo se puede plantear un perfil de salida del graduado (a) en el plan de estudios?
El perfil de salida debe estar basado en el estudio de las tendencias y necesidades nacionales y mundiales en relación con el tipo de profesional que se requiere en un área específica, lo cual determinará el objeto de estudio de la carrera y por ende el perfil de graduado que se propone.
Este perfil se puede plantear de varias maneras:
a) Por aprendizajes fundamentales: esta se encuentra basada en la propuesta de la UNESCO donde el perfil del graduado se establece desde cuatro aprendizajes fundamentales: el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a vivir y el aprender a ser.
b) Por áreas de interés formativo: éste se basa en la formación académico-humanista, en la cual se plantean tres saberes: saber conceptual, saber procedimental, saber actitudinal.Fuente: Quesada, M.; Cedeño, M. y Zamora, J.M. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia: EUNA.
c) Por competencias
d) Por resultados de aprendizaje
e) Por rasgos generales
Para más información puede consultar la Guía para el diseño y Rediseño de Planes de Estudio
6- ¿Qué se debe hacer para cambiarle el nombre a una carrera?
Se requiere en primera instancia, contar con una justificación derivada de un estudio de las tendencias y necesidades nacionales y mundiales en relación con la carrera ofertada. En segundo lugar debe contarse con el acuerdo de la Dirección de la unidad académica correspondiente, posteriormente debe ser elevado al Vicerrector (a) Académico (a) quien lo presenta al Consejo Universitario para contar con la aprobación institucional.
Finalizado este proceso, el Rector eleva la solicitud a CONARE para el cambio respectivo.
Créditos
1- ¿Cuántos créditos deben tener en total una carrera en los distintos niveles?
De acuerdo con el Convenio sobre Nomenclatura de Grados y Títulos de la Educación Superior Estatal y el Reglamento General Estudiantil el número de créditos mínimo y máximo está determinado para cada nivel, de la siguiente forma:
Pregrados:
Diplomado: Mínimo 60 y máximo 90.
Profesorado: Mínimo 98 y máximo 110.
Grados:
Bachillerato: Mínimo 120 y máximo 144.
Licenciatura: Para aquellas carreras en las que no se otorga el bachillerato universitario el mínimo es de 150 y el máximo es de 180.Cuando el plan de estudios de una licenciatura está sustentado sobre un plan de estudios de un bachillerato, los créditos de la licenciatura se cuentan adicionales a los de bachillerato: mínimo 30 y máximo 36.
Posgrados:
Especialidad profesional: Por la naturaleza práctica de esta modalidad, y porque la cantidad de horas prácticas varía según el campo de estudio, no se establece un mínimo de créditos.
Maestría: Mínimo 60 y máximo 72.
Doctorado académico: Mínimo 50 y máximo 70.
2- ¿Es aconsejable que un plan de estudios posea el tope máximo de créditos establecidos por CONARE y por el Reglamento General Estudiantil?
Si bien es cierto que existen rangos, si la carrera lleva el creditaje al tope máximo, puede tener problemas en algún momento de no contar con créditos si requiere incluir alguna asignatura, de manera que se recomienda dejar un rango de unos 6 a 8 créditos para esta situación.
3- ¿A cuántas horas equivale un crédito?
Según la Nomenclatura de grados y títulos de CONARE y el Reglamento General Estudiantil, "Crédito es una unidad valorativa del trabajo del estudiante, que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor".
Esto es lo mismo que decir que por periodo de 15 semanas 1 crédito equivale a 45 horas.
4- ¿Los trabajos finales de graduación deben llevar créditos?
Según lo estipulado por CONARE, en el grado académico de Licenciatura esto es una decisión de la Unidad Académica. Históricamente en la UNED no han tenido créditos, pero si se valora el trabajo que debe realizar un estudiante, es un incentivo más que pueda contar con créditos.
No obstante, en el caso de los posgrados, estos sí tienen créditos.
Diseño de asignaturas
1- ¿Qué se debe hacer para cambiar una asignatura en un plan de estudios?
El cambio de una asignatura debe obedecer a un proceso de autoevaluación en donde se ha identificado que la asignatura no contribuye con el perfil de la o las carreras a las cuales les da servicio. En ese caso, debe existir un consenso entre las personas encargadas de carrera y la persona encargada de cátedra en el cambio de la asignatura, sus objetivos, contenidos, naturaleza, modalidad, u otros.
Cuando se cuente con la aprobación se debe informar a la Oficina de Registro y a CONARE.
Debe darse un periodo informativo a los estudiantes y generarse un tiempo de transición para que éstos no se vean afectados.
Cada cambio en una asignatura en sus objetivos, contenidos y naturaleza se debe registrar y contabilidad, pues la totalidad de esas modificaciones puede generar cambios significativos en un plan de estudios. En caso de que eso suceda, se debe seguir el procedimiento de rediseño de plan de estudios incluido en el plan quinquenal. De esta manera, el rediseño debe ser aprobado por las instancias universitarias correspondientes según lo establecido en los procedimientos institucionales.
2- ¿Cuáles documentos de la carrera debe consultar un especialista para hacer un diseño de asignatura?
Es indispensable que la persona encargada de elaborar un diseño de asignatura consulte el documento del plan de estudios de la carrera o carreras a las que pertenece, pues en este documento se incluye la descripción de la asignatura, el perfil profesional, los objetivos de la carrera y del grado académico en el que se ubica la asignatura. También debe tener claro cómo se concibe el enfoque curricular de la carrera, la metodología y la evaluación de los aprendizajes desde el plan de estudios. Si conoce estos aspectos, podrá reflejarlos en el diseño, procurándose la coherencia entre lo que se expresa en el plan de estudios y lo que se especifica en el diseño de la asignatura.
Además, es importante que haga lectura de la Guía para el diseño o rediseño de asignaturas.
3- ¿Qué pasa si un eje transversal no tiene relación directa con la temática de una asignatura?
Los ejes transversales no deben entenderse como contenidos con un fin en sí mismo, sino que son temáticas que deben permear el contenido propio de un curso, por tanto no se espera que siempre se dé una relación directa sino que se consideren transversalmente y aporten desde la temática propia a la formación integral del estudiantado.
Evaluación de los aprendizajes
1- ¿La propuesta de evaluación de los aprendizajes contenida en el diseño curricular de una asignatura se puede variar de un cuatrimestre a otro?
La propuesta de evaluación de los aprendizajes que se encuentra en el diseño curricular de una asignatura responde a un análisis y una toma de decisión conjunta entre la persona encargada de cátedra, la persona encargada de la carrera y la persona especialista en contenido que participen en la comisión de diseño junto con la asesora curricular asignada.
De ahí que para modificar dicha propuesta de evaluación de los aprendizajes es necesario un proceso de valoración posterior a la implementación de la asignatura, de manera que se tengan los insumos que sirvan de sustento para tal modificación.