Como lo señala el Estatuto del SIUNED los objetivos del Sindicato son los siguientes:
- Buscar el bienestar económico y social de cada persona afiliada, impulsando constantemente la mejora de las condiciones laborales, salariales y de vida de todas las personas que trabajadoras de la UNED.
- Procurar la estabilidad laboral y la seguridad de las personas trabajadoras.
- Promover el progreso profesional, académico y cultural de todas las personas trabajadoras.
- Analizar, respaldar y fomentar los derechos e intereses de todas las personas que desempeñan labores en la institución.
- Abogar por la seguridad laboral de todas las personas trabajadoras.
- Organizar y defender el derecho de las personas trabajadoras de la UNED a negociar una convención colectiva que mejore sus condiciones de trabajo y, como resultado, su calidad de vida.
- Encargarse, asesorar y proporcionar orientación en todos los conflictos laborales y las reivindicaciones que surjan en la UNED.
- Participar y fomentar cualquier actividad que permita el desarrollo integral de las personas trabajadoras de la UNED.
- Combatir cualquier forma de explotación que enfrenten las personas trabajadoras, respaldando la libertad sindical en el país y promoviendo una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones en todos los niveles.
- Luchar por lograr la participación y la representación de las personas trabajadoras con voz y voto en los órganos de gobierno y dirección de la UNED, así como en cualquier entidad similar, a nivel nacional o internacional.
- Combatir toda forma de discriminación basada en género, etnia, nacionalidad, creencias, orientación sexual, afiliación política o cualquier otro tipo de diferencias.
- Velar por la representación de las personas trabajadoras para defender los derechos en todos los órganos de toma de decisiones de la universidad.
- Vigilar el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos, compromisos y convenios en materia de los derechos laborales de las personas trabajadoras entre la Universidad y el Sindicato.
- Abogar contra cualquier medida de legislación represiva en contra del derecho a la organización sindical.
- Impulsar iniciativas que fortalezcan la eficacia del movimiento sindical.
- Garantizar que el derecho a la libre sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a la huelga sean protegidos de manera real y efectiva para todos los trabajadores en el país.
- Ofrecer orientación técnica y apoyo material cuando sea requerido por las personas trabajadoras.
- Trabajar en colaboración con otras organizaciones populares para promover cambios estructurales profundos que conduzcan a la construcción de una sociedad próspera, justa, libre, democrática y solidaria, que realmente fomente el desarrollo social sostenible a largo plazo.
- Demandar el pleno respeto de los Derechos Humanos.
- Exigir mejoras sustanciales en los servicios proporcionados por las instituciones estatales, especialmente en áreas como la salud, educación, asistencia social y sistemas de jubilación.
- Trabajar en favor de un entorno saludable que respete todas las formas de vida.
- Constituirse como una organización permanente para las personas afiliadas, donde puedan plantear sus problemas y ser escuchados y resueltos de la mejor manera posible, promoviendo una mayor participación de las personas.
- Garantizar la efectiva implementación de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y promover la ratificación de aquellos que aún no han sido ratificados.
- Participar de manera comprometida en todas las reivindicaciones de los trabajadores y sus agrupaciones tanto a nivel nacional como internacional.
- Reconocer que la lucha sindical tiene aspectos académicos, sociales, ambientales, económicos y políticos.
- Apoyar junto a los sectores universitarios en la preservación, el fortalecimiento y la expansión de la autonomía universitaria en todos sus aspectos.
- Colaborar de manera solidaria con todos los sectores universitarios y otros grupos populares que estén comprometidos en la lucha por obtener el financiamiento estatal necesario para garantizar el desarrollo normal de la educación superior.
- Defender y promover la autonomía universitaria, buscando un presupuesto suficiente y sostenible para las instituciones de educación superior, en especial para la UNED, que permita efectivamente que las personas trabajadoras y población estudiantil tengan acceso y permanencia en estas instituciones.
- Luchar por una Universidad Pública, independiente, crítica y comprometida con el desarrollo de la producción filosófica, científica y artística, al servicio de los sectores populares.