Ponencias
Autor(es) | Nombre de la ponencia |
---|---|
Vilma Peña Vargas |
Responsablidad Social Universitaria, RSU: Paradigma responsable de ser y hacer universidad |
Emilia Quirós Vargas, Rommy Acuña Ramírez Graciela Núñez Núñez |
Creación de una Escuela de idiomas en la UNED |
Javier Cox Alvarado ,Ariana Acón Matamoros,Aurora del Pilar Trujillo Cotera,Juan Carlos Quirós Loria Marlon Rojas Sandi |
Hacia la construcción de una cultura para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en la UNED |
Rosita Ulate Sánchez |
Planeación y Regulación de las Actividades de Aprendizaje Vivenciales en un Modelo de Educación a Distancia. |
Rosita Ulate Sánchez |
Asesoría y Acompañamiento al Profesor: Un Eslabón en la Cadena |
Christian Ocampo Hernández |
Reconceptualización del eje transversal institucional de la diversidad cultural |
Andrea Cuenca Botey |
La vinculación Universidad, Estado, Sociedad ¿una propuesta aplicable a la UNED? |
Jenny Seas Tencio |
Producción y transferencia de conocimientos a través de la Vinculación entre el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado |
Alberto Soto Aguilar
|
Carrera Universitaria desde el Estatuto Orgánico de la UNED: Pertinencia, actualidad y e innovación. |
Dagoberto Núñez Picado |
Interpretación armoniosa y debidamente jerarquizada de los ejes transversales de la UNED |
Xinia Chacón Ballestero, Gabriela Garita González y Roberto Morales Hernández |
Reglamento de cargas académicas para los cursos en línea |
Cristina D' Alton Kilby, Mario Barahona, Renato Garita, Melissa Mora Umaña, Johnny Cartín, Luis Angel Piedra y Víctor Hugo Méndez. |
La contribución de la investigación teórica al quehacer universitario |
Grethel Rivera Turcios, Rosario Solano Murillo, Alonso Rodríguez Chaves, Delio Mora Campos, Flor Montero Arce, Ligia Garro Mora y José Luis González Jiménez |
Producción Intelectual en la Universidad Estatal a Distancia: una propuesta de valoración integral al quehacer universitario. |
Carol González Villarreal |
Pertinencia de la oferta de pregrado de la UNED, sobre la base de investigación contextual de necesidades de la oferta educativa en las regiones de planificación del país. |
Luis Paulino Vargas Solís |
La UNED frente a los retos de la nueva economía que emerge tras la crisis mundial |
Anne Villalobos Laurent |
La biblioteca universitaria en la educación a distancia, un traje a la medida |
Ligia Bermúdez Mesén |
Análisis de las tendencias en la matrícula de primer ingreso en programas de grado de la UNED |
Zaidett Barrientos Llosa, Oscar Bonilla Bolaños, Victor Hugo Méndez Estrada y Fernando Carvajal Ramírez |
Propuesta para la Articulación de la Investigación en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia para alcanzar la Excelencia Académica a Nivel Internacional |
Allan Rojas Acevedo |
?La Inducción a los estudiantes de nuevo ingreso en la UNED; como lograr la autonomía, el auto aprendizaje y la autorregulación?. |
Víctor Hugo Fallas Araya, Javier Cox Alvarado, Yarith Rivera Sánchez y Max Araya Garita |
Hacia la construcción de un sistema de calidad en la gestión del SEP de la UNED |
Silvia Abdelnour Esquivel y Ana Lorena Carvajal Pérez |
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE GESTION DEL SEP |
Adriana Villalobos Araya y Alfonso Rey Corrales |
Implementación de una línea de extensión agropecuaria en la UNED |
Cecilia Barrantes Ramírez y Nuria Leitón García |
Estrategias para operacionalizar la internacionalización |
Evelyn Valenciano Coto |
El libro electrónico:Un material idóneo en la virtualización de la educación a distancia. |
Marielos Chavarría Román y Jorge Cartín Obando |
La práctica docente basada en la investigación de aula en el nivel de bachillerato del Programa Educación General Básica I y II Ciclos y la utilización del componente virtual como herramienta de mejora del aprendizaje |
Cristina Umaña Mata |
Evaluación del Modelo de Diseño de Cursos Utilizado en la Producción de los Materiales Educativos de la UNED: Avances del proceso de investigación |
Rosa Vindas Chaves |
COMPROMISO E IDENTIFICACIÓN DEL TUTOR UNED |
