Acciones:

• Sarapiquí Sostenible una vez al mes en Puerto Viejo, Horquetas y La Virgen, feria de recolección de residuos sólidos.
  • Sarapiquí Sostenible electrónicos, feria recolección de aparatos electrónicos por año.
  • Generación de puntos de recolección en comunidades o escuelas, con educación ambiental y acompañamiento para su desarrollo durante el primer año de gestión.
  • Preparación de estudiantes en el tema de manejo de residuos sólidos para que puedan desempeñarse como facilitadores en los grupos que se gesten en comunidades o escuelas.
  • Creación de un manual Sarapiqui Sostenible, evento y educación en gestión de residuos con versión web e impresa.

Adaptación ante el COVID 19 y Sarapiquí Sostenible no está exento, dado que justamente, está basado en la generación de puntos de atracción de personas que entreguen su material de desechos, lo cual no es adecuado. En este sentido, Sarapiquí Sostenible se transforma en un programa de educación para la población en el manejo adecuado de residuos y en ofrecer opciones de uso de ese material. Además, la asesoría a la Municipalidad de Sarapiquí es su área ambiental, para que puedan realizar la recolección en forma equivalente a la de otros residuos.

Campaña de formación en medios electrónicos y con rotulación en lugares de tránsito y acceso a las cabeceras de distritos, cápsulas educativas en el tema: qué es reciclar, claves del reciclaje, concepto de residuos valorizables y no valorizables, tipos de materiales y su tiempo para eliminarse del ambiente, entre otros. En complemento, se presentan diversas opciones de productos o bienes creados con material de desecho, para el hogar, para la escuela o para emprendedurismo.

Esta campaña también será apoyada con un microprograma en el canal de Sarapiquí TV, una alianza de este programa con el proyecto El experto en su hogar.