En el marco del III Congreso Iberoamericano de Pedagogía “Diálogo entre saberes y prácticas: desde el mirar, el sentir y el pensar”, organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica, la Magíster Melba Fallas Zúñiga y la Magíster Natalia Salas Quirós del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), presentaron la ponencia titulada: “La internacionalización curricular en la UNED de Costa Rica: posibilidades y desafíos. Un análisis desde el marco conceptual y práctico del curriculum”, la cual parte de un proceso de investigación bibliográfica que tiene por finalidad dar sustento para un posterior estudio sobre la internacionalización curricular en la UNED.

Dentro de las principales conclusiones de la ponencia se destacan:

• la internacionalización del curriculum como uno de los factores que incide en brindar una formación profesional pertinente y acorde con las necesidades del entorno sociocultural.
  • todo proceso de internacionalización debe ser planificado e implica el trabajo colaborativo e interdisciplinario, por lo que involucra a todos los agentes educativos que participan en la comunidad universitaria.
  • la internacionalización curricular implica el respeto por la diversidad cultural, la apreciación de los aportes de diferentes saberes y el diálogo para la construcción de espacios de encuentro.

El congreso fue llevado a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto de 2015.