Contra la explotación sexual comercial

Escrito por Karol Ramírez Chinchilla Viernes, 26 de Agosto de 2011 14:59

La primera etapa de capacitaciones tuvo una duración de seis meses.Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han advertido de la alta incidencia de la explotación sexual comercial en la provincia de Limón. Esta preocupación es compartida por el Centro Universitario de Limón de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual ejecutó un proyecto de capacitación a docentes para analizar la problemática y procurar el desarrollo integral de la población en riesgo.

Incluido en de los proyectos de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Región Huetar, el Centro Universitario de Limón desarrolló, en una primera etapa, la Iniciativa de Prevención contra la Explotación Sexual Comercial en niños, niñas y adolescentes, un proceso de capacitación dirigido a educadores de I y II Ciclo, pertenecientes a 12 instituciones del cantón central.

“La iniciativa se desarrolló con la intención de sensibilizar a la población en general, creando la apertura de espacios reales que conlleven al análisis y a la búsqueda de soluciones a los flagelos sociales que atañen a nuestra región. Se cumple de esta manera con nuestra misión universitaria de contribuir con el desarrollo integral de la comunidad en la que estamos inmersos”, dijo Marilin Sánchez Sotela, del centro universitario.

Sánchez Sotela recordó que el proyecto se enlaza con los compromisos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como institución pública miembro de la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (CONACOES).

El componente de las capacitaciones estuvo a cargo de Gabriela Villalobos Torres, encargada de la Cátedra de Trabajo Social. Por su parte, Lidia Urbina Oneill, administradora del centro y coordinadora de la iniciativa, logró articular esfuerzos con la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón y con el Patronato Nacional de la Infancia, en aras de garantizar una cobertura más amplia.

“Esta fue una etapa fundamentada en la sensibilización del personal ante la problemática; esperamos darle continuidad al proyecto”, acotó Sánchez Sotela.

La ubicación estratégica de la provincia de Limón la convierte en un puerto de gran importancia para la economía costarricense y, además, sus playas, en el sur de su territorio, la posicionan como una de las principales atracciones turísticas.

Estas dos características, sin embargo, generan problemas sociales como el tráfico de drogas, delincuencia, turismo sexual y explotación comercial sexual infantil.

Un diagnóstico de seguridad ciudadana elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2008, apuntó que la explotación sexual infantil es percibida, por las personas entrevistadas en su proyecto, como uno de los problemas más graves de Limón.

El estudio puntualizó que este flagelo fue asociado con “factores estructurales como pobreza, exclusión social, deserción del sistema educativo y ausencia de roles parentales firmes. Además, los vecinos y las vecinas destacaron, de manera recurrente, la relación existente entre la explotación sexual comercial de menores y su incremento, con la temporada de arribo de cruceros” o de los barcos mercantes. También se anotó la presencia de redes organizadas que promueven la explotación sexual de menores.

El Centro Universitario de Limón espera dar continuidad a las capacitaciones a docentes, consciente de la necesidad de informar y educar a la población acerca de las implicaciones de tal problemática social.

dsc00430