Esta dependencia nació el 19 de mayo de 1977, según acuerdo N° 2 del Acta 10 de Junta Universitaria, como Oficina de Relaciones Públicas, con la finalidad de garantizar y fortalecer la imagen pública de la institución, dirigir y coordinar los programas publicitarios, organizar actividades deportivas, culturales y académicas, y ampliar el ámbito informativo de la institución de manera que se garantice una mayor cobertura y participación, conforme avanzaba el tiempo se detectaron una serie de necesidades que la institución requería por su estructura, tamaño y competencia, lo cual se podía lograr con la incorporación del área de mercadeo institucional y el fortalecimiento de la divulgación y la comunicación, por lo que el 1 de marzo de 2004, en cumplimiento con el acuerdo del Consejo Universitario, ACU-2004-055 sesión 1686-2004 Art. IV, inciso 8), celebrada el 29 de enero del 2004 y aprobado en firme en la sesión 1689-2004, esta unidad se constituyó en Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM).
Es importante recalcar que con este acuerdo la Universidad adopta en forma pionera, dentro del sistema universitario estatal, el modelo de la comunicación integrada del marketing para organizar en una forma estructural, estrategias que conllevan a la integración del mercadeo y la comunicación en procura de consolidar el liderazgo de la imagen institucional y el posicionamiento de la Universidad en la mente de sus diversos segmentos de mercado. Actualmente está constituida por las siguientes áreas profesionales: Comunicación - Relaciones Públicas, Periodismo y el área de Mercadeo y Publicidad.