Carlos Madrigal Tellini |
Hacia una trasformación de la universidad en un mundo cambiante |
Guisella Vargas Vargas |
Retorno a la semestralización de la oferta académica: Caso Cátedra de Producción Agrícola, UNED. |
Andrea Jiménez Araúz y Esthela Santamaría Jiménez |
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales: Propuesta de reforma al Reglamento General Estudiantil |
Fernando Lizana Ibañez |
Políticas académicas universitarias en el área de multiculturalidad, diversidad cultural, transculturalidad o interculturalidad en la UNED, referidas en particular a las culturas originarias |
Lic. Allan Rojas Acevedo |
La Inducción a los estudiantes de nuevo ingreso en la UNED; como lograr la autonomía, el auto aprendizaje y la autorregulación. |
Humberto Aguilar Arroyo, Eduardo Castillo Arguedas, Luis Montero Castro y Yarith Rivera Sánchez |
La modernidad en las organizaciones: El camino de la UNED hacia una organización inteligente. |
Lidieth Calvo Rodríguez; Rose Mary Munguia Romero, Grace Venegas Bonilla, Karen Alvarado Madrigal y Juan Carlos Miranda Orozco |
Procesos de Extensión, Políticas de Desarrollo e Implementación Efectiva: ¿Cómo superar la brecha entre lo acordado y la realidad? |
Kay Guillén Díaz, Gustavo Hernández Castro, Mario Marín Romero y Gilbert Ulloa Brenes |
Normativa ISO 9001-2008 como mecanismo para la gestión de la calidad en la producción de materiales didácticos |
Jennifer Azofeifa Retana |
El perfil del profesor universitario de la UNED en el contexto institucional actual. |
Régulo Solís Argumedo |
Aranceles solidarios: un medio para coadyuvar en el cumplimiento legal y social de la UNED. |
Carolina Somarribas Dormond |
La participación de las mujeres en los espacios universitarios de la UNED. |
Alonso Rodríguez Chaves |
La tecnología sostenible en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia: una alternativa viable para crear, reaccionar, transmitir y democratizar el conocimiento |
Rocío Chaves Jiménez, Rosberly Rojas Campos y Ana Lucía Fernández Fernández |
Una estrategia de transversalización de la perspectiva de género en la UNED |
Sandra Castillo Matamoros |
Una visión innovadora de la academia apoyada en una nueva estructura organizacional. |
Alejandro Méndez Zúñiga, Blanca Selva y seis estudiantes más |
Arte Expansivo en Spiral |
Aida Azze Pavón |
El diseño didáctico y el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje como sustento del quehacer de las carreras y sus cátedras. |
Aida Azze Pavón y Rosita Ulate sánchez |
Una propuesta de articulación de la Docencia, la Investigación y la Extensión en las carreras de la ECEN. |
Rodrigo Alfaro Monge y Jensy Campos Céspedes |
Búsqueda de la excelencia en el SEP mediante la normalización de criterios mínimos de calidad de los procesos investigativos y el seguimiento a egresados |
María Martha Durán Rodríguez |
Importancia del ambiente laboral en la gestión de la UNED |
Florangel Villegas Verdú, Rebeca Gonzalez Zúñiga, Sonia Vega Li;Hannia Castro Artavia y Patricia Sagot Carvajal |
Manejo y clasificación de la documentación física y electrónica de la ECEN como mecanismo fundamental para la articulación de la docencia, investigación y extensión como sustento del quehacer universitario |
Maricruz Corrales Mora y Jenny Seas Tencio |
Visión sistémica y metodológica del sistema a distancia de la UNED |
Olga Ligia Brenes Matarrita y Yarith Rivera Sánchez |
Construcción de comunidades de aprendizaje desde la investigación: estrategias de fortalecimiento de la calidad académica y el aporte al desarrollo socioeducativo |
Benicio Gutiérrez-Doña |
Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y Estudios Transculturales: Recuento de una década de trabajo y pautas para el próximo quinquenio |
Italo Fera Fallas, Rafael López Alfaro y Álvaro Hernández Arias | El seguimiento, ejecución y evaluación de las ponencias aprobadas por el IV Congreso Universitario de la UNED. |
Conrado Mauricio Abad y Luisa Paz Jiménez |
La extensión universitaria y el fortalecimiento de capacidades para la gestión local del desarrollo. |
