Según los objetivos de creación y funciones asignadas, al Programa de Autoevaluación Académica le corresponde promover la calidad educativa de nuestros programas, mediante acciones de asesoría y apoyo operativo en el diseño y realización de estudios de autoevaluación de cursos, carreras y programas de postrado, para fines de su mejoramiento, actualización y acreditación.
Durante el año 2011, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), ha participado fuertemente en el trabajo en conjunto con funcionarios de las unidades académicas, para consolidar la reforma curricular. Así, teniendo prácticamente 32 carreras ya rediseñadas, se inicia el trabajo de rediseño y diseño de sus cursos.
Por otra parte, consciente de las demandas nacionales e institucionales el equipo del PACE ha trabajado en el desarrollo de procesos de capacitación para poder atender las asesorías de carreras con enfoques metodológicos diferentes como es el caso de las competencias. Además del desarrollo de investigaciones en materia curricular, que permitan la revitalización del currículo institucional tal como lo demandan los objetivos de la instancia y el plan de mejora institucional.
Objetivo general:
El Programa de Desarrollo Gerencial tiene como objetivo coordinar y desarrollar la ejecución de proyectos dirigidos al apoyo, asesoramiento, capacitación y actualización de las empresas públicas y privadas que requieran mejorar su desempeño, tanto en la zona urbana como en la rural.
El presente informe se realiza de acuerdo con la solicitud del Centro de Planificación y Programación Institucional, para el respectivo envío del Informe de Labores correspondiente al año 2011.
Este informe contiene la información relacionada con las 4 áreas relacionadas con el quehacer del Programa de Aprendizaje en Línea. Se especifican no solo los logros en cada una de estas áreas, sino también las limitantes, las alternativas de solución.
Audiovisuales mantuvo durante el 2011 su vocación de trabajar al servicio de las necesidades académicas. Adicionalmente empezó el trabajo en la difusión de las actividades institucionales para el fortalecimiento de la vivencia universitaria, considerada en un sentido mucho más amplio que la relación docente-estudiante, mediante la transmisión en línea de actividades extracurriculares.
Igualmente continuó con la difusión de material de corte educativo para la formación permanente de la sociedad costarricense, aprovechando tanto el formato del programa televisivo, como al encontrar espacios para la difusión de sus documentales. Finalmente, la disposición de materiales en línea demostró la idoneidad de este tipo de servicios, cercanos, inmediatos y asincrónicos, favoreciendo tanto las necesidades estudiantiles como el posicionamiento de la UNED como referente en la generación de conocimientos a nivel local y global.
El informe que se desarrolla a continuación se basa en la estructura elaborada por el Centro de Planificación y Programación Institucional.
Se resumen los principales logros alcanzados por Promade durante el año 2011 y las actividades que se encuentran en proceso. También, se citan las limitaciones enfrentadas y se proponen alternativas de solución para ellas.
A continuación se presenta el informe de labores del Programa de Producción Electrónica Multimedial. Se debe tener claro que el presente informe se ofrece como un informe anual de la dependencia haciendo la aclaración de que el actual coordinador asumió la jefatura el 1 de septiembre de 2011.
Desde el inicio del programa en el año 2000 la dinámica de trabajo se generó dentro de un escenario en donde el concepto tradicional de la producción de una videoconferencia era el principal actor. Esa visión tradicional de la producción involucraba la polifuncionalidad de todas las personas que trabajan en el programa. Es decir, todo el mundo hacia de todo; desde la parte técnica pasando por la audiovisual hasta la didáctica.
En 2011, el CECED continuó cumpliendo en forma eficiente y efectiva con su misión. Para ello, desarrolló proyectos participativos, tales como cursos, seminarios, talleres, entre otros, los cuales permitieron a los profesionales conocer y analizar los fundamentos teóricos y aplicar los lineamientos prácticos para el mejoramiento de su práctica profesional docente en la UNED.
Durante este año, el trabajo del CECED estuvo centrado en dos grandes ejes: un claro compromiso con el Modelo Pedagógico de la UNED y el compromiso con el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación para construir una universidad líder en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia de última generación.
Página 2 de 3