En cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico en su artículo 11, cada cinco años la comunidad universitaria debe decidir mediante un debate institucional, los lineamientos que construirán la política a seguir para el próximo quinquenio. Con este fin se llevó a cabo el IV Congreso Universitario que culminó en este 2012, bajo el lema "Innovaciones en la gestión académica del modelo educativo de la UNED", cuyo objetivo fue encontrar los cambios que ayuden a actualizar este modelo de gestión institucional. Para ello el congreso se pidió en tres grandes áreas: Docencia, Investigación y Extensión, Centros Universitarios y Vida Estudiantil.  

Una vez finalizado el IV Congreso Universitario se cuenta con 72 mociones aprobadas, distribuidas en las siguientes temáticas:

  • Docencia (15 mociones)
  • TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (13 mociones)
  • Gestión universitaria (10 mociones)
  • Democratización del conocimiento y equidad (9 mociones)
  • Investigación (8 mociones)
  • Centros Universitarios (6 mociones)
  • Bienestar estudiantil (4 mociones)
  • Producción de materiales (3 mociones)
  • Internacionalización (2 mociones)
  • Extensión (2 mociones)

La mayoría de las mociones se orientaron a la docencia, las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la gestión universitaria.