Elvis Cornejo Venegas |
La articulación de docencia, investigación y extensión en la UNED como estrategiade accion social para la sostenibilidad de las acciones del CITTED en el campo de la protección del ambiente natural, recursos y desarrollo sostenible en la región Huetar Norte , asi como de generacion de politicas academicas referidas. |
María Martha Durán Rodríguez y Yarith Rivera Sánchez |
?Educar en el vértigo del presente para la incertidumbre del futuro?: Megatendencias mundiales y el papel de la Educación a Distancia en la sociedad costarricense. |
Olman Bolaños Ortíz |
Por un replanteamiento del sistema de evaluación en la UNED |
Francisco Mora Vicarioli |
Propuesta inclusión de carga académica del tutor virtual en el Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica, con el fin de mejorar los procesos de virtualización en la UNED |
Rosita Ulate de Brooke |
Propuesta de Mejora en los Sistemas de Gestión Estratégica como Soporte Académico |
Natalia Salas Quirós y Xinia Calvo Cruz |
Mediación pedagógica en los cursos en línea de la UNED. |
Viviana Berrocal Carvajal, Jensy Campos Céspedes, Xinia Cerdas Araya, María Luisa Molina Méndez, Ileana Salas Campos y Ana Cristina Umaña Mata |
Una propuesta de inclusión de las TIC en la UNED: El modelo evaluativo de las plataformas Learning Management Systems (LMS). |
Greibin Villegas Barahona y Katherine Quesada Selva |
Análisis de la estructura técnica de pruebas escritas en la Universidad Estatal a Distancia con el fin de agilizar la aprobación del documento denominado ?Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia? diseñado por la Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes |
Jacqueline Murillo Fernández |
Un manual de estilo académico para la Uned: hecho a la medida, actualizado, hispanoamericano y libre |
Gisselle Gómez Avalos |
El carácter riguroso de la evaluación de los aprendizajes |
Carolina Avalos Dávila y Luis Monge Mata |
El Escritorio virtual: una aplicación de Computación en la Nube, como herramienta interactiva, que favorezca el aprendizaje de los estudiantes que hacen uso de las Plataformas Educativas Virtuales de la Universidad Estatal a Distancia (Blackboard y Moodle). |
Jacqueline Murillo Fernández, Gustavo Naranjo Chacón y Vanessa Villalobos Rodríguez |
La selección de autores para unidades didácticas: problemática y soluciones |
Mario Marín Romero |
Equipos de producción para cursos virtuales |
Luis Guillermo Carpio Malavassi |
Establecer una alternativa propedéutica en la UNED para estudiantes de primer ingreso |
Julia Pérez Chaverri |
La evaluación de los aprendizajes a través de las TIC, eje fundamental para la gestión y la implementación de cursos en línea |
Marvin Piedra Díaz |
Incidir o renunciar? |
Marianela Salas Soto |
Límites y alcances del diseño curricular y del diseño didáctico para cursos en línea en la UNED. |
Greibin Villegas Barahona y Socrates Salas Sánchez |
Determinación del ?Factor de Ajuste? de la Calificación de Desempeño docente ofrecida por los Encargados de Cátedra en el proceso de evaluación correspondiente al primer cuatrimestre del 2011 y reconfiguración factorial de los criterios de evaluación del desempeño según el rol evaluado |
Miguel Gutiérrez Alfaro |
Modelo de Gestión y estructura: De la construcción del discurso a la efectividad organizacional |
Aida Azze Pavón |
Una experiencia para fomentar los procesos de gestión de la calidad académica en las carreras no acreditadas de la ECEN. |
Ariana Acón Matamoros y Aurora del Pilar Trujillo Cotera |
Propuesta para implementar la Metaevaluación |
Adrian Solano Castro, Javier Cox Alvarado y Jensy Campos Céspedes |
La autorregulación de la calidad académica desde las cátedras: |
Leonardo Picado Rojas |
El Teletrabajo como herramienta para el mejoramiento de los procesos de investigación en la UNED |
María José Castro Soule | Nuevos estudios de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en ambientes virtuales, hacia el desarrollo de la innovación y la tecnología en los procesos académicos. |
Beatriz Paez Vargas, Johnny Valverde Chavarría, Emerson Ovares Villalobos e Ileana Salas Campos |
Virtualización de los posgrados para fortalecer la gestión académica en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia. |
Olga Ligia Brenes Matarrita y Jennory Benavides Elizondo | Los retos de la educación en línea en la UNED, cambios y decisiones indispensables para la adaptación de las innovaciones. |
Ana Cecilia Echeverrí Echeverrí |
Las orientaciones para el curso: un recurso para la autorregulación de los procesos de aprendizaje en UNED |
Grettel Schowand Alvarado, Greibin Villegas Barahona y Delio Mora Campos |
Construcción de indicadores como plataforma para una estrategia de gestión académica |
Greibin Villegas Barahona |
Comparación de los resultados de la Evaluación del desempeño del tutor realizada el I cuatrimestre del 2011 mediante la evaluación del encargado de cátedra, la autoevaluación del tutor y la evaluación del estudiante como elemento para la incorporación del estudiante como evaluador idóneo del desempeño del tutor |
Ana Lorena Gamboa Arias |
Reducción de costos en la adquisición de libros no producidos por la Universidad Estatal a Distancia |
Jorge Segura Ramirez y Seidy Maroto Alfaro |
Multimedio como integrador de medios, dentro de un modelo de educación a distancia |
Jacqueline Murillo Fernández |
Material didáctico accesible: audiolibros para los estudiantes de la UNED |
Rosita Ulate Sánchez |
Equipos de Trabajo para el Diseño y Producción de Materiales Didácticos Multimediales. |
Velia Govaere Vicarioli |
Digitalización de la producción de la EUNED |
Luis Fernando Fallas Fallas, Patricia Méndez Guerrero, Gustavo Godinez Vargas y Marvin Piedra Diaz |
Plataforma de Audiovisuales en Internet: La subutilización de una herramienta educativa |
Luis Fernando Fallas Fallas, Sonia Mayela Rodriguez y Marvin Piedra Diaz |
La imagen y la construcción de conocimiento |
Linda María Madriz Bermúdez, Luis Fernando Fallas Fallas y Lucía Osorio Torrico |
Sistema para la evaluación de materiales didácticos no impresos |
Olga Amador Castro y Daniela Ugalde Hernández |
Conversación didáctica guiada y uso del lenguaje escrito en dos unidades didácticas modulares impresas de la UNED: ?Geografía de Costa Rica? e ?Instituciones político-económicas de Costa Rica? y una unidad didáctica multimedial: ?Manejo de animales de granja |
Diego Morales Rodríguez y Patricia Rodríguez Peña |
Gestión de políticas de internacionalización en el Sistema de Estudios de Posgrado. |
Carol González Villarreal |
Estrategias para la internacionalización hacia Centroamérica de oferta académica en el tema: sector municipal, gobierno y desarrollo local. |
Carolina Tencio Blanco, Melba Fallas Zúñiga, Suzanne Soto Soto y Paola Rivera Sánchez |
La internacionalización de la oferta educativa en la UNED: consideraciones de los lineamientos curriculares para su implementación. |
Gilbert Ulloa Brenes, Gustavo Hernández Castro y Mario Marín Romero | La gestión humana como parte integral de la calidad en el quehacer de la UNED |
Vanessa Carmiol Sagot |
Disminución de la brecha digital? Estrategia de implementación y gestión de formación abierta y permanente. |
Viviana Berrocal Carvajal e Ileana Salas Campos |
Percepciones académicas acerca de la utilidad de la herramienta Elluminate Live!® en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNED |
Cristina D' Alton, Mario Barahona Quesada, Renato Garita Figueiredo, Andrea Mora , Johnny Cartín Quesada, Luis Angel Piedra García y Víctor Hugo Méndez Estrada |
El papel de la tecnología digital en el aprendizaje y enseñanza a distancia |
Juan Diego Mora Fonseca |
Propuesta ajustes de los foros en línea para el correcto provecho de las TIC en la UNED |
Benicio Gutiérrez Doña y Lizette Brenes Bonilla |
¿Es posible hacer ciencia y producir conocimiento científico apoyado en e-Research? Algunas reflexiones sobre evaluabilidad de teorías científicas en investigación básica, aplicada y desarrollo experimental online. |
Ileana Salas Campos |
Análisis de un sistema: El Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED. |
