El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento que se formula en concordancia con las políticas institucionales, donde se establecen las metas y objetivos, los cuales deben ser medibles y alcanzables, de acuerdo con los recursos financieros, materiales y humanos disponibles en las respectivas dependencias, para asegurar el cumplimiento de la planificación planteada.
El proceso de formulación del POA inicia aproximadamente el 1° de abril cada año, según lo estipulado en el cronograma aprobado por el Consejo Universitario. La Oficina de Presupuesto en conjunto con el Centro de Planificación y Programación Institucional son los responsables de la elaboración de la propuesta de Plan - Presupuesto para cada ejercicio económico, el cual se traslada a dicho Consejo para análisis y aprobación, finalizando a nivel interno con el proceso respectivo.
Una vez aprobado el POA, se remite a la Contraloría General de la República, por medio del Sistema de Registro SIPP, para el correspondiente análisis y aprobación final.
La Universidad cuenta con el Reglamento para la formulación, ejecución y evaluación del Plan operativo anual, Presupuesto ordinario, Modificaciones presupuestarias y Presupuestos extraordinarios de la UNED.
A continuación, se encuentran los documentos que son necesarios para la elaboración del POA institucional:
Guía para la formulación, seguimiento y evaluación del POA