¿Qué son los cursos y talleres de autocapacitación, abiertos y en línea del CECED?

Son un tipo de capacitación, 100% en línea (sin sesiones presenciales y actividades sincrónicas) en el cual la persona interesada en el tema reflexiona sobre su práctica a partir de la lectura de los materiales propuestos, profundiza los temas de su interés consultando bibliografía complementaria, y elabora los productos solicitados (evidencias) en caso de que desee certificar el curso o taller, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y su disponibilidad de tiempo.

En los cursos y talleres de esta modalidad, el acompañamiento para el aprendizaje se realiza desde los recursos que se le ofrecen, además se cuenta con una persona evaluadora que le brindará la realimentación pertinente a sus evidencias.

La persona participante no requiere de matrícula, pero sí es importante que se registre para tener acceso al curso o taller. El registro no representa ningún compromiso con el CECED.

Para más información, sírvase leer el siguiente documento:Preguntas Frecuentes MOOC y escribir al correo: Enviar correo electrónico en caso de que lo considere necesario.

Curso: Pedagogía universitaria para la educación a distancia (autocapacitación)

Estimada persona docente:

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) le comunica que durante el segundo semestre de 2023 el curso "Pedagogía universitaria para la educación a distancia” estará en rediseño.

Por esta razón, es importante que considere la siguiente información:

• El formulario de inscripción al curso se encuentra deshabilitado.
  • Las personas interesadas en certificar el curso podrán inscribirse nuevamente a partir del segundo cuatrimestre de 2024.
  • Las personas que se inscribieron previo al 16 de diciembre de 2022, podrán enviar el Diario reflexivo para certificar el curso a más tardar el 24 de abril de 2023.

Si tiene alguna consulta o requiere más información, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso: Epistemología y conocimiento académico (autocapacitación)

Coordinadora del curso: María Andrea Jiménez Arauz

Propósito general: Fortalecer los conocimientos teóricos de las personas académicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en lo que respecta a los fundamentos epistemológicos de la investigación académica.

Para inscribirse le invitamos a hacer clic aquí

Una vez completado el formulario de registro, se les mostrará el enlace del curso en la respuesta de envío. Procuren copiarlo y guardarlo para que puedan acceder al curso sin ningún inconveniente. Para ingresar al curso, tiene dos opciones:

1. Ingresar con su correo electrónico institucional y la contraseña de su correo institucional.
  2. Crear una cuenta nueva.

Curso: Estrategias didácticas para el aprendizaje individual

•  Objetivo: promover la diversificación de las estrategias didácticas que las personas docentes utilizan en los cursos que diseñan o acompañan
  • Certificación: 50 horas de aprovechamiento
    1. Estrategias didácticas
    2. Cuadro de triple entrada
    3. Diario reflexivo
    4. Ensayo académico
    5. Mapa conceptual
    6. Mapa mental
    7. Texto paralelo

Para inscribirse le invitamos a hacer clic aquí

Curso: Elaboración de recursos didácticos con apoyo tecnológico

•  Objetivo: aplicar los principios pedagógicos teóricos y los lineamientos tecnológicos prácticos que deben considerarse para la elaboración de recursos didácticos
  • Modalidad: autocapacitación, 100% en línea, con o sin certificación
  • Certificación: 40 horas de aprovechamiento
    1. Generalidades de los recursos didácticos
    2.  Pautas para la elaboración de un recurso didáctico
    3.  Recursos didácticos escritos
    4.  Recursos didácticos en audio
    5.  Recursos didácticos audiovisuales

Para inscribirse le invitamos a hacer clic aquí

Curso: Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo para cursos en línea

• Objetivo: promover la diversificación de las estrategias didácticas de trabajo colaborativo que las personas docentes utilizan en los cursos y asignaturas en línea que diseñan o facilitan
  • Certificación: 40 horas de aprovechamiento
  • Módulos:
    1. ¿Qué es aprendizaje colaborativo?
    2. El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) como estrategia de aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales
    3. Resolución de problemas
    4. Aprendizaje basado en proyectos

Taller: Elaboración de videos educativos utilizando OBS Studio