Emerson Ovares Villalobos, José Pablo Chaves Sánchez y Christian Alvarez Pérez |
Propuesta para la Gestión de TIC en el Sistema de Estudios de Posgrado |
Juan Carlos Brenes Castro |
Propuesta de implementación para la utilización de una herramienta informática gratuita que permite generar Códigos QR para utilizarlos en dispositivos móviles con fines educativos. |
Ana Lorena Vargas Cubero y Cristian Ocampo Hernández |
La adopción de las TIC´s en el modelo educativo de la UNED: Una perspectiva desde la Teoría de Difusión de las Innovaciones |
Marianela Salas Soto |
Propuesta para redefinir el modelo pedagógico de la UNED |
Cesar Sancho solís, Luz Adriana Martínez Vargas, Erick Rodríguez Corrales y Elisa Sánchez Godínez |
Apoyando la gestión de los centros universitarios por medio de un sistema de indicadores de gestión |
María Alejandra Conejo Valverde y Juan Pablo Hernández |
¿Tenemos todos los estudiantes, por igual, el apoyo real y las facilidades que nos ofrece la UNED y, aquellas que necesitamos para ser mejores profesionales en nuestras zonas de residencia? |
Annia Quesada Muñoz |
El desarrollo del talento humano como motor de una gestión y vinculación eficaz |
Jenny Seas Tencio |
Equidad y pertinencia educativa de los programas académicos de la uned en contextos de diversidad cultural |
Annia Quesada Múñoz y Roberto Fallas Mora |
Apliquemos lo que enseñamos: trabajo colaborativo para el desarrollo. |
Carlos Madrigal Tellini |
Extensión: viejos mandatos, nuevas exigencias |
Lizette Brenes Bonilla y Velia Govaere Vicarioli |
Fortalecimiento digital de los Centros Universitarios (CU). |
Mauricio Estrada Ugalde, Xinia Quesada Arce, Lynette Camacho López y Alejandra Chacón Peña |
Reestructuración de los Centros Universitarios: Inserción, pertinencia e innovación |
Roberto Fallas Mora |
Vinculación Comunidad-Universidad, una perspectiva desde los Centros Universitarios. |
Ana Isabel Montero Gómez |
Fortalecimiento de la Gestión del talento humano en los centros universitarios de la UNED. |
Fanny Villalobos Manzanares |
Los centros universitarios: líderes del cambio en la sociedad del conocimiento |
Lidia Urbina Oneil, Allan Gabriel Yeg-hing Duran, Lilliam Marbelli Vargas Urbina y Régulo Solís Argumedo |
Hacia una gestión institucional con equidad |
Régulo Solís Argumedo |
Reconocer de donde venimos permite saber hacia donde dirigirnos. |
Edgar Castillo Cruz e Ilse Gutiérrez Schwanhäuser |
Los centros universitarios de la UNED como gestores de desarrollo local y regional sostenible |
Juan Ortega Rojas y Joaquín Jiménez Rodríguez |
Rol del y la profesional en orientación en el éxito escolar de los y las estudiantes de la UNED |
Natalia Quiros Ramírez, Irene Ruíz Jarquín, Raquel Zeledón Sánchez y Mauren Torres Garita |
Vinculación de los procesos de formación del Área de Atención Socioeconómica con la docencia, la investigación y la proyección comunitaria |
Nidia Herrera Bonilla y Sergio Pineda Campos |
Congruencia entre la ideología y la práctica: la democratización del conocimiento y la virtualización en la UNED de Costa Rica. |
Litzzy Esquivel, Vanessa Carmiol y Leonardo Picado |
Inserción del estudiante en los procesos de investigación de la UNED |
Licda. Ligia Bermúdez Mesén |
Integración de los(as) estudiantes en los procesos investigativos de la UNED: Propuesta para la formalización de estrategias |
Joaquín Jiménez Rodríguez |
Fundamentos teóricos del Área de Vida Estudiantil que fundamenten el abordaje del estudiante a distancia, desde una concepción articuladora bidireccional, con el quehacer sustantivo de la UNED. |
José Israel Azofeifa Retana |
Mediación social hacia la Autorregulación de los Aprendizajes. Estrategia de tutoría entre iguales mediante un ambiente de aprendizaje social. |
Grethel Mena Araya, Adrián Morales Alfaro, Mario Octavio Jiménez Rivas, Kimberly Hernández Soto y Alejandra Zúñiga Pepper |
Trabajo Comunal Universitario de Extensión para la Universidad Estatal a Distancia y Bolsa de Trabajo Electrónica |
Lizette Brenes Bonilla y Julia Pinell Polanco | Flexibilidad, investigación e innovación para lograr formación de excelencia. |