Los factores claves de éxito se definen como aquellos aspectos en que la OI-MERCOM no podría fallar, para poder cumplir su misión y alcanzar su visión. En este proceso se definieron siete y posteriormente con base en ellos se desarrolló la parte del ambiente interno del diagnóstico.
Formación y perfeccionamiento permanente
Mantener un entrenamiento continuo en todas las áreas atinentes a la labor que desarrolla la OI-MERCOM, contemplando técnicas del ámbito internacional.
Credibilidad
Debe entenderse como el respaldo de las Autoridades y otras instancias de la institución, a la labor que desarrolla la OI-MERCOM en el marco del respeto, solidaridad y compromiso.
Recurso humano, tecnológico y financiero
Se entiende como la óptima dotación de dichos recursos para que la OI-MERCOM cumpla cabalmente con su misión y logre alcanzar su visión.
Comunicación multidireccional
Es indispensable una comunicación efectiva a todo nivel y con todas las instancias de la UNED, para lograr una retroalimentación que permita una oportuna y pertinente promoción y divulgación del quehacer universitario.
Polifuncionalidad del recurso humano
Ser capaz de conocer y desarrollar diversas competencias, de acuerdo con las aptitudes de cada persona, para alcanzar un desempeño eficaz y eficiente de la OI-MERCOM.
Uso eficiente de los recursos disponibles
Es indispensable la optimización, en el uso y la cantidad de recursos disponibles para obtener el mayor rendimiento en los procesos ejecutados.
Alianzas
Comprende acciones conjuntas de la OI-MERCOM con los diversos públicos de la Universidad, para ejecutar una labor integrada de comunicación y mercadeo.