El periódico Acontecer de la Universidad nos recuerda los orígenes y el desarrollo de nuestra Institución que en el 2012 celebró 35 años de servir a la sociedad.
Era la Costa Rica de la década del 70, cuando el señor Fernando Volio Jiménez comenzaba a cristalizar uno de sus más importantes sueños: crear la primera Universidad pública en la modalidad a distancia, que cumpliera con la noble tarea de llevar educación a las zonas más alejadas del país y proveer oportunidades de desarrollo a los sectores sociales más desposeídos.
Su lucha incansable como Ministro de Educación y posteriormente, como Ministro de la Presidencia pronto encontró el apoyo de un grupo de intelectuales que como él, trabajaron con tenacidad y empeño hasta que en 1977, fue fundada la Universidad Estatal a Distancia (UNED), hoy reconocida por su liderazgo en América Latina.
Desde entonces y hasta hoy, la UNED, Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, celebra cada tres de marzo su aniversario con un sólido desarrollo y con el privilegio de ostentar como sublimes recuerdos, las experiencias que con los años han escrito en sus recintos los miles de estudiantes que cambiaron sus vidas con educación, contribuyendo enormemente al desarrollo social y económico del país.
Esta celebración se asoma justo cuando la UNED se prepara para dar un gran salto, un paso que modernizará su plataforma tecnológica para enlazar por medio de la virtualidad a todas sus sedes, lo que conformará la mayor red académica de América Latina.