PRIMER INGRESO POR TIPO DE MATRICULA Mesa de trabajo 1

Esta variable brinda el dato de las personas que ingresan por primera vez a los diferentes tipos de matrícula de la institución

La variable se muestra de la siguiente manera:

Variable

Fuente: Captura de pantalla cubo matrícula, SIATDGI (2023).

Al marcar esta variable aparecen las siguientes características:

Caracteristicas

Fuente: Captura de pantalla cubo matrícula, SIATDGI (2023).

El dato generado de primer ingreso por tipo de matricula para el 2022 será el siguiente:

dato generado

Fuente: Captura de pantalla cubo matrícula, SIATDGI (2023).

Para efectos de comparar veamos el siguiente cuadro en donde a la izquierda está el dato anterior de primer ingreso por tipo de matricula y a la derecha el primer ingreso a la UNED, esto para el año 2022

Cuadro A Primer Ingreso por tipo de matrícula

cuadro A2

Cuadro B Primer ingreso a la UNED

CUADRO B

Fuente: Captura de pantalla cubo matrícula, SIATDGI (2023).

Ambos cuadros brindan información adecuada de acuerdo al tipo de información que se este generando. El cuadro A brinda un detalle de los estudiantes que ingresan por primera vez a ese tipo de matricula durante el 2022, el cuadro B brinda un detalle de los estudiantes que ingresan por primera vez a la UNED por tipo de matrícula en el 2022.

Al comparar los cuadros se pude notar que en la matrícula de tipo extensión, cursos libres, existe una diferente relevante, no así en la matricula ordinaria que la diferencia es una cantidad menor de 177 estudiantes, pero en el caso de los curos libres es de 1088 estudiantes, prácticamente de un 100%.

Es de acuerdo a los requerimientos solicitados que se determina que dimensión o variable usar y de esta manera cumplir con el objetivo del dato.

Notas:

Diseño gráfico y símbolo SIATDGI, elaboración propia JG Jennifer Guzmán Sandí, 2023. Unidad de Información y Análisis Estadístico. Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:  Figueroa (2023). Diccionario nuevas variables SIATDGI.

Fuente: Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI). Con información obtenida de SIATDGI en el 